Cultura clasica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,97 KB

 
1. Comenta estas frases del templo de Apolo en Delfos: Conocete a ti mismo (en el sentido de conocer los limites humanos y no intentar compararse con la divinidad). Nada en demasia (es decir, todo es bueno en esta vida si se toma con moderacion).
2. ¿Cómo se llamaba a la sacerdotisa de Delfos? Pitia o Pitonisa. ¿Por qué? Porque estaba sentada sobre un trípode forrado con la piel de la serpiente piton.
3. ¿Qué era el onfalos? Era una piedra con forma de dedal de unos 30 cm de altur. ¿Que significa su nombre? Significa ombligo. ¿Donde se encontraba? Se encontraba en Delfos en el templo de Apolo. ¿Como llego allí? Según 1 es la piedra vomitada por Crono en lugar de Zeus y mas tarde vomitada por el. 2 Zeus tuvo curiosidad por conocer el punto en acto en que se encontraba el centro de la Tierra y solto 2 aguilas, una desde cada extremo; una de ellas llevaba el onfalos entre sus garras y en el punto en que se encontro con la otra, solto la piedra, que cayo precisamente en Delfos.
4. MAPA de Italia. ¿Qué 2 grandes cadenas montañosas hay en Italia? Los Alpes y los Apeninos. ¿Cuál es el rió mas largo de Italia? El rio Po. ¿En que región esta Roma? En Lazio. ¿Qué mares bañan las costas italianas? El Adriatico, el Tirreno y el Jonico. ¿Qué volcán hay cerca de Pompeya? El Vesubio.
5. ¿Qué 3 características fundamentales tiene la poesía lírica? Es una poesia subjetiva porque el autor expresa sus sentimientos. Canta hechos relacionados con el presente. Las composiciones breves y presentan gran variedad de tipos de versos, temas y los dialectos.
6. ¿De que temas trata Horacio en sus ODAS? La vida cotidiana, la vida del campo, el amor, etc… aconseja la aurea mediocritas (vivir bien pero sin ambiciones) y el carpe diem (disfruta del presente).
7. ¿Qué 3 pruebas impuso Eetes a Jasón para conseguir el Vellocino? Atar a un yugo, los 2 toros del dios Hefesto que echaban fuegos por dos fauces. Sembrar unos dientes de dragón de los que nacieron unos guerreros llamados Espartos. Entrar en el bosque sagrado e hipnotizar al dragon que guardaba el vellocino de oro.
8. Explica los castigos de Artemio contra Acteón y Orion. Acteón era un cazador que iba por el bosque y vio a la diosa Artemio y a sus ninfas bañándose desnudad y el se escondió detrás de un árbol de la emoción se movio una rama y lo vieron. Ellas lo convirtieron en ciervo y sus perros le persiguieron hasta que le cogieron y se lo comieron. Orión es un cazador que cazaba de todo y siempre daba en el blanco. Entonces empezó a presumir de que era mejor cazador que la misma diosa, entonces Artemio lo castigo enviando contra el un escorpión gigante que lo pico en el talón causándole la muerte. Zeus quiso que quedase constancia del gigantesco tamaño del escorpión y lo poso en el cielo formando la constelación de Escorpio, también convirtió en constelación a Orión.


9. ¿Cuál es el origen mítico de la Osa Mayor y de Arofilacte? La Osa Mayor era la constelación de Calisto que era una ninfa del cortejo de Diana. Dio a luz a Arcas. Zeus convierte al hijo de Diana en una constelación llamada Artofilacte (guardián de la osa).
10. Cuenta brevemente la leyenda de Protesilao y Laodamia. Protesilao, el primer guerrero griego caído ante Troya, había dejado Grecia el mismo día de su boda con Laodamia, de la que estaba muy enamorado. Cuando Hermes, el dios que acompañaba a los muertos en su viaje al Hades, se presento ante el cadáver de Protesilao, el alma de este le suplico que, antes de conducirlo definitivamente hasta los infiernos le permitiera aparecerse por ultima vez a su querida esposa, aunque fuera bajo la forma de un fantasma. El dios, conmovido por el gran amor y la temprana muerte del joven, le concedió tres horas para reunirse con su esposa y comunicarle su propia muerte. Luego, el ama de Protesilao desapareció para siempre del mundo de los vivos. Cuenta que Laodamia no soportaba la ausencia de su esposo y había fabricado una estatua de madera con su efigie, a la que se abrazaba cada día sollozando. Cuando el padre de Laodamia descubrió la morbosa afición de su hija, arrojo la estatua a las llamas. Laodamia no pudo aguantar mas el dolor de la separacion y se suicidó arrojándose a la misma hoguera.
11. Las guerras médicas: ¿Qué fueron? Son el enfrentamiento entre griegos y persas. ¿Cuándo? En el siglo V a.C. ¿Qué batallas fueron las más importantes? La batalla terrestre de Maratón (490 a.C.), la batalla naval de Salamina (480 a.C.) y la batalla de Micale (479 a.C.). ¿Quiénes vencieron? Los griegos.
12. ¿Cuáles son las 3 ordenes arquitectónicos griegos? Pedestal, columna y entablamiento. ¿Cómo se distinguen?
13. Escribe los nombres de los 3 grandes autores griegos de tragedias y una obra de cada uno de ellos.
Esquilo: los 7 contra Tebas. Sófocles: Edipo rey. Eurípides: Medea
14. Hércules. ¿Cómo consiguió desollar al león de Nemea? Con las garras del propio león. ¿Con que grupos de monstruos antropófagos se enfrento? Yeguas de Diomedes y las aves de la laguna estinfalia. ¿Cuál es la prenda más famosa que Hércules vestía? La piel del león de Nemea. Describe la forma monstruosa de la hidra de Lerna, el can Cerbero y el rey Gerión. Hidra de Lerna: un dragón de agua de 7 cabezas. El can Cerbero: perro de 3 cabezas y cola de alacrán.

Entradas relacionadas: