Cultura binaria y unitaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

 

2) Evolución DE LOS OBJETOS Tecnológicos

A) estructuras socioeconómicas:

una sociedad tiene que cubrir dos tipos de necesidades: las necesidades primarias como la alimentación.

Necesidades primarias:

son las que permiten vivir dignamente a una persona como la alimentación, vivienda y vestimenta.

Necesidades secundarias:

son las que van mas allá del bienestar básico de una persona, como el oído y la cultura.

Sistema de economía de mercado:

intenta resolver los problemas con un funcionamiento perfecto del mecanismo de mercado, los productos no tienen un precio fijo y los ponen los compradores y los vendedores. -se admite la propiedad privada en la producción. -se acepta la libertad de empresa. -el estado no interviene en las dos decisiones anteriores.

Sistema de economía planificado:

el estado central es el que controla la economía y la sociedad. -el estado es quien fija el precio de las cosas. -el estado es propietario de todo. -el estado decide cuanto y como producir.

Sistema de economía mixto:

es el sistema conocido como europeo, corrige los defectos de las dos anteriores. 






3) NORMALIZACIÓN EN LA INDUSTRIA


A) que es la normalización:

son todas las actividades y soluciones técnicas que se aplican en situaciones técnicas, económicas y científica con fin de conseguir una adherencia y un determinado rendimiento económico. Lo que buscan es un beneficio para el consumidor, el comerciante y el fabricador. -el beneficio para el consumidor es elegir un producto con libertad. -hay un ahorro de coste para el comerciante ya que necesita menos espacio y menos almacén para tener la mercancía. -el fabricante se puede especializar en fabricar maquinas muy especializadas y así mejorar su producto.

B) norma:

es un documento que recoje todos los pasos, recursos, personas y cantidades que se necesitan para hacer eso. Los pasos para acabar una norma de calidad son: -redactar un documento enel que están los datos. -publicar enel BOE la existencia de la norma de calidad. -revisión oficial por parte de un auditor. -aprobación oficial de AENOR de la norma de calidad. 






4) Organización DEL TRABAJO


A) fabricación:

el proceso de fabricación debe tener unas caract.: -el producto final tiene que ser el que marca en la norma. -el coste es el menor posible. -se busca la menor cantidad de defectos. Hay algunos procedimientos de fabricación:
-fabricación unitaria= se utiliza para productos muy complejos técnicamente y muy grandes.
fabricación por lotes= se producen productos de caract. Diferentes en baja cantidad, como yogures.
fabricación en proceso continuo= se utiliza para fabricar un producto en grandes cantidades. -
fabricación en serie= se utilizan para fabricar productos parecidos en grandes cantidades.

B) control de calidad:

es el conjunto de caract. Que hacen que un producto cumpla las condiciones de uso, duración y seguridad para las que fue diseñado. Obtener productos con calidad tiene unos costes porque para cumplir lo que dices necesitas buenas maquinas, operarios... Aveces es mejor gastarse ese dinero que reparar, cambiar un servicio... Una de las formas de asegurar que fabricas o haces lo que dicen es mediante la técnica de la inspección. Enel caso de los bienes se miden parámetros fijos. I enel caso de los servicios se evalúan parámetros o cualidades. Para evaluar estos parámetros se utilizan las hojas de verificación. 





5) APROVECHAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS


actualmente es muy importante en la industria y la producción aprovechar al máximo las materias primas e incluso reutilizarlas.

A) eficiencia técnica y ecónomica:

se consigue cuando se utiliza la menor cantidad de recursos para obtener un determinado bien, es muy importante que una fabrica pierda el menor numero de recursos cuando produce un producto en serie, y que a lo largo del dia supone muxo en las perdidas de la empresa. Como cuando se utilizan programas informáticos para cortar patrones y utilizar al máximo el material que se compra.

B) reciclaje:

consiste en aprovexar productos o partes de estos que han perdido su utilidad de forma directa o indirecta. Tiene 3 ventajas: 1-se produce un ahorro energético. 2-se produce una reducción de los residuos en los vertederos. 3-el mismo producto puede continuar funcionando en otro sitio. Tipos de reciclaje: -reciclaje de neumáticos (para hacer carreteras) -reciclaje de aceites (hacer combustible) -reciclaje de metales (hacer aluminio)  

Entradas relacionadas: