Cuestiones actuales de la dsi

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VOCABULARIO:

ØEncíclica: carta Dirigida por el Papa a todos los obispos y a todos los fieles.

ØIdeología: conjunto De ideas y de propuestas de acción, casi siempre mediante una simplificación de Las dimensiones del hombre y siempre con carácter temporal.

ØSolidaridad: actitud De quien se siente unido al resto de la comunidad humana.

ØSubsidiariedad:

Principio

LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.

vLa enseñanza social de la Iglesia ha estado Presente a lo largo de la historia de la Iglesia con los principios morales Enseñados, en primer lugar, por Jesucristo, después por los Apóstoles y, luego Por el Magisterio de la Iglesia.

vEn el Siglo XIX se producen ciertos Acontecimientos que acabaran por configurar la moderna Doctrina Social de la Iglesia.

vCon la Revolución Industrial, grandes cambios Sociales y económicos, trajeron consigo una mayor producción de riqueza y Nuevas y extensas formas de pobreza.

vPertenece al ámbito de la Teología, mas en concreto a la Teología Moral.

v    Trata la moralidad de las acciones morales, La ley moral, la conciencia, la libertad, etc.,

vEl fin: llevar los seres humanos Hacia Dios, anunciar la Buena Nueva traída por Jesucristo, que tiene tan  importantes consecuencias para la vida Social.        

vConjunto de enseñanzas propuestas Por el Magisteriode la Iglesia, sobre las exigencias morales que debe cumplir El orden social, a la luz de la Revelación

FUENTES DE LA DSI

-La sagrada escritura y la tradición de la iglesia/las enseñanzas del magisterio de los papas y de los obispos en comunión Cn la santa sede/las aportaciones de algunas ciencias,como:la filosofía social,la Economía…

CONTENIDOS DE LA DSI:

-Permanentes: vinculados a la revelación

-Cambiantes: dependen de las circunstancias históricas.         

-La encíclica
Rerum Novarum (1891) de León XIII Contiene enseñanzas

-permanentes sobre la dignidad y Los derechos de los trabajadores.         

-La encíclica Laborem Exercens (1981) de Juan Pablo II supone un progreso, profundiza en la doctrina cristiana sobre el trabajo y La aplica a la empresa moderna.            

En la DSI se Distinguen, además, tres tipos principales de contenidos:

1. Principios de reflexión: señalán los Principios básicos sobre los que ha de edificarse la vida social

2. Criterio de juicio: derivan de los principios de reflexión y permiten Valorar las situaciones concretas

3. Directrices de acción: orientan a la acción de los cristianos para Resolver los problemas sociales

2. LA DOCTRINA SOCIAL Contemporánea

La DSI ha ido ampliando su perpectiva antes problemas: Como la justicia en las relaciones económicas internacionales/ los Totalitarismos, el desarrollo sostenible y la promoción de la mujer/la Econologia,las amenazas a la estabilidad y derechos de la familia       

  Los principales documentos de la Doctrina Social de la Iglesia       

León XIII publica la encíclica Rerum Novarum, documento fundacional de la DSI, denuncia los abusos contra Los obreros, establece la doctrina del salario justo y condena la solución Propuesta por el marxismo como contraria a la libertad humana.

Pio XI, en la encíclica Quadragesimo Anno, recuerda los Principios anunciados por León XIII y los aplica a la nueva situación, marcada Por los abusos de los grandes poderes financieros y los conflictos económicos Entre naciones

Juan XXIII, en la Encíclica Mater et Magistra, Amplia los temas de la DSI al atraso del sector agrícola, a la justicia en las Relaciones entre países desarrollados y subdesarrollados. En la encíclica Pacem in Terris aborda los Derechos humanos y la paz mundial amenazada.

PAPAS:

El concilio vaticano II actualiza los principios de la DSI en la constitución Gaudium et spes, q señala el desiquilibro entre el rápido Progreso técnico y los temores q suscita.

Pablo VI afronto los problemas del desarrollo en el Conexto de la reciente descolonización en la encíclica Popularum Progressio,examino las ideologías contemporáneas en la carta Octogésima Adveniens

Juan Pablo ii HA PUBLICADO 3 IMP ENCICLICAS SOCIALES:

LABOREM EXERCENS:define el trabajo como la clave de la Cuestión social

SOLLICITUDO Reí SOCIALIS:sobre el desarrollo ante la Presencia del atraso de las naciones pobres.

CENTESIMUS ANNUS:Revisa las cuestiones sociales tras El hundimiento del comunismo y quiere democracia.

OTROS DOCUMENTOS DE Juan Pablo ii:

MULIERIS DIGNITATEM:la dinidad y ka misión de la mujer

EVANGELIUM VITAE:el derecho de la vida

CARTA A LAS FAMILIAS:sobre la familia

3. PRINCIPIOS Básicos DE LA DOCTRINA                SOCIAL DE LA IGLESIA

vPrincipio Personalista o de la dignidad de la persona humana: la persona humana es lo mas digno  del universo. Goza de derechos humanos , Naturales e inviolables. Anteriores a la sociedad y al Estado: el derecho a la Vida, a la educación, a la iniciativa económica, al trabajo, a un salario Justo, a la seguridad social, a participar en la vida publica, a la libertad Religiosa… 

vPrincipio del bien Común: es el total De las condiciones que permiten que las personas logren su plenitud. Estas Condiciones derivan según las circunstancias históricas concretas, incluyen Elementos como: el compromiso por la paz, un sistema jurídico justo, y el Proporcionar los servicios sociales esenciales.

vPrincipio Del destino universal de los bienes: los bienes de la Tierra están destinados por Dios para el beneficio de todos los hombres y son Necesarios para garantizar la autonomía y la libertad de la persona humana. De Ahí nace el derecho a la propiedad privada.

vPrincipio De autonomía de la sociedad política: la DSI no se Pronuncia a favor de ninguna opción concreta, pero reconoce el valor de la Democracia. La autonomía de la sociedad política ha de respetar las exigencias éticas.

vPrincipio De subsidiariedad: piden que se respeten las Competencias propias de cada nivel, comenzando por lo más básico: el individuo Y la familia. El Estado no puede ignorar o suplantar los derechos de las Personas y de las familias.

vPrincipio De solidaridad: lleva a que cada persona o individuo se sienta unida Y responsabilizada con el resto de la comunidad humana. Esto implica el deber De actuar con rapidez y eficacia allí donde más ayuda se necesite.

vAnte la creciente indigencia de Los países subdesarrollados se debe considerar como normal el que un país Desarrollado consagre una parte de su producción a satisfacer las necesidades De aquellos; igualmente normal que formen educadores, ingenieros técnicos, Sabios que pongan su ciencia al servicio de ellos.” (Populorum Progressio, nº 48)

En nuestro tiempo el Magisterio ha tenido que insistir de modo especialen el respeto del derecho a La vida, frente a las amenazas actuales del    Aborto, la eutanasia y la pena de muerte, que hoy prácticamente nunca resulta Justificable. (Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2267).        

. CUESTIONES ACTUALES DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

üLa necesidad de proteger el Derecho a la vida y los derechos de la familia: la Iglesia ha promulgado sin cesar la necesidad de Tutelar el derecho primario a la vida desde su concepción hasta su termino Natural, hay que insistir en el deber de respetar y proteger los derechos del Embrión humano, la libertad de los padres en la educación de sus hijos es un Derecho inalienable.

üEl trato a los Emigrantes: la Emigración por la penuria económica o la discriminación política, implica dar Un trato humano a las personas que emigran y favorecer su integración.

üLa violencia contra Las personas en especial contra la mujer: el aumento de la participación de la mujer en la vida Social y laboral ha permitido que salga a la luz casos de maltrato físico y Psicológico.

üLa contaminación Medioambiental: Frecuentemente en el mundo se dan acciones irresponsables que condicionan el Futuro de las próximas generaciones.  

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