Quien es el culpable de la muerte de melibea según pleberio?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

 

CELESTINA: 
Autoría Y Composición:

Celestina

2 autores RODRIGO DE COTA O Juan DE MENA que escribieron el primer acto y Fernando DE ROJAS que escribíó el resto. Primera versión titulada comedia consta de 16 actos aparecíó 1499. Segunda versión, TRAGICOMEDIA, presenta los 21 actos definitivos 1502. 
ARGUMENTO Y ESTRUCTURA: 
PLANTEAMIENTO (ACTO I): sempronio y celestina sacan provecho económico de calostro, que entrega 100 monedas de oro a celestina.
DESARROLLO (ACTOS 2-19) : 
ACTOS (2-12): La vieja se niega a compartir las ganancias de una cadena de oro de calisto, con sus cómplices y estos la matan.
ACTOS(13-19): Calisto muere accidentalmente al caer de una Tapia del jardín de melibea tras uno de sus encuentros.
Conclusión (ACTOS 20-21): Melibea se suicida, arrojándose al vacío. Pleberio pronuncia un lamento ante el cadáver de su hija, con el q se cierra la obra.
PERSONAJES:
Calisto: noble ocioso, obsesionado con alcanzar la uníón carnal con Melibea, constituyen una parodia de amor cortés.
Melibea: Joven hermosa, energética y apasionada, su evolución desde el rechazo inicial hasta el enamoramiento es debido por la magia de celestina. 
Pleberio y Alisa: Padres Melibea, solo tienen importancia último tramo obra, pleberio parece el portavoz de la visión del mundo del autor.
Sempronio: criado de calisto, que le muestra desprecio desde el principio.
Parmeno: criado de calisto, le muestra lealtad pero celestina le corrompe.

Celestina


Solo aparece 12 primeros actos, es brillante e inteligente, pose una marcada voluntad de dominio.
Elicia y Areusa: discípulas de celestina y amantes de sempronio y parmeno. 

Renacimiento: movimiento cultural originado en Italia en S. XIV y se extiende por Europa occidentl.
HUMANISMO: movimiento intelectual que se definíó a partir de la educación y conocimiento como instrumentos de perfeccionamiento del ser humano, y el estudio y la asimilación de la herencia cultural grcolatina.
ANTROPOCENTRISMO: reivindicación de la dignidad del ser humano y del lugar central q este ocupa en el cosmos. Fenómenos casacteristicos: desarrollo de la ciencia, nueva concepción que el ser humano tiene de sí mismo y de su relación con Dios y transformaciones sociales.
PETRARQUISMO: movimiento poético desarrollado S.XVI en las principales tradiciones literarias europeas. En él se inscribe una amplia constelación de poetas q tomo como modelo el cancionero de petrarca.
EGLOGAS: composición protagonizada por pastores q dialogan en el marco de una naturaleza idealizada, expresan sus quejas por un amor no correspondido o por la muerte de la amada. 
Égloga 1: escritas en estancias de 14 versos, se organiza en dos partes, por la descripción de la aurora y el crepúsculo. En la 1 parte salicio, rechaza a galatea. 
segunda parte, memorioso se lamenta por la muerte de su amada Elisa.
Égloga 2: alterna tercetos encadenados, estancias y endecasílabos con rima interna, es la más extensa y compleja de las 3. Aparece salicio y memorioso y se une albanio q experimenta una desaforada pasión erótica por Camila.
memorial realiza entonces una apología de la casa de alba.
Égloga 3: formada por 47 octavas reales, está protagonizada por las ninfas del río Tajo.

Entradas relacionadas: