Cuestionario homologación proveedores
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 8,93 KB
Analiza la siguiente ficha de evaluación de proveedores:
FICHA DE EVALUACIÓN DE PROVEEDORES
Proveedor: XXX Periodo: 1 Enero – 31 Julio
Producto: Estucado de alto brillo
Criterios | Peso | Puntuación |
Calidad de los suministros | 60 | 7 |
Fiabilidad del plazo de los suministros | 20 | 6 |
Flexibilidad del proveedor | 10 | 3 |
Fiabilidad de la información | 5 | 5 |
Competitividad. Precios | 5 | 4 |
Responde a las siguientes cuestiones:
Calcula el número matemático que se obtiene al hacer la evaluación
4,2 + 1,2 + 0,3 + 0,25 + 0,2 = 6,15
- Sitúa este número en una escala de valores, que previamente debes de pensar, para saber si éste es elevado, normal o bajo.
La escala pensada lleva los valores del 0 al 10 con lo que el 6,15 estaría situado más o menos a un nivel normal
A la vista de los valores de la ficha ¿qué decisiones has de tomar con respecto al proveedor?
Se le notificaran los incumplimientos que han tenido y se solicita un plan para corregirlos, anunciándole que en la próxima evaluación deberá de mejorar sus resultados
- Al situar el número matemático en tu propia escala de valores ¿Crees que puedes realizar acuerdos de calidad concertada?
No, porque aunque sobrepase de la media (5), sobrepasa muy poquito y pienso que para realizar acuerdos de calidad concertada tienen que tener mínimo un 8
La ponderación de los criterios es adecuada o crees que se deberían cambiar los porcentajes. Discútelo
La ponderación me parece adecuada ya que los criterios que más peso tienen, a mi parecer, son los más importantes a la hora de evaluar a un proveedor.
Especificaciones de compra se formalizan por escrito en fichas en las que aparecen los siguientes puntos:
Descripción del producto
Nombre, código e identificación
Carácterísticas básicas del producto
Dimensiones, composición, planos.
Carácterísticas de comportamiento
Vida útil, resistencia…
Carácterísticas del embalaje
Dimensiones de la caja, unidades por caja.
Controles a realizar por el proveedor
Descripción de los controles y envío de los resultados.
Carácterísticas del servicio
Tipo de transporte, plazo de entrega.
Requisitos administrativos y legales
Si dispone de los permisos y certificados exigidos por la ley.
¿Para qué sirve la homologación de proveedores? Numera los métodos que existen para realizar dicha homologación
Sirve para que la empresa defina como quiere que sean sus proveedores y si están cualificados para suministrarles sus materias primas de forma fiable.
Métodos:
Mediante una auditoría
Consiste en la realización, por parte de la empresa que le va a comprar en un futuro, de una visita en la cual se evalúan una serie de factores previamente definidos y recogidos en cuestionarios
Mediante el test del producto
Consiste en utilizar el producto y ver cómo se comporta.
Mediante homologación por historia
Consiste en hacer un estudio sobre cómo se ha comportado los productos de dicha empresa en años anteriores.
Mediante un cuestionario de homologación
Este sistema es similar al sistema mediante auditoría, pero sin la visita al proveedor.
Crees que el A.M.F.E. Es útil para mejorar la calidad en el proceso?
Sí, porqué el A.M.F.E. Permite analizar, la búsqueda de defector potenciales de un producto o de un proceso; la evaluación de los defectos potenciales en los clientes; la identificación de las causas posibles de estos efectos; y la búsqueda de acciones colectoras y preventivas; y así poder mejorar lo que tengan en decadencia
3.El departamento de calidad de la empresa XX ha realizado un análisis modal de fallos y defectos (A.M.F.E.) detectando una serie de defectos causador por las siguientes causas y se han obtenido los siguientes datos:
CAUSAS | OCURRENCIA | GRAVEDAD | DETECCIÓN |
Errores de texto Defectos de registro Tintas caducadas Errores de montaje Errores de facturación Calidad del papel Daños por transporte Entrega retrasa Otras causas | Ocasional Excepcional Excepcional Frecuente Ocasional Excepcional Ocasional Frecuente Ocasional | Efecto medio Efecto medio Efecto mayor Efecto medio Efecto crítico Efecto mayor Efecto medio Efecto mayor Efecto ínfimo | A la entrada proceso Durante fase Al terminar el producto Durante la fase Detecta cliente A la entrada del proceso Detecta el cliente Detecta el cliente Al terminar el producto |
Clasifica las causas según si CRITICIDAD y establece la Criticidad límite en el diagrama de barras y explica el motivo por el cual has elegido ese valor.
Criticidad límite establecida en el valor 2º porque la empresa no se puede permitir tener errores de una criticidad mayor a un nivel bajo.