Cuestionario homologación proveedores

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  1. Analiza la siguiente ficha de evaluación de proveedores:


FICHA DE EVALUACIÓN DE PROVEEDORES

Proveedor: XXX                                                       Periodo: 1 Enero – 31 Julio

Producto: Estucado de alto brillo

Criterios

Peso

Puntuación

Calidad de los suministros

60

7

Fiabilidad del plazo de los suministros

20

6

Flexibilidad del proveedor

10

3

Fiabilidad de la información

5

5

Competitividad. Precios

5

4

Responde a las siguientes cuestiones:


  1. Calcula el número matemático que se obtiene al hacer la evaluación


4,2 + 1,2 + 0,3 + 0,25 + 0,2 = 6,15

  1. Sitúa este número en una escala de valores, que previamente debes de pensar, para saber si éste es elevado, normal o bajo.

La escala pensada lleva los valores del 0 al 10 con lo que el 6,15 estaría situado más o menos a un nivel normal

  1. A la vista de los valores de la ficha ¿qué decisiones has de tomar con respecto al proveedor?


Se le notificaran los incumplimientos que han tenido y se solicita un plan para corregirlos, anunciándole que en la próxima evaluación deberá de mejorar sus resultados

  1. Al situar el número matemático en tu propia escala de valores ¿Crees que puedes realizar acuerdos de calidad concertada?

No, porque aunque sobrepase de la media (5), sobrepasa muy poquito y pienso que para realizar acuerdos de calidad concertada tienen que tener mínimo un 8

  1. La ponderación de los criterios es adecuada o crees que se deberían cambiar los porcentajes. Discútelo


La ponderación me parece adecuada ya que los criterios que más peso tienen, a mi parecer, son los más importantes a la hora de evaluar a un proveedor.

  1. Especificaciones de compra se formalizan por escrito en fichas en las que aparecen los siguientes puntos:


Descripción del producto


Nombre, código e identificación

Carácterísticas básicas del producto


Dimensiones, composición, planos.

Carácterísticas de comportamiento


Vida útil, resistencia…

Carácterísticas del embalaje


Dimensiones de la caja, unidades por caja.

Controles a realizar por el proveedor


Descripción de los controles y envío de los resultados.

Carácterísticas del servicio


Tipo de transporte, plazo de entrega.

Requisitos administrativos y legales


Si dispone de los permisos y certificados exigidos por la ley.

  1. ¿Para qué sirve la homologación de proveedores? Numera los métodos que existen para realizar dicha homologación


Sirve para que la empresa defina como quiere que sean sus proveedores y si están cualificados para suministrarles sus materias primas de forma fiable.

Métodos:

Mediante una auditoría


Consiste en la realización, por parte de la empresa que le va a comprar en un futuro, de una visita en la cual se evalúan una serie de factores previamente definidos y recogidos en cuestionarios

Mediante el test del producto


Consiste en utilizar el producto y ver cómo se comporta.

Mediante homologación por historia


Consiste en hacer un estudio sobre cómo se ha comportado los productos de dicha empresa en años anteriores.

Mediante un cuestionario de homologación


Este sistema es similar al sistema mediante auditoría, pero sin la visita al proveedor.


  1. Crees que el A.M.F.E. Es útil para mejorar la calidad en el proceso?


Sí, porqué el A.M.F.E. Permite analizar, la búsqueda de defector potenciales de un producto o de un proceso; la evaluación de los defectos potenciales en los clientes; la identificación de las causas posibles de estos efectos; y la búsqueda de acciones colectoras y preventivas; y así poder mejorar lo que tengan en decadencia

3.El departamento de calidad de la empresa XX ha realizado un análisis modal de fallos y defectos (A.M.F.E.) detectando una serie de defectos causador por las siguientes causas y se han obtenido los siguientes datos:

CAUSAS

OCURRENCIA

GRAVEDAD

DETECCIÓN

Errores de texto

Defectos de registro

Tintas caducadas

Errores de montaje

Errores de facturación

Calidad del papel

Daños por transporte

Entrega retrasa

Otras causas

Ocasional

Excepcional

Excepcional

Frecuente

Ocasional

Excepcional

Ocasional

Frecuente

Ocasional

Efecto medio

Efecto medio

Efecto mayor

Efecto medio

Efecto crítico

Efecto mayor

Efecto medio

Efecto mayor

Efecto ínfimo

A la entrada proceso

Durante fase

Al terminar el producto

Durante la fase

Detecta cliente

A la entrada del proceso

Detecta el cliente

Detecta el cliente

Al terminar el producto

Clasifica las causas según si CRITICIDAD y establece la Criticidad límite en el diagrama de barras y explica el motivo por el cual has elegido ese valor.


Criticidad límite establecida en el valor 2º porque la empresa no se puede permitir tener errores de una criticidad mayor a un nivel bajo.


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