Cultura clasica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

 
Caracteristicas Generales:
1-Cronología: se sitúa en hispano América a finales del XIX y principios del XX.
2-
Origen: Es el resultado de una nueva corriente de pensamientos mezcladas con características de movimientos anteriores como el Romanticismo, tuvo una especial fuerza en escritores como Rubén Darío.
3-
Características del Estilo: En sus comienzos el estilo modernista fue muy recargado y estuvo denominado por sus temas exóticos e indígenas; es decir civilizaciones que habían tratado de conservar sus costumbres originarias. Con el tiempo este estilo se fue haciendo más depurado y algunos escritores alcanzaron expresiones de gran purismo lírico como en algunas obras de J.R Jiménez muy difíciles de entender en ocasiones. El movimiento se caracterizaba por una necesidad de evadirse en el tiempo y en el espacio, buscando paraísos idilicos. Por otro lado influía también lo mítico y lo legendario estos sentimientos solían ir acompañados del culto a la belleza y a lo erótico. A la vez que se daba un rechazo al mundo real. Es muy frecuente la alusión a culturas ajenas y a la idea del cosmopolitismo. A los modernistas le gustaban la vida bohemia y despreciaba a la sociedad Burguesa; por lo cual podría decirse que muchas de las características del Modernismo son semejantes a las del Romanticismo.
4-
Los temas: Los modernistas tenían como propósito la búsqueda de la belleza y sus temas preferidos eran todos aquellos que reflejaban el mundo interios y subjetivo del autor. Manifiestan una atracción por lo original y una cierta carga de melancolía.
5-
Las formas: Los modernistas recurrieran a una renovación formal y estilística en la que eran frecuentes los símbolos, los giros complejos con palabras de gran sonoridad. Recurren también a una variada combinación de rimas y al uso de un amplio vocabulario metafórico. Las palabras más habituales son las que hacen referencia a flores exóticas, animales, piedras preciosas..y en general los colores vivos y las ciudades exóticas.



COMPARACIÓN DEL MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98:

A finales del XIX surgen en España tendencias literarias que pretenden la renovación de la forma de escribir. Son dos tendencias que tienen elementos comunes y diferencias:
-Elementos comunes:
1- Reaccionan contra la crisis de final de siglo
2- espíritu de reveldia
3- deseo de cambios
4- Algunos escritores tienen rasgos modernistas y del 98 a la vez.
5- Renuevan y modernizan la literatura.
Elementos diferentes:
1- El modernismo busca la evasión y el escapismo, es un momento cosmopolita, la generación del 98 centra su obra en España, especialmente en Castilla
2- El Modernismo hace evocaciones de historias o leyendas pasadas, mientras que la generación del 98 se centra en la realidad actual con una finalidad didáctica.
3- El Modernismo se basa en los paisajes otoñales, en la melancolía, países raros, exóticos. Mientras que el 98 prefiere los paisajes austeros, sobrios y la belleza de un lugar.
5- Los Modernistas utilizan versos y estrofas poco habituales, y el 98 prefiere la prosa.
6- Los símbolos y el estilo aristocrático y refinado es propio del modernismo, mientras que en el 98 recupera los rasgos locales y los Arcaísmos.
7- Los modernistas eran por lo general imprecisos, los del 98 tenían como prioridad la precisión y la exactitud.
8- Los géneros más utilizados por los modernistas fue la poesía. Con la novela y el teatro aunque un poco menos, y la generación del 98 cultivó fundamentalmente novela y teatro aunque algunos escritores tuvieron como forma prioritaria la poesía.

Entradas relacionadas: