Cultivos forrajeros y técnicas agrícolas: conceptos clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

Cultivos forrajeros

Aquellos que están destinados a la alimentación del ganado, incluyendo las praderas y pastos naturales. Las especies forrajeras más habituales son: la alfalfa y el maíz, así como cereales y legumbres que se cosechan verdes. Se utilizan tanto para su consumo directo como para la elaboración de piensos de diverso tipo.

Enarenado

Técnica que permite aprovechar suelos de secano en condiciones de escasez de agua de riego. Las parcelas de las explotaciones se suelen recubrir con una capa de estiércol y otra de arena suelta encima, sobre la que se disponen los cultivos. La arena actúa como un filtro para la humedad, que será retenida en el estiércol, el cual la irá devolviendo poco a poco a las plantas.

Explotación Barbecho

Terreno agrícola que no se siembra durante uno o varios ciclos vegetativos, con el propósito de que reponga sus nutrientes, almacenando materia orgánica y humedad.

Explotación agraria

Extensión de terreno conformada por una o varias parcelas que están destinadas a la obtención de productos agrarios. Conforma una unidad técnico-económica de producción y está dirigida por un titular, que puede ser, o no, el propietario. Los datos disponibles indican que existen unas 950 000 explotaciones agrarias en nuestro país.

FEAGA

Siglas correspondientes al Fondo Europeo Agrícola de Garantía con el cual se financia la PAC (Política Agraria Comunitaria), que marca las directrices de la política agraria. Se destina a proteger el sector agrario frente a la competencia exterior, establecer una política agraria común, conseguir un nivel de vida digno para los agricultores, estabilizar los mercados y garantizar los aprovisionamientos.

Ganadería intensiva

Crianza de especies ganaderas en establos, granjas o cuadras, con alta densidad de cabezas y razas muy seleccionadas, de tal manera que apenas hay dependencia del medio físico. Entre sus ventajas se pueden destacar la poca extensión de terreno que necesita, los elevados rendimientos por animal, así como el control y cuidados sanitarios que recibe el ganado.

Población agraria activa

Parte de la población activa que trabaja en actividades agrarias. El éxodo rural y la modernización de los sistemas productivos han hecho que su tamaño se haya ido reduciendo hasta alrededor del 4% de media nacional, aun cuando hay notables diferencias regionales. Así, Andalucía, Extremadura y Galicia puede haber tasas superiores al 20% en algunas zonas, mientras que en Madrid no llega al 2%.

Parcela de cultivo

Terreno sobre el cual se lleva a cabo la actividad agraria, que tiene unos límites y pertenece a un propietario. La parcela puede hallarse cerrada con setos o muros, o estar abierta. La forma puede ser regular o irregular y el tamaño pequeño, mediano o grande. Un conjunto de parcelas conforma una explotación agraria.

Poblamiento disperso

Aquel en el que las casas no forman pueblos ni aldeas. Las granjas o casas rurales suelen encontrarse aisladas unas de otras, separadas por campos de cultivo, sembrados, prados o bosques. Pueden existir pequeñas aldeas próximas a un núcleo de población algo mayor en el que se concentran los principales servicios administrativos y municipales.

Poblamiento concentrado

El que está integrado por núcleos de población (pueblos) en donde las viviendas se disponen unas junto a otras, independientemente de la localización de las parcelas de cultivo. Esta modalidad se encuentra en todo el territorio español, predominando los núcleos pequeños y próximos entre si en el interior septentrional de la Península (Cuencas del Duero y Ebro) y los núcleos medianos y grandes, distantes entre si, en la zona meridional y secanos del Ebro.

Entradas relacionadas: