Como es el cuidado del cuerpo en el deporte

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TENDENCIAS RECIENTES EN Sociología DEL CUERPO

-La gran paradoja de la sociedad:

HEDONISMO: sociedad del placer, sociedades donde vivimos Bien, vivimos con cierta felicidad. Hemos combatido el dolor gracias a los Avances tecnológicos, médicos, la gente vive más años, con mayor esperanza de vida.

CONTROL DE LOS CUERPOS: simultáneamente ejercemos un control Sobre nuestros cuerpos que incluso a veces nos produce un cierto dolor

GRANDES PARADIGMAS:

Salud-
belleza-
Imagen: lo importante en este tema es que el Tiempo deja secuelas en el cuerpo y por tanto la belleza va disminuyendo Conforme la edad.

Salud es belleza vs Belleza es salud:
Hay una conexión entre La salud y la belleza en las sociedades, cada vez se vincula mas la belleza a La salud, es un paradigma que vemos en el mercado de la belleza, de la salud.

TENDENCIAS A LA “COSIFICACIÓN DE LOS CUERPOS” Y UNA “MERCANTILIZACION DE LOS CUERPOS” cuerpos esbeltos y sin espíritu. Tendencia Más gasto en seducción que en educación.

SOCIEDADES HEDONISTAS DNODE PARADOGICAMENTE CADA VEZ MÁS CONTROL DE LOS CUERPOS.

            -Sexualización De las relaciones sociales.

            -Universalización Del vedetismo: en la era hipermoderna.

ALGUNOS CONCEPTOS:

-Habitus, hexis y confrontación simbólica: es una reflexión De como las clases actúan sobre el cuerpo, aquellas clases que tienen capital social, económico, personal, actúan mas eficientemente sobre sus cuerpos (hacen Más deporte, tambíen se preocupan de lo interior como los valores, la cultura)

-Patrones culturales (M.Mead): esta antropologa afirmaba que La vejez y la adolescencia son edades intensas.

-Identidad (Berger y Luckmann): hablan de la imporancia de Tener una identidad.

-La presentación del yo (E.Goffman):  importancia de como me presento a los demás, Como voy vestido, las conductas, el lenguaje.

-Estigma: como se estigmatiza a los sujetos (ej. Es una Gitana, una vieja, un moro)

-Tecnologías del yo: intervenciones sobre el cuerpo y Espíritu. Sobretodo del espíritu, hace una historia de la sociedad, la Medicina, la forma de intervenir sobre los cuerpos.

-Tecnología del genero y capital erótico

-Técnicas del cuerpo: como somos socializados con una serie De características como las horas del sueño, las horas para comer, normas que Son culturales y varían de una cultura a otra.

-Estilos de vida: como la sociedad son grupos que tienen sus Formas de comportamiento, sus ámbitos y eso biologicamente es muy importante.

-Hiperconsumo:la medicalización de la vida social, alimentación, La producción de salud y belleza.

BORDIEU

-”Habitus y hexis” son facultades y habilidades adquiridas, Están relacionadas con el capital físico y con el capital cultural del sujeto y Contribuyen a modelar y acutar sobre el propio cuerpo.

-Capital físico y cultural: respecto al físico nuestro cuerpo Y respecto al cultural lo que sabemos.

-Capital económico lo que tenemos, capital social la Psobilidad de acceder a determinados grupos o relaciones.

-Capital erótico lo que define como una combinación de Atractivo estético, visual, físico, social y sexual para otros miembros de la Sociedad y especialmente para el sexo opuesto, en todos los contextos sociales.

HABITUS: conjunto de esquemas generativos a partir de los Cuales los sujetos perciben el mundo y actúan en el. Son las estructuras a Partir de las cuales se producen los pensamientos, percepciones y aficciones de La gente.

Va a depender de la clase social y afecta también a nuestro Cuerpo ya que no es un simple, estilo de vida que se deriva de pertenecer a una Clase sino que implica la totalidad de nuestros actosy pensamientos, pues es la Base con la cual tomamos determinadas decisiones.


Confrontación Simbólica: lucha entre los grupos por imponer Como normal su visión del mundo. Lo que es normal en un país no lo es en otro. Los rasgos psicológicos que aquí son normales en otras regiones no lo son, son Formas de expresión de la sociedad. Es interesante tambíen para hacer una Sociología de lav ejez.

CUERPO REAL y el CUERPO IDEAL: socialmente deseable

CUERPO RECREADO donde el sujeto actúa e interviene en mayor o Menor medida de forma u otra sobre su cuerpo para hacerlo deseable y hacerlo Ideal (p.Ej cirugía estética)

            *Las razones De estética domina a razones de salud. En las encuestas aparace esta           afirmación que a la gente le importa Mas la estética que la salud.

Relación ENTRE ANTROPOMORFIA Y Antropometría CON LA ESTRUCTURA SOCIAL:

-La principal causa del sobrepeso son las desigualdades Sociales: las clases mas acomodadas ejercen mas control con el peso.


            Ej: clase y Control sobre los cuerpos, gitanos y obesidad, negros y obesidad, la practica   deportiva.

OBESIDAD EN ESPAÑA

El 17% de la población adulta y el 13,9% de los niños del País son obesos según el centro de investigación biomedica en red sobre Obesidad y nutrición.

MARGARED MEAD

-Patrones culturales fomentan tipos de comportamiento Diferentes. (así, la adolescencia en América es turbulenta, en Samoa Placentera)

SOCIEDAD GLOBALIZADA: no ha dicho mucho.

LOS SUJETOS BUSCAN SU IDENTIDAD: cada sociedad ofrece unos Tipos de identidad reconocibles en casos individuales (Berger y Luckmann)

IDENTIDAD

-El concepto de identidad se puede aboradar desde tres pdv:

Asimilación: acercamiento a cosas o sujetos para equiparse o Emularle.

Sentimiento: en lugar de conductas, estados emotivos.

Definición

*En sociedades como la sociedad de consumo de masas en las Que el individuo se gregariza o se diluye en un todo global, surgen nuevas Formas de realzar la identidad, bien sea atraves del consumo (Lipovetsky) o a Través de nuestro propio cuerpo (Vlahos)

*ENVEJECIMIENTO ACTIVO: que siguiendo la definición de la OMS (de fiales de los noventa) lo definía como un proceso de optimización de las Oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la Calidad de vida a medida que las peronsas envejecen. Esto supone la Participación de lso ciudadanos mayores en los procesos sociales y personales Como punta colave de la calidad de vida y auntonomia cualquiera que sea la Sitaucion de dependencia o discapacidad en la que se encuentren.


FOUCAULT: importancia de las “tecnologías del yo”

-permitir a los individuos efectuar, por cuenta propia o con La ayuda de otros, cierto numero de operaciones sobre su cuerpo y su alma, Pensamientos, conducta o cualquier forma de ser, obteniendo así una Transformación de si msimos con el fin de alcanzar cierto estado de felicidad Pureza y, sabiduría e inmortalidad.

IMPORTANCIA DEL DEPORTE EN LA VIDA SOCIAL: tiene muchos Ámbitos.

A INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN UNA SOCIEDAD CONSUMISTA ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA LAS GRANDES MARCAS.

MOVILIZA MAS EL DEPORTE QUE LA Política.

LA MODA COMO UNA FORMA DE LAS Tecnologías DEL YO.

LAS Tecnologías DEL GENERO: variada gama de elementos que remarcan, Definen y esfatizan el genero de los sujetos.

Técnicas DEL CUERPO (MAUSS) → SOCIABILIZACIÓN

            4 clases:

1.Técnicas Del movimiento, de la actividad, del reposo, del sueño

            2.Técnicas De los cuidados del cuerpo y su desarrollo etario, obstétricas, crianza y Nutrición, adolescencia, educación y Adiestramiento.

3.Técnicas De la sexualidad y diferencia entre los sexos

4.Técnicas Del alma o técnicas del cuerpo apra entrar en comunicación con los dioses

ALGUNAS DERIVACIONES DE LAS Técnicas DEL CUERPO:

            -Tiempo de Sueño y vigilia (horarios)

            -Horarios (jornada laboral)

            -Cambios Horarios (adaptación al horario solar)

            -Horarios Culturales: levantarse, horario, continuo horarios de comida, cenas, TV, Futbol, etc.

Sociología DE LAS EDADES (ARBIETRARIEDADES CULTURALES)

Nos cuesta trabajo saber cuando se apsa a ser adolescente, Adulto, etc.

Edad de consentimiento sexual de 13 a 16 años.

Hasta los 12 años un niño/a necesita un asitno especial Homologado para el coche

GOFFMAN

La actualización del yo a través del instrumento del cuerpo Socialmente interpretado.

El cuerpo posee un alto contenido simbólico, esto es cultural Y social, siendo la característica mas próxima del yo social, pero también es Un elemento clave de identidad invidual.

Estigma: tres tipos de estigma: las abominaciones del cuerpo, Defectos de carácter del individuo, estigmas tribales de la raza, nación o Religión. → el individuo estigmatizado puede descubrir.........

ESTILO DE VIDAAlude a los comporamientos de la vida cotidiana e impolica Que estas conductas están influidas no solo por variables socioeconomcias, como La srenta o el hábitat, sino también por otros factores que tienen mas que ver Con lo simbólico o cultural; los deseos las ideas y las imagines. Por otro lado El estilo de vida tiene manifestación visible a través del lengua, el vestido y El aspecto exterior, los gusto, las aficiones, las relaciones familiares y de Amistad e incluso la vivienda pero sobre todo....

LYPOTVETSKY 2007 REFERIDO AL PODER E IMPOTENCIA DEL HIPERCONSUMIDOR SEÑALA COMO TENDENCIAS DEL CONSUMO LAS SIGUIENTES:

1.Medicalizacion del consumo los gustos por la salud y Productos sanos aumentan

2.Gobierno del cuerpo y desposesión: el neoconsumidor busca Combatir la mortalidad a prolongar su salud de manera natural.

3.Hipermaterialismo medico: la farmacopea de la medicina, Nuestra necesidad de prologar el bienestar nos la ofrece la medicina.

4.Centralidad del cuerpo: todo lo que tiene que ver con el Bienestar físico-espiritual el yoga, pilates, masajes

EL CUERPO COMO EJE CENTRAL:

1.La corporeidad y sus atributos

2.Los acicalamientos con los que el sujeto se Adorna: ropa, peinasdos, complementos, moda

3.La imagen como suma d ellos anteriores (cuerpo Deseado y cuerpo recreado)

            El cuerpo en La cultura de consumo esta ahora sujeto a un millar de técnicas disciplinarias enfocadas a manipularlo y en la Medidad de lo posible a parecer atractivo y aun mas sexy así junto a las dietas y programas de ejercicios...

CUIDADO DEL CUERPO

-Desde los tratamientos de cara, uñas, pelo, piel, maquillaje Y tratamiento corporales.

Cada vez esta mas extendida la idea de como las sociedades Hedonistas, la belleza es la ausencia de dolor.

Esta idea afecta muy de lleno al propio concepto de vejez.

El sufrimiento a formado parte de la vida cotidiana de los Sujetos hasta fechas muy recientes.

“ALTRUISMO RECIPROCO” en esta misma línea de disminución del Sufrimiento, autos como Pinker nos llama la atención de como a diferencia de lo Que puede parecer, están disminuyendo los indices de violencia y aumentando los De altruismo entre otros lo que el llama altruismo reciproco, muy presente de Las redes sociales.


EDADISMO: hace referencia a la prevención contra las personas Ancianas, que suelen ser percibidas negativamente.

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