Cuestionario Guía Sobre Mandamientos 1° Mandamiento 2° Mandamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

 
Cuestionario guía sobre mandamientos

2° Mandamiento: "No tomar el Nombre de Dios en vano"
 
Resumen:

A) Lo que permite este mandamiento:
 
La alabanza a Dios: Expresión externa de nuestro amor interno a Dios.

El voto: Promesa hecha a Dios de un bien mejor.

El juramento: Es la invocación de Dios en testimonio de verdad.

B) Lo que prohíbe:
 
El uso del nombre de Dios en vano: Pronunciar sin motivo o si el debido respeto el santo nombre de Dios, la Santísima Virgen o los santos.
 
La blasfemia: Consiste en injuriar a Dios, la virgen o los santos. Es un pecado grave.

El perjurio: Es jurar en falso poniendo a Dios por testigo.

1) ¿En qué consiste?

El segundo Mandamiento, ordena respetar el nombre del Señor, sobre todo, regula de manera más particular el uso de nuestra palabra en las cosas santas.
Dios confía su Nombre a todos aquellos que confían en Él, el don de su Nombre pertenece a la confidencia e intimidad, es por esto que el hombre no puede usar mal de él. Este Mandamiento, prohíbe abusar del nombre de Dios, es decir, de todo uso inconveniente del nombre de Dios, de Jesucristo, de la Virgen María y de todos los santos. Por ejemplo: las promesas hechas a otros en nombre de Dios comprometen el honor, la fidelidad, la veracidad y la autoridad divina. Ser infiel a ellas es abusar de Dios y en cierta manera hacer de Dios un mentiroso. El segundo Mandamiento, también prohíbe el juramento en falso, debido a que jurar es tomar a Dios por testigo de lo que se afirma, de esta manera se compromete el nombre del Señor.

2) Explicar blasfemia:

Blasfemar (del
griego blaptein, "injuriar", y pheme, "reputación") Etimológicamente significa grave irreverencia hacia cualquier persona o cosa digna de ser estimada. Pero en su uso estricto y generalmente aceptado se refiere a una ofensa contra Dios.

3) Relacionar el mandamiento con el bautismo.

El sacramento del bautismo es conferido en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. En el Bautismo, el nombre del Señor santifica al hombre, y el cristiano recibe su nombre en la iglesia. Este nombre puede ser el nombre de un Santo., y al ser puesto bajo el patrocinio de un Santo, se ofrece al cristiano un modelo de caridad y se le asegura su intercesión.
Dios llama a cada uno por su nombre. El nombre de todo hombre es sagrado. El nombre es la imagen de la persona. Exige respeto en señal de la dignidad del que lo lleva, así es como se relaciona con el segundo mandamiento.

3° Mandamiento: "Santificar las fiestas"

Resumen:

Los que creemos en la resurrección de Jesús, celebramos con alegría el Domingo y fiestas de guardar.

1) Explicar el día sábado:

El tercer Mandamiento, proclama la santidad del sábado, el cual será el día de descanso completo. La Escritura no solo hace a este propósito memoria de la creación, sino que también un recordatorio de la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto.
La acción de Dios es el modelo de la acción humana. Si Dios “tomó respiro” el día séptimo, también el hombre debe “descansar”.

2) Día del señor : ¿Por qué se le llama octavo día?; ¿Por qué es plenitud del sábado?; La obligación del domingo.

A) ¿Por qué se le llama octavo día?

El “octavo día”, que sigue al sábado, significa la nueva creación inaugurada con la resurrección de Cristo.

B) ¿Por qué es plenitud del sábado?

El domingo sucede cronológicamente al sábado en la semana y reemplaza su prescripción litúrgica para los cristianos.

C) La obligación del domingo.

Participar en la Misa.

3) ¿Que es una parroquia?

La parroquia, (del
griego paroikos, habitar cerca), es un territorio definido para una comunidad de fieles católicos que está bajo la dirección de un obispo diocesano. A cada parroquia se encomienda un sacerdote y se le designa como párroco.

Entradas relacionadas: