La Cultura y la Comunicación: Símbolos, Percepción y Lenguajes

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La Cultura y su Transmisión Generacional

La cultura se transmite de generación en generación, creando símbolos sociales que conforman puntos de referencia en la constitución de las identidades.

Símbolos

Un símbolo es un objeto o un acto que representa algo diferente de sí mismo. Esta sustitución se realiza en virtud de un acuerdo entre los miembros de la cultura que lo emplea. El símbolo pasa de generación en generación a través de la memoria colectiva. La memoria colectiva opera como un factor aglutinante de una cultura y le proporciona las características que la distinguen de las demás.

Formas de Organización Cultural

Existen dos formas de organización cultural:

  1. La primera forma de organización cultural construye su memoria sobre la base del registro de acontecimientos singulares a partir de la utilización de la escritura.
  2. El segundo tipo de cultura elabora su memoria colectiva recurriendo a los símbolos recordatorios. Las estrellas, ídolos o las construcciones arquitectónicas cumplen el rol de marcar el rumbo de los acontecimientos en este tipo de culturas.

Los Sentidos y la Percepción

Los sentidos reconocen estímulos que llegan del mundo que nos rodea y aun de aquellos que parten de nuestro propio organismo, dándonos datos de un malestar. La educación tiene mucha influencia en nuestro modo de percibir. Una persona sin una preparación especial reconoce muchos menos matices de color o de sonido que un artista o alguien que habita en una selva o bosque. La percepción es, para el hombre, una cuestión de supervivencia. Si no comprendemos el mundo que nos rodea, nuestra calidad de vida será muy limitada.

La percepción es una actividad sensorial y una construcción histórica. De alguna manera vemos lo que otros ya han visto y el conocimiento de esta percepción condiciona nuestra forma de aprehender el mundo. La percepción es selectiva; por ejemplo, un profesional, cuando lee el diario, mira primeramente los hechos que están relacionados con su actividad. Los factores que determinan la percepción son múltiples: edad, sexo, escala de valores, etc.

El Lenguaje y la Comunicación

Desarrollo del Lenguaje

El lenguaje es la herramienta que nos permite comunicarnos y a través de él podemos construir las redes de intercambios que generan la cultura. Esta práctica comunicativa, que tiene por objeto producir algún sentido, es una manera de comprender, de designar nuestra propia realidad, que se materializa en diferentes formas de expresión: en la oralidad, lo gráfico, en la emisión del sonido.

Diversos Lenguajes

El ser humano utiliza para comunicarse múltiples lenguajes que se estructuran en varios códigos.

Lenguaje Gestual

La primera forma de comunicación seguramente fue la gestual. El lenguaje gestual no tiene una estructura lógica fuerte como el lenguaje escrito, pero su capacidad expresiva es superior. Algunos aspectos del lenguaje los percibimos conscientemente, otros menos. Existe un área de los estudios en comunicación que se llama proxémica. Estos trabajos tienen por objeto de estudio la influencia de las distancias físicas en los procesos de comunicación.

Lenguaje Oral

Durante mucho tiempo este tipo de lenguaje fue predominante en las formas de comunicación humana. Los intercambios orales fueron la base del lenguaje escrito. Cuando el hombre quiso escribir, su trabajo fue descubrir cómo registrar lo que ya se hablaba. La característica principal de este lenguaje es que históricamente le ha permitido al hombre la posibilidad de establecer comunicaciones cara a cara.

Lenguaje Escrito

La escritura es el primer sistema que permite la distancia en tiempo y espacio entre el comunicador que articula un mensaje y el preceptor destinatario de dicha comunicación. En la prehistoria de la escritura existían las representaciones pictográficas, que consistían en el diseño de imágenes y objetos. Luego se empezó a representar el sonido con el cual se designa al objeto; este tipo de escritura se denomina escritura ideográfica.

Géneros de Opinión

Los géneros de opinión en la prensa escrita tienen la función de analizar, desde el punto de vista del redactor o del medio de comunicación, los acontecimientos que tuvieron repercusión en la sociedad.

El Artículo de Opinión

En la prensa escrita, la nota de opinión presenta el punto de vista o el análisis periodístico particular sobre un determinado tema de actualidad y se relaciona directamente, a través del contenido, con un artículo informativo del mismo diario o revista.

Características

Los recursos que usualmente se emplean como marcas de subjetividad son los siguientes:

  • Adjetivos calificativos: por ejemplo, "elocuentes muestras" en lugar de poner simplemente "muestras".
  • Sustantivos que expresan subjetividad: es decir, aquellos que sirven para expresar la opinión del emisor. Por ejemplo, "las desventajas".
  • Adverbios de modo: por ejemplo, "valoren positivamente".
  • Verbos o frases verbales de opinión: entre los que se cuentan "creo", "pienso", "afirmo".

El Editorial

Es un género periodístico de opinión que presenta el punto de vista o la postura de la empresa editorial en su conjunto, y no de una persona en particular; por esta razón no lleva firma. Su intención es dar un punto de vista sobre los hechos de la actualidad.

Carta de Lector

Son opiniones que generalmente aparecen en diarios, en las que los lectores publican su opinión sobre algún tema en particular, sobre alguna nota del diario, sobre algún hecho donde ellos participaron, etc.

Organizadores Discursivos

Para mostrar sus puntos de vista, el lector organiza el texto en un esquema básico:

  • Punto de Partida: el autor brinda datos en relación lugar-tiempo.
  • Tesis: es la opinión o el punto de vista que el autor va a defender en el texto.
  • Cuerpo Argumentativo: en el que se proponen los argumentos y, finalmente, se arriba a determinadas conclusiones.
Tipos de Organizadores
  • Argumentativos: comparan la información presentada, atenúan o reafirman una aseveración: "en cambio", "aunque".
  • Ordenadores Lógicos: organizan la distribución de la información en el texto. Ejemplo: "en primer lugar", "para comenzar", etc.
  • Explicativos: establecen relaciones de causa-consecuencia: "porque", "por eso", etc.
Recursos Argumentativos
  • La Comparación: consiste en establecer una relación de semejanza o diferencia entre dos elementos.
  • Cita de Autoridad: consiste en incluir en el texto lo que dijo una persona experta en el tema tratado y, de esa manera, avalar la opinión del redactor.
  • Ejemplo: se trata de introducir en el texto una situación particular que ilustre la opinión o el punto de vista presentado.
  • Generalización: consiste en partir de una situación particular relacionada con el tema desarrollado y llevarla a un plano más general.
  • Citas: son la inclusión de las palabras de algunos de los protagonistas o participantes del hecho analizado.

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