Cultura desde la antropología: Definiciones y tendencias juveniles
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Cultura desde la antropología:
Tyler (1871): Todo complejo (conocimientos, arte, moral, costumbres, etc.)
Malinowski (1931): Herencia social, busca satisfacer las necesidades del hombre. Todo integrado.
Linton (1940): Suma de conocimientos y modelos de comportamiento en miembros de sociedad.
Herskovits (1948): Porción aprendida de conducta humana.
Goudenough (1968): Algo que necesitamos saber o creer en una sociedad, modelos para percibir las cosas, relacionarlas e interpretarlas.
Peter Burke (1990): Sistema de significados, actitudes y valores. Se traducen y expresan.
A fines del siglo XVII:
- Cultura: educación, erudición y buen gusto.
- Ignorancia: se le daba como característica al pueblo (vulgaridad, bestialidad, grosería, etc.)
Durante siglo XIX:
- Cultura: es adquirida (educación), pública (instituciones), letrada (saber leer y escribir) y restrictiva o limitada.
- Elite utilizó a la cultura para afirmar su posición social.
Cultura actualmente:
- De los seres humanos y no se separa del desarrollo biológico***
- Símbolos aprendidos a través de la sociedad.
- Universal e inclusiva
- Colectiva, pública, objetiva.
- Se comparte, es homogéneo y produce comunidad.
- Se aprende
- Práctico, antes de ser conocimiento es actividad.
- Plural
- Ninguna cultura es superior a otra
- Relativo.
Dimensiones:
- Intelectual (Williams): Medios (artes, obras) Procesos (actividades intereses)
- Psicológica/Simbólica (Freud): Técnica y ciencia.
- Espiritual (Shweizer-Moles)/ Social (NN): Materiales y culturales.
Lo intangible: Creencias, valores, lenguaje, conocimientos, técnicas, hábitos, costumbres, conductas.
Lo tangible: Anécdotas, ornamentos, vestimenta, herramientas, obras.
Cultura juvenil:
¿Qué es ser joven?: intereses comunes solo por compartir un rango de edad.
Juventud es una condición universal que se da en todas las sociedades. Periodo de preparación entre dependencia infantil y la plena inserción adulta. Está marcado por la inestabilidad (etapa biológica)
Según la antropología: No es universal, es relativo y hay culturas en las cuales no se diferencia entre infancia y adultez.
Demográficamente: Naciones unidas “juventud entre 15 a 24 años de edad” pero en algunos países se amplía el rango de edad.
En Chile de 14 a 29 años de edad.
La juventud representa un 18% de la población mundial.
Históricamente: 5 modelos de juventud:
- Puberes (sociedades primitivas): Ritos de iniciación, no existe larga transición previa a la inserción social.
- Efebos (estados antiguos): Juventud como modelo, tareas educativas y militares (efebía y paideia)
- Mozos (campesinos preindustriales antiguo régimen XVII XVIII): Se denomina “edad del medio”. Mozo se llama a menores de edad, solteros y sirvientes.
- Muchachos (industrialización 1765-1900): Transición del feudalismo al capitalismo, se crea familia-escuela-ejército-trabajo.
- Jóvenes (modernas sociedades postindustriales): Globalización, sujetos de consumo, intereses en moda, política, problemas sociales, deportes, música, etc.
Tendencias juveniles:
- tendencia de acentuar la cultura juvenil: Es propagada por medios electrónicos y la música. Sociedad premoderna los ancianos son valorados y el joven simboliza energía, espíritu de aventura y libertad, fuerza. Valores y anti-valores: Música (poder e identidad, incomprensible para adultos). Moda (más que ropa lenguaje, ideas. Es frágil por lo cambiante.) Culto de los héroes (modelos, sirve para identificarse y es objeto de amor. Modelos + y - )
- tendencia al deterioro social: la sociedad se deteriora y pocas oportunidades en trabajo (necesita experiencia pero no la tiene) era post-industrial (informática) muerte comunismo*, gana capitalismo como neoliberalismo. Economía global, multinacional. Economía (aumenta egoísmo, deteriora valores.) ricos vs pobres. Formación para la ciudadanía: Dificultades para formar a los jóvenes en militancia. Consecuencias: poca perspectiva de futuro, si no tienes formación no hay futuro, existencia de violencia, droga, crimen, suicidio, sectas.
- tendencia a la globalización: Tecnología = mundo más pequeño. Monopolizado. Víctimas y protagonista de tecnología. Aspectos negativos: economía más global. Capital a otro lado del mundo. Bolsas de valores. Economía más poder que gobiernos. Control MCM. Aspectos positivos: Unificación global, informaciones. Apreciación de culturas locales como intento de no perder la identidad. Democratización de la info.
- tendencia a la subjetividad: Necesidades personales, mejor autoestima, liberación de traumas, confianza. Relaciones superficiales. Soledad y miedo a ella. Aislamiento como inestabilidad. Búsqueda del placer, presente y libertad. No se distingue entre bien y mal. Sexo desligado del amor y compromiso
- tendencia a acentuar lo no racional: ir más allá de la razón. rechazo a teorías universales. Integración de las diferentes dimensiones: Necesidad de restablecer armonía en la persona y la razón.
- tendencia de la vuelta a lo sagrado: Vuelta a la religión. Crisis de valores. Trascender, sagrado.
Pobreza, marginalidad y exclusión social:
Pobreza: Forma de vida surge como carencia de recursos para satisfacer necesidades básicas humanas (deterioro de nivel y calidad de vida). Falta de medios como: desempleo, falta de tecnología, nivel bajo de ingresos.
Necesidades básicas: Alimentación, vivienda, educación, asistencia sanitaria, agua potable, mortalidad infantil.
Pobreza por bajo nivel de desarrollo. Ej: China e India que son superpoblados.
Muchas personas mueren a causa del hambre y desnutrición. Mortalidad infantil superior a la media y poca esperanza de vida.
Explotación infantil. Marginalidad (población en áreas no incorporadas al sistema de servicios urbanos, terrenos ocupados ilegalmente. Agua potable solo de forma precaria o transitoria.
Mundo desarrollado y mundo subdesarrollado: 80% del mundo es un subdesarrollado.
Desarrollado: Altos ingresos por persona, industrias, tecnología avanzada, gran nivel de vida, desarrollo de infraestructuras, nivel de consumo elevado.
Subdesarrollado: Desarrollo industrial escaso, basado en mano de obra barata.
Conclusión: Aumento considerable de la pobreza en los últimos años. Niños que nacen en pobreza destinados a vivir con carencias.