Cultivos anuales mecanizados en Venezuela

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 8,24 KB

 

Espacio agrícola


En nuestro país, las actividades agrícolas, tanto la del subsector vegetal como la del subsector animal, se desarrollan ahí donde las interrelaciones de los fenómenos físicos y biológicos han permitido que el hombre labre la tierra o practique la cría de ganada, sin excluirse una combinación de ambas.

El espacio agrícola es el conjunto de tierras labradas por una colectividad social unida por lazos familiares y culturales, por unas tradiciones más o menos vivas de defensa común y de solidaridad de explotación.

Factores físicos limitantes del espacio agrícola


Higrométricas: se refiere a la sobre abundancia o escasez de agua del lugar

Hipsométricas: se refiere a los pisos térmicos o climatológicos del lugar

Latitudinales: se refieres a la ubicación astronómica de Venezuela.

Edafológicos: se refiere a la historia y vida de la tierra, según su edad puede ser fértil o infértil.

El espacio agrícola y su relación con el hombre:


Rotulación: la tala y quema de arboles.

Irrigación: prepara la tierra para ser aptas.

Desecamiento: eliminación de suelos pantanosos o de cursos de ríos.

REGIONES AGROPECUARIAS DE Venezuela

Macizo guayanés:


se presentan elevadas y continúas precipitaciones, el exceso de humedad impide la quema del espacio, la actividad es casi nula. En el sur se logran pocos cultivos como la yuca y el cambur, en el área de sabanas ubicadas al norte se encuentra presencia de pastos que permite la producción de ganadería bovina.

Cordilla de los Andes


Es una  zona montañosa, los suelos disponibles para la agricultura son escasos, se encuentran muchos valles y terrazas aluviales, así mismo la influencia de la altitud orina pisos térmicos que modifican la actividad agropecuaria. Los cultivos comerciales que podemos encontrar son la caña  de azúcar, plátano, café, trigo, zanahorias, fresas. Se practica la ganadería bovina y la ovina.

Cordillera de la costa:


presenta gran similitud con los Andes por ser una zona fría, uno de los cultivos mas frecuentes es la caña de azúcar, otros cultivos que se presentan son el café, los cítricos, el cacao, mientras que la ganadería es la bovina, aunque se trabaja a media maquina motivado al crecimiento urbanístico de la zona

Depresión del lago de Maracaibo:


es una zona altamente ganadera, la presencia del vacuno o bovina la coloca como zona principal de leche y carne para el consumo humano, además en la parte sur del lago la producción de plátano es al 100% para el país

Falcón-Lara:


su producción agrícola se ubica en el tomate, la cebolla, la caña de azúcar, y una gran producción de hortalizas. Su ganadería es de carácter bovino pero no presenta una vital importancia para la regíón.

Depresión central llanera:


zona de gran producción ganadera y de agricultura, los principales cultivos son la caraota, el ajonjolí, el maní, la yuca, arroz, algodón, maíz entre otros. El ganado es vacuno para la producción de leche y carne.


LA AGRICULTURA:


es el resultado de un conjunto de acciones humanas que transforman el medio natural a fin de hacerlo  apto para para el crecimiento de las plantas elegidas y la cría de ganado, así la agricultura comprende dos subsectores: el vegetal y el animal:

Clasificación DE LA AGRICULTURA:


1era clasificación:


Extensiva: es aquella que se realiza en grandes extensiones de terrenos y de baja densidad de población y poca tecnología (mas de 10 hectáreas)

Intensiva: es aquella que se limita en el terreno, con gran inversión de capital y trabajo (menos de 10 hectáreas).

2da clasificación:


Itinerante: se caracteriza por la movilidad de los campos.

Sedentaria: se caracteriza por presentar campos fijos, sin ninguna movilidad.

3era clasificación:


Subsistencia: es aquella que se caracteriza por garantizar el sustento del campesino y su familia.

Comercial: es donde el productor trabaja con fines económicos comerciales.

ACTIVIDADES AGROPECUARIAS:


Subsector agrícola – vegetal

Cultivos alimenticios:


Cereales


Pertenecen las plantas gramíneas de frutos que sirven para hacer harina como el maíz, el arroz, el sorgo y el trigo.

Maíz


Su orine se ubica en América central, es el cultivo mas extendido en Venezuela por parte de todos conuqueros. Su requerimiento del cultivo es suelos francos y francos limosos con un buen drenaje, su época de siembra es en invierno y verano, es decir, se siembra de Mayo a Junio.

Arroz


Comienza a cultivarse un 1948 antes de ese año era un cultivo se subsistencia, se supone que es originario de la india, se cultiva en lugares de climas ecuatoriales. El requerimiento del cultivo se da en suelos anegadizados preferiblemente pesados arcillosos de buena estructura. Su época de siembra depende del tipo de siembra, la siembra secano se realiza en el mes de Abril-Mayo, mientras que la siembra de riego es en Diciembre y Enero, el mayor cultivo se da bajo riego.

Sorgo:


es un cereal originario de África, se relevancia dentro de la producción agrícola nacional es reciente y obedece a la necesidad de contar con materia prima para la elaboración de alimento concentrados, el mismo se da en climas cálido. Su requerimiento es en todo tipo de suelo, la siembra debe hacerse en el principio del periodo lluvioso.

El trigo:


es un cereal de alto consumo en Venezuela, pero su producción nacional es escasa, es decir todo el trigo proviene  de la importación, el trigo no se produce en Venezuela por el clima y sus campesinos que realizan sus siembras a nivel del conuco que son suelos muy erosionados.

Granos y leguminosas:


las leguminosas son plantas que presentan dos o más semillas con hojas alternas que forman legumbres. La legumbre es el nombre que se les da a todo fruto que crece en forma de vaina como la caraota, el frijol, la arveja, entre otros.

Tubérculos:


La yuca:


es originario del amazonas, la yuca se presenta de dos formas: la dulce y la amarga. La misma puede cultivarse en cualquier zona del país a comienzo de los periodos de lluvia.

La papa:


originario de los Andes, la papa tiene tubérculos a modo de raíz redondeada, su rendimiento es de suelos con buen drenaje y una profundidad mínima de 30cm y su clima debe ser frio.

Otros cultivos alimenticios:

Plátano:


cultivo originario de la india y Asía menor. Se trata de una planta arbórea de la familia de las musáceas, con tallo compuesto por varias cortezas metidas una dentro de otras. El fruto es fuente de alimento para el hombre.

Requerimiento del cultivo de plátano:


sus suelos no son muy exigentes aunque deben ser suelos pesados con buen drenaje, su época de siembra es un cultivo de ciclo anual, que se siembra en la estación lluviosa. Su distribución geográfica se ubica en el Zulia como principal productor, además de barinas, miranda, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Carabobo.

Cebolla:


  es originario de la india y palestina, es una plata cuyo bulbo se utiliza como alimento, los suelos deben ser pobre en materia orgánica, su época se da durante todo el año en las zonas de coro, quibor, siquisique, mientras que en otras áreas se deben cultivar en época de sequía.

Tomate:


su origen es un poco desconocido, se mencionan México, ecuador y Perú. Es una hortaliza comestible que tiene color rojo cuando esta madura, sus suelos deben presentar gran materia orgánica con un excelente drenaje, su producción se ubica en Lara, Aragua, Guárico, Portuguesa, Carabobo y Zulia.

Entradas relacionadas: