Cuestiones y contenidos de Educación Física

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CUESTIONES

1. Cuatro líneas básicas de la Educación Física en Grecia:

La educación física en Grecia tenía como fines:

  • Educativos: (perfeccionamiento corporal). La preocupación por el cuidado del cuerpo por la práctica de ejercicios físicos no era solo un derecho, sino también un deber.
  • Salud e Higiene: Los griegos veían la educación física como una medicina preventiva, acompañada de un régimen dietético (Galeno).
  • Militares: La educación física está ligada a la formación militar del ciudadano.
  • Lúdicos: Platón resalta el carácter práctico de la gimnasia, al atribuirle las funciones de enseñanza de la fuerza, y la celebración de fiestas y competiciones (juegos olímpicos).

2. Cómo relaciona Wallen el pensamiento y el movimiento:

Wallen afirma que el hombre es un todo, y el movimiento, al igual que el pensamiento, son manifestaciones de ese todo (Movimiento y pensamiento siempre unidos). Por ejemplo, el movimiento de un brazo va ligado al pensamiento de dicha acción.

3. Creadores de la gimnasia natural austriaca, escuelas y corrientes que influyen en ella:

Creadores: Karl Gaulhofer y Margarette Streicher.

Influencias:

  • Gimnasia alemana (con el empleo de aparatos).
  • Gimnasia sueca (preocupación por la postura corporal).
  • Método natural (actividades naturales, contacto con la naturaleza).
  • Escuela Artística (movimiento creativo: danza y baile).
  • Escuela Inglesa (aspecto lúdico-deportivo, la competencia).
  • Movimiento al aire libre (recreación y actividades físicas naturales).

4. Aportaciones de Pestalozzi a la Educación Física:

Pestalozzi fue de los primeros en llevar la actividad física a la escuela, con el objetivo de desarrollar las capacidades funcionales, como fuerza, habilidad, resistencia orgánica, resistencia específica, coraje. Junto con los juegos, realiza una gran aportación a la actividad física en la edad infantil. Contempla dos formas de realizar la gimnasia:

  • Espontánea (libertad de movimientos).
  • Sistemática (Programada por el maestro).

5. Corrientes de Educación Física: Objetivos y Contenidos:

a) Biomotriz:

Objetivos:

  • Promoción de la salud.
  • Desarrollo de la condición biológica.
  • Búsqueda del rendimiento motriz.

Contenidos:

  • Gimnasia.
  • Juegos y deportes.
  • Condición física.
  • Actividades físicas de la naturaleza.

b) Psicomotriz:

Objetivos:

  • Toma de conciencia del propio cuerpo.
  • Adaptación al mundo exterior.

Contenidos:

  • Percepción corporal.
  • Estructuración espacial.
  • Estructuración temporal.
  • Coordinación.

c) Expresivo-motriz:

Objetivos:

  • Movimiento significativo.
  • Desarrollo de la expresión.
  • Comunicación simbólica.
  • Creación estética.

Contenidos:

  • Movimientos espontáneos.
  • Dinámica de grupos.
  • Baile y danza.
  • Ritmo.

6. Aplicaciones de la psicomotricidad:

  • La neuropsiquiatra. Bernstein (1967) integra los fenómenos perceptivos y motores. Ajuriaguerra (1979) confirma la importancia de la función tónica en el comportamiento humano.
  • La psicopedagógica. Diferencian tres tipos de conductas: motrices de base (equilibración, respiración, coordinación dinámica general y coordinación óculo-segmentaria), neuromotrices (ligadas a la maduración del sistema nervioso central) y perceptivo-motrices (ligadas a la consciencia y la memoria).
  • La educación vivenciada. La Educación psicomotriz es concebida como una acción educativa total, dando importancia a todos los aspectos implicados en el movimiento: psicomotrices, mecánicos, fisiológicos y neurológicos.
  • La científica. Método psicocinético de Jean le Boulch: Concepción científica del movimiento con fines educativos, privilegiando la experiencia vivida y con seguimiento fiel del desarrollo psicomotor del niño.

7. Contenido de las capacidades perceptivo motrices:

Es la capacidad que tienen las personas para coordinar los sistemas sensoriales con los movimientos de su cuerpo. Los contenidos de las capacidades perceptivo-motrices son: la percepción corporal, la percepción espacial, la lateralidad, la percepción temporal, el ritmo y las coordinaciones.

8. Concepto y elementos que componen la imagen corporal:

El concepto de imagen corporal hace referencia al conocimiento que tenemos de nuestro cuerpo, de la situación y la relación entre los diferentes segmentos que lo componen y de cómo el individuo la va percibiendo a lo largo de su vida.

Elementos:

  • Estructura física: conocimiento del cuerpo como globalidad de los diferentes segmentos corporales.
  • Las funciones y posibilidades de movimiento del cuerpo: funciones básicas de los sistemas del cuerpo (respirar, estirarse..), funcionamiento de los segmentos corporales.
  • Las posiciones que se adoptan y los gestos: El cuerpo se adapta y expresa cuando entra en interrelación con los objetos y los otros (de pie, tumbado..).

9. Concepto, y explica los medios más utilizados para el desarrollo del ritmo:

Concepto: Medida y el orden en el movimiento (Platón). Movimiento ordenado: Estructura temporal de varias secuencias de movimiento (Willems).

Medios:

  • La expresión verbal: empleo de voces, sonidos, o palabras por el movimiento.
  • El movimiento: todo movimiento tiene su propio ritmo, si lo ejecutamos de acuerdo a éste, conseguiremos una mayor coordinación y aprendizaje.
  • Las percusiones: empleo de ruidos o golpes. Con medios naturales o con instrumentos de percusión.
  • La música: ejerce un efecto estimulante en lo físico y en lo psíquico, esto modifica el tono muscular, y de aquí su importancia en la educación del movimiento.

10. Explica la posición central de profesor y para qué sirve:

Es una posición externa al grupo, en el que el profesor puede ser visto por todo el grupo al tiempo que este domina al mismo. Se debe utilizar en momentos muy concretos, para organizar, explicar y dar instrucciones de las actividades a realizar o normalizar la actividad del grupo durante el trabajo.

CONTENIDOS

1. Concepto y clasificación de los diferentes tipos de desplazamientos según el grado de participación:

Es toda progresión de un punto a otro del entorno, utilizando únicamente como medio el movimiento corporal total o parcial.

  • Activos: aquellos en los que el individuo es el máximo responsable de sus cambios de posición en el espacio y de las condiciones de desplazamiento.
    • Eficaces (marcha, carrera, salto).
    • Menos eficaces (cuadrupedias, reptaciones...).
  • Pasivos: desplazamientos en los que el sujeto no es mayoritariamente responsable de su cambio de posición en el espacio, ni de las condiciones de desplazamiento (transportes, arrastres...).

2. Concepto y explica las fases del golpeo:

Interacción con un móvil, por la que se le transmite con un segmento corporal o implemento, un impulso que modificará su posición anterior, imprimiéndole una trayectoria determinada.

  • De preparación: Consiste en orientar nuestro cuerpo y ajustarlo a la trayectoria del móvil.
  • De contacto: Colisionan el segmento ejecutor y el móvil.
  • De acompañamiento: el tiempo de trayectoria común entre la superficie del segmento ejecutor y el móvil.

3. Concepto y explica los factores de la expresión corporal:

Conjunto de movimientos que permiten a los alumnos expresarse de forma abierta, y exteriorizar todas sus ideas, sentimientos y emociones.

Factores:

  • Sensaciones corporales:
    • Reconocimiento de nuestro cuerpo y entorno.
    • Información de todas las sensaciones y estímulos.
  • Interiorización:
    • A partir de las posibilidades de movimientos y las relaciones con los objetos y los otros.
    • Empleo de la observación, el análisis y la reflexión.
  • Espontaneidad:
    • Consecuencia de los procesos de interiorización.
    • Respuesta adecuada a cada situación.
  • Creatividad:
    • Exige la dotación previa de un bagaje de experiencias.
    • Producción de ideas nuevas, mediante la expresión.

4. Concepto de condición física, y explica la diferencia fundamental de las capacidades físicas de fuerza, resistencia y velocidad con la flexibilidad:

Se entiende como el sumatorio de todas las capacidades del individuo; el conjunto de factores o capacidades básicas que posee el individuo.

  • Fuerza: capacidad de vencer una resistencia exterior por medio de un esfuerzo muscular.
  • Resistencia: capacidad de mantener la continuidad del esfuerzo retardando la posible aparición de fatiga.
  • Velocidad: capacidad para realizar un movimiento en el menor tiempo posible.
  • Flexibilidad: capacidad del individuo de elasticidad muscular y estiramiento.

La diferencia fundamental entre la flexibilidad y las demás capacidades es que la flexibilidad se refiere a la amplitud de movimiento de las articulaciones, mientras que la fuerza, la resistencia y la velocidad se refieren a la capacidad del músculo para generar tensión y realizar trabajo.

5. Explica 5 ventajas del empleo de los juegos motores tradicionales en la sesión de Educación Física:

  1. Implica motivación para los niños que da lugar a que se muestren tal como son y con sus peculiaridades.
  2. Estímulo placentero que sirve de motivación y por tanto acelera el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Facilitan el desarrollo del carácter, habilidades sociales, dominios motores, las cualidades físicas, la adaptación y la autonomía.
  4. Se trata del método más eficaz para todos los aspectos didácticos.
  5. Implica para los niños el desarrollo de la experimentación y el grado de maduración.

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