La culpa es de la vaca
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Los 6 estados de Kohlberg : Etapa1: castigo Y obediencia (nivel 1 moral preconvencional):
egocentrismo, no se reconoce
Lo intereses de los demás. Lo justo es la obediencia, evitar los castigos y no
Causar daños materiales a personas o cosas.
Etapa 2: propósito e intercambio ( nivel 1 Moral proconvencional):
individualismo concreto. Se reconoce que todos los
Individuos tienen intereses y que el intercambio es necesario entre lo otros
Para satisfacer nuestros propios intereses y los del reto del mundo.
Etapa 3: expectativas, relaciones y Conformidad interpersonal –mutualidad-( nivel 2 moral convencional):
ponerse
En el lugar del otro.
Etapa 4: Sistema social y conciencia- ley y orden- (nivel 2 moral convencional): lo Justo es cumplir los deberes. Las leyes deben cumplirse.
Etapa 5: derechos previos y contacto social – utilidad- ( nivel 3 moral Postconvencional o basada en principios):
una persona racional con valores
Y derechos. Lo justo consiste en ser consciente de la diversidad de valores y
Opiniones de cada uno. Respetar las reglas.
Etapa 6: Principios éticos universales- autonomía- ( nivel 3 moral postconvencional o basada en principios):
Perspectiva moral
. Lo que está bien es seguir los principios éticos universales, uso de razón.
Las leyes se basan en eso.
Teorías que expliquen por qué no se
Desarrolla el lenguaje en genie, qué problemas que le afectan al desarrollo
Cognitivo: Teoría del desarrollo de Vygotsky : 1.
Zona de desarrollo próximo (ZDP):- Límite inferior, el que puede
Lograr el niño por sí solo
.-
Límite
Superior, el que puede alcanzar el niño con sus habilidades y la supervisión de
Un adulto
. -
Otros limites que todavía no se
Pueden lograr.
2
El andamiaje
Implica cambio en el nivel de apoyo durante una sesíón de enseñanza, disminuyen
Las instrucciones directas y precisas.
3
El lenguaje se Utiliza en la comunicación social, resolución de tareas y monitorizar el Comportamiento de sí mismo. A continuación aplicaremos estos 3 puntos al caso De Genie. Genie por sí sola no puede logar llegar a su límite inferior ni Superior , sin la ayuda de especialistas, a medida que trabajen su caso y a Medida que se implique, sea antes o después alcanzará estos límites. Con Respecto al caso de Genie, no hay ningún lenguaje verbal ( no hay frases bien Estructuradas ) para comunicarse, el único modo que tenía para “comunicarse” Era a través de ruidos, gestos. El lenguaje lo irá adquiriendo a medida Que escuche palabras, frases de su entorno.
Vygotsky problema que el lenguaje y el pensamiento se desarrollan De forma independiente para luego combinarse. Los niños utilizan el Lenguaje para comunicarse antes de que puedan centrarse en pensamientos Interiores.La transición hacia el uso del habla interior sucede entre los 3 y 7 años y le sigue una acción sin tener que hablar en voz alta. ¿Cómo se podría Aplicar esto a Genie? Cuando Genie coja confianza con todas las personas de su Alrededor, cuando se vaya sintiendo segura, hay que tener en cuenta que tardará Y llevará su tiempo, ya que ha estado muchos años completamente aislada del Mundo exterior.
La Teoría que mejor explica el problema De Genie es la Teoría de Erick Erickson:
que propuso una serie de
Etapas respecto al desarrollo del Ser Humano, esas etapas fueron 8 y van desde
El nacimiento hasta la vejez. En el caso de Genie nos centraremos en la etapa
Confianza vs desconfianza:
1. El niño/a crea confianza hacia su medio y hacia
Sus padres o cuidadores//Se puede observar como Genie no ha adquirido
Esa confianza, no tiene confianza hacia nadie ni hacia nada. Todo esto provocado
Por el aislamiento en su niñez. Todo lo contrario, se ve como desconfía tanto
De los profesionales como de las personas que le rodean 2. Si se crea con éxito esta confianza el niño/a estará seguro, si hay
Desconfianza, el niño/ a tendrá miedo hacia lo que le rodea.
// Este es una
De las cosas más fundamentales en la niñez, es lo que realmente podemos
Percibir en el video, vemos como Genie tiene miedo, miedo al exterior, miedo a
Relacionarse a interactuar con los profesionales que intentan ayudarla 3 Son los padres quienes deberían de
Transmitir a sus hijos/as esa confianza.
// En este caso no hay ninguna
Confianza, ni iniciativa de transmitir confianza a Genie: - En primer lugar, hay un descuido por
Parte de sus progenitores sobre el tema de la alimentación ( para la edad y
Estatura que tiene Genie, esta muy delgada, desnutrida). - En segundo lugar, la falta de sueño (
Podemos observar como permanece o como permanecíó día tras día sentada en una
Silla, una silla muy pequeña en que qué no sabemos si entraba, si tenía que
Sentarse de lado etc.. Otra de las cosas que también podemos observar en este
Video, es la cuna-cama, es muy pequeña para la edad y estatura de Genie).
Tipos de Apego: 1.Apego seguro:
la mayoría de los niños.
Son bebés que durante la reuníón con sus madres buscan su proximidad y su
Contacto. Cuando son depositados en el suelo vuelven a explorar con normalidad.
Si se les deja solos, el grado de ansiedad es variable, pero nunca preocupante.//
No tenemos conocimiento de los primeros años de niñez de
Genie, tampoco sabemos como fue su relación con sus progenitores
. 2
Apego inseguro resistente:
se aferran al cuidador y protestan
Enérgicamente si el cuidador se va. Buscan el contacto pero lo
Rechazan cuando lo tienen. No parece que la figura de apego les dé seguridad a
La hora de explorar. // Genie
Se siente aferrada a la habitación donde se encuentra, al estar aislada por
Tanto tiempo, termina acostumbrándose, lo ve como “algo normal”.
3.
Apego inseguro evasivo:
evitan al cuidador, pero muestran angustia y
Llanto cuando éste se va //Podemos
Observar a través del vídeo como Genie se muestra insegura. Cuando es
Encontrada muestra angustia, desconfianza hacia los demás.
4.Apego inseguro desorganizado desorientación;
temor o miedo extremo incluso con el Cuidador. // Podemos ver como “la niña salvaje” ( Genie) cuando es encontrado por las autoridades y los servicios sociales , se Muestra insegura y desorientada, con miedo y temor hacia las personas que Intenta ayudarle y en muchas ocasiones demuestra rechazo hacia ellas.
¿Cuáles son las consecuencias del maltrato en el desarrollo?: 1. Diversos cambios en la conducta:
No sólo
Existe el maltrato físicos, sino también emocional, es una de las primeras
Señales que comienzan a sufrir una niño/a. En muchas ocasiones se vuelven
Más agresivos, impulsivos, hiperactivos etc.. También puede dar pie a conductas
Delictivas.
2 Afectaciones en la Salud:
Normalmente se suele relacionar con el maltrato físico, basados en la
Violencia, es una de las formas en las que se puede causar lesiones en la salud
Del niño/a.
3 Abuso de sustancias:
Se
Considera un menor maltrato, puede dirigirse a entrar en contacto con el
Consumo de alcohol, cigarro a edades muy tempranas para lidiar con el
Estrés.
4.Daño en las habilidades Sociales y en la autoestima:
Esto es lo que más afecta al menor. El niño/a
Sentirá miedo a la hora de relacionarse, cayendo en numerosas ocasiones
En un aislamiento social, teniendo problemas de apego y a la hora de entablar
Amistades.
5 Afectaciones a la personalidad:
A nivel emocional, se puede presentar en situaciones de ansiedad, baja
Autoestima. Desajustes emocionales en el trato con aquellas personas que les
Debería de cuidar y les maltrataban.
6 Bajo rendimiento escolar:
Se tratan de niños/as que son
Maltratados físicos y emocionalmente desde edades muy temprana afectando
A su cerebro, repercutiendo en el aprendizaje, atención, bajo rendimiento
Etc..
7 Autolesiones y suicidio:
Suelen
Darse estos casos en los adolescentes. El estrés postraumático y el sentimiento
De culpa, les puede llevar a autolesionarse y en alguna que otra ocasión a
Pensamiento acerca del suicidio.
8 Riesgo De interiorizar estos maltratos :
Desarrollarse en un ambiente donde Se observa el maltrato reiterado, puede llevar a los niños a ver esas escenas Como algo “normal”, llegando a pensar y aceptar que esos actos violentos forman Parte de la vida cotidiana.