Cultura audiovisual de segundo de bachillerato

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1. Carácterísticas de las habilidades complejas. (Valor 0’5 puntos)
Las habilidades complejas son una combinación de habilidades básicas. Esa combinación
supone un nivel más elevado de dificultad, ya que enlazar dos ó más elementos motrices básicos
nos obliga a producir movimientos más precisos y a desarrollar una mejor coordinación
neuromuscular.
2. La coordinación neuromuscular. (Valor 1 punto)

El cerebelo es un centro nervioso que está situado debajo del cerebro y que se encarga de
coordinar, en un tiempo muy breve, la actuación de los distintos músculos que intervienen en un
determinado movimiento para que resulte eficiente y ordenado.
Realizaremos progresos en la coordinación neuromuscular a medida que consigamos:
a) Hacer que intervengan simultáneamente varios grupos musculares en una acción
b) Alcanzar mayor velocidad en los movimientos
c) Desarrollar mayor precisión en la ejecución de esos movimientos
d) Ser más rápidos en la toma de decisiones para resolver los problemas motores
3. Concepto y carácterísticas de las habilidades específicas. (Valor 1 punto)
Las habilidades específicas o destrezas son tareas motrices que se centran en la consecución
de un objetivo determinado.
Las carácterísticas de este tipo de habilidades son:
a) Mayor eficacia en las tareas motrices
b) Economía en los movimientos y en los gestos
c) Especificidad en cuanto al tipo de habilidad
d) Complejidad en cuanto a su nivel de ejecución
4. Mecanismos de las tareas motrices. (Valor 1’5 puntos)
En la realización de cualquier tarea participan tres mecanismos, que intervienen de forma
secuenciada:
a) Mecanismo de percepción. Hemos de tener en cuenta los estímulos que recibimos del exterior
para encontrar la respuesta motriz que mejor se adapte a nuestras necesidades de movimiento.
b)
b) Mecanismo de decisión. Hemos de ser capaces de decidir, en el momento preciso, la solución
al problema motriz que se nos plantea. Para llegar a esa solución habrá que considerar
numerosos aspectos, como el tiempo que tardamos en decidirnos y el riesgo que comporta
nuestra decisión.
c) Mecanismo de ejecución. Es el resultado del proceso de ajuste de los mecanismos anteriores.
Se trata, en definitiva, del mecanismo que hace posible que nuestro cuerpo se ponga en
movimiento y actúe.
5. Clases de destrezas deportivas (Valor 1 punto)
a) Habilidades deportivas básicas. Sus componentes fundamentales son el nivel de ejecución
motriz y la condición física de la persona que las lleva a cabo; esto es, dependen de factores
internos (sus propias capacidades y habilidades), al margen de lo que suceda en su entorno.
b) Habilidades deportivos complejas. Además de estar sujetas a los mencionados factores
internos, dependen también de factores externos y cambiantes que condicionan su ejecución.
Eso hace que en ellas intervengan los mecanismos de percepción, decisión y ejecución, porque
se necesita tener información del exterior, solucionar de forma rápida y precisa los problemas
que se plantean y decidir la ejecución más idónea.

6. Objetivos del deporte y de la cultura corporal (Valor 1’5 puntos)
 Desarrollar las capacidades físicas, favoreciendo con ello el buen funcionamiento de los
sistemas circulatorio y respiratorio, así como el rendimiento motor
 Conocer mejor nuestro propio cuerpo y el nivel de sus capacidades, descubriendo sus
posibilidades y sus límites de movimiento.
 Liberar las tensiones acumuladas durante la jornada escolar o en el caso de los adultos, laboral.
 Competir, ya sea con uno mismo o con los demás, para probar nuestra capacidad personal de
reto y de lucha.
 Relacionarnos con los demás, utilizando las actividades físicas como un nexo entre personas
que comparten intereses.
 Proyectarnos y crear, haciendo del movimiento un acto creativo e, incluso, interpretativo.
Pero, en cualquier caso, la práctica de un deporte debe ser para todos un motivo de progreso, no
tanto en el deporte en sí mismo como en la adquisición de una cultura corporal física y psicológica,
y en la práctica de relaciones sociales y de grupo.
7. Resumen del reglamento de la IAAF (Valor 1’5 puntos)
a) Vestuario. Ha de ser limpio y no transparente. Se debe llevar el número asignado en el pecho y
en la espalda, y en algunas pruebas, también el número de la calle en el muslo, para favorecer el
control de llegada.
b) Calzado. Se puede competir descalzo y con una o dos zapatillas. Como norma general estas
pueden llevar un máximo de seis clavos en la suela y dos en el talón.
c) Asistencias. Ningún competidor puede recibir ayuda alguna. Solo se admiten las que se
especifican reglamentariamente para las pruebas de maratón y marcha.
d) Dopaje. Está prohibido el uso de sustancias para aumentar el rendimiento físico o psíquico de
los atletas, que deben someterse al control antidopaje cuando sea requerido; o serán
descalificados.
e) Cronometraje. El tiempo se mide desde el pistoletazo de salida hasta que el torso del atleta
cruza la línea de meta.
8. La carrera es la máxima expresión de dinamismo corporal (Valor 1 punto)
Básicamente, se trata de una sucesión de saltos que requiere el dominio completo de una serie de
capacidades y habilidades motrices, que han de ser ejecutadas de forma simultánea y coordinada. El
entrenamiento de la carrera debe desarrollar:
 Potencia, para impulsarse y lograr una buena amplitud de zancada.
 Equilibrio, para llevar la marcha recta y sin oscilaciones del cuerpo.
 Resistencia, que será aeróbica o anaeróbica, según la distancia de la carrera.
 Sentido de la estrategia para conducir la carrera dosificando las propias fuerzas y teniendo en
cuenta al resto de los competidores.
9. Resumen del reglamento internacional de carreras de atletismo. (Valor 1’5 puntos)
 Los tacos de salida. Son elementos de apoyo para favorecer la impulsión de los atletas y se
usan en las salidas de los 100, 200 y 400 m, y en las de relevos de,4 x 1 00 m y4 x 400 m.
Constan de una barra con dos apoyos que se pueden colocar en cualquier punto, a comodidad
del corredor. No pueden llevar muelles ni otros dispositivos impulsotes, y deben quedar fijos al
suelo, una vez ajustados.
 La salida. En las distancias mencionadas está precedida de las voces del juez de salida: “¡En sus
puestos!” y “¡listos!”, tras lo cual sonará el disparo; en el resto de las carreras solo se emite la
voz “¡En sus puestos!”, previa al disparo. Si un corredor no está preparado en un tiempo
razonable o sale antes del pistoletazo, se dice que se ha hecho una salida en falso y sonará de
inmediato un segundo disparo; si comete una segunda infracción, quedará descalificado.
 Las calles. En las carreras de 100, 200 y 400 m, cada corredor corre por su calle durante toda la
prueba; en la de 800 m, debe mantenerse en su calle hasta llegar al comienzo de la recta que
sigue a la de la salida. El resto de las carreras no se corren por calles.
 La llegada. Los corredores se clasifican en el orden en que cualquier parte de su torso, y solo
de su torso, alcanza el plano vertical de la línea de llegada.

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