Cuestionario de Ecología: Ciclos Biogeoquímicos, Biomas y Contaminación
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Cuestionario de Ecología
Ciclos Biogeoquímicos
Ciclo del Carbono
1. ¿Por qué las cadenas tróficas no tienen más de cuatro o cinco eslabones?
Porque la materia orgánica no alcanza para los últimos eslabones, quienes no obtendrían la energía química que necesitan.
a) Respecto al ciclo del carbono:
b) ¿En forma de qué compuesto entra el carbono en los seres vivos?
Dióxido de carbono (CO2).
c) ¿Cómo se llama el proceso que permite que el carbono entre en los seres vivos?
Fotosíntesis.
d) ¿Qué tipo de seres vivos llevan a cabo ese proceso?
Los productores autótrofos y fotosintéticos.
e) ¿En forma de qué compuesto circula el carbono de un ser vivo a otro?
En forma de materia orgánica.
f) ¿Mediante qué proceso pasa el carbono de un ser vivo a otro?
Alimentación o digestión.
g) ¿En forma de qué compuesto sale el carbono de los seres vivos?
CO2.
h) ¿Cómo se llama el proceso que permite que el carbono salga de los seres vivos?
Respiración.
i) ¿Qué tipo de seres vivos llevan a cabo este último proceso?
Todos los seres vivos.
j) ¿En forma de qué compuestos pasa el carbono a la litosfera? ¿Mediante qué procesos?
Carbón, petróleo, gas natural, calizas - mediante la sedimentación y diagénesis.
7. Explica cómo ha alterado el hombre el ciclo del carbono y qué problemas ambientales ha provocado esa alteración.
Mediante la deforestación (incendios forestales, la tala masiva de árboles), y la quema masiva de combustibles fósiles, lo que ha devuelto en muy poco tiempo a la atmósfera CO2 que había sido retirado lentamente y a lo largo de millones de años.
Ciclo del Nitrógeno
8. Respecto al ciclo del nitrógeno:
a) ¿Cuál es la principal reserva de nitrógeno en la Tierra? ¿En forma de qué compuesto está? ¿Pueden absorberlo así los seres vivos?
La atmósfera, N2. No, solo pueden ser absorbido por bacterias y cianobacterias, y las plantas absorben nitratos.
b) ¿Qué proceso permite que el nitrógeno pase de la atmósfera al suelo? ¿Cómo se lleva a cabo?
Por descargas eléctricas de las tormentas.
Por medio de la fijación industrial en plantas de producción de fertilizantes y el posterior abonado de los campos de cultivo.
Por medio de la actividad de las bacterias. Para que el nitrógeno atmosférico se convierta en nitratos, se necesita la intervención de bacterias fijadoras de nitrógeno que conviertan al N2 en amoniaco, y bacterias mineralizadoras que convierten el amoniaco en nitritos y luego en nitratos.
c) ¿Qué función ecológica tienen las bacterias fijadoras de nitrógeno y las mineralizadoras?
Bacterias fijadoras de nitrógeno: convierten el nitrógeno atmosférico en amoniaco. Bacterias mineralizadoras: convierten el amoniaco en nitritos y luego en nitratos.
d) ¿En forma de qué compuesto entra el nitrógeno en las cadenas tróficas? ¿Quiénes lo incorporan? ¿Cómo?
Nitratos - productores - pueden absorber los nitratos del suelo e incorporar el nitrógeno a sus moléculas orgánicas (absorción de nutrientes).
e) ¿En forma de qué compuesto circula el nitrógeno de un ser vivo a otro? ¿Mediante qué proceso?
En forma de materia orgánica (proteínas) - alimentación.
f) ¿Cómo sale el nitrógeno desde las cadenas tróficas al suelo? ¿Quién lo recoge? ¿Qué hace con él?
En forma de restos orgánicos procedentes de desechos y cadáveres de productores y consumidores - los descomponedores - transforman los restos orgánicos nitrogenados en amoniaco y lo dejan a disposición de las bacterias mineralizadoras.
g) ¿Qué papel desempeñan las bacterias desnitrificantes?
Devuelven el nitrógeno a la atmósfera y empobrecen al suelo de nutrientes, transforman los nitratos en nitrógeno atmosférico.
h) ¿Cómo llega el nitrógeno a los ecosistemas acuáticos?
Porque los nitratos son solubles en agua, son disueltos por la lluvia y transportados hacia los ecosistemas acuáticos.
i) ¿Cómo entra a formar parte de las rocas?
Las plantas acuáticas absorben nitratos e incorporan el nitrógeno en la materia orgánica. De aquí, pasa a los consumidores. Los restos orgánicos de todos iban a parar a los descomponedores, que los transforman en moléculas inorgánicas retenidas en los sedimentos que se transforman en rocas sedimentarias.
j) ¿Cómo sale el nitrógeno de las rocas?
Las rocas se incorporan al lentísimo ciclo geológico hasta que, millones de años después, las rocas se funden y el nitrógeno vuelve a la atmósfera en forma de óxido de nitrógeno durante las erupciones volcánicas.
Ciclo del Fósforo
9. Respecto al ciclo del fósforo:
a) ¿Cuál es la principal reserva de fósforo de la Tierra? ¿Cómo pasa de ahí al suelo?
Las rocas fosfatadas. El agua de la lluvia es la responsable de la disolución de los fosfatos y de su incorporación al suelo.
b) ¿En forma de qué compuesto está el fósforo en el suelo?
Fosfatos.
c) ¿Quiénes lo incorporan a las cadenas tróficas? ¿Cómo?
Los productores - los productores absorben las sales minerales y desde ellos va pasando al resto de niveles tróficos hasta que todos los restos de productores y consumidores caen a los fondos marinos donde los descomponedores degradan la materia orgánica y liberan los fosfatos.
d) ¿En forma de qué compuesto circula el fósforo de unos seres vivos a otros?
Fosfatos.
e) ¿Cómo sale el fósforo desde las cadenas tróficas al suelo?
Los restos de productores y consumidores van a parar a los descomponedores para que estos los reciclen y dejen los fosfatos nuevamente a disposición de los productores.
f) ¿Quiénes lo recogen? ¿Qué hacen con él?
Los descomponedores - reciclan y dejan los fosfatos nuevamente a disposición de los productores.
g) ¿Cómo llega el fósforo a los ecosistemas acuáticos?
Del fósforo, una parte es perdida debido a la acción del agua de lluvia que disuelve los fosfatos y los arrastra hacia lagos, ríos y mares.
h) ¿Por qué se dice que los fondos oceánicos son sumideros por donde se pierde el fósforo?
Porque los descomponedores degradan la materia orgánica y liberan fosfatos.
i) ¿Hay alguna forma rápida de que el fósforo que ha ido a parar al agua vuelva al suelo?
Por medio de las aves que se alimentan en el mar y depositan sus excrementos en tierra. Puesto que estas aves se alimentan de pescado, retornan una parte del fósforo a tierra en forma de guano y de las cáscaras de sus huevos.
Biomas
10. Indica:
a) Las características climáticas de las zonas donde se desarrolla el bosque mediterráneo.
Presentan veranos cálidos y muy secos, mientras que los inviernos son templados. Las lluvias son escasas pero de tipo torrencial y se concentran en primavera y otoño.
b) Cómo es la flora característica de la taiga y qué tipo de organismos la componen.
Al ser bosques de hoja perenne, debajo de ellos hay una sombra muy densa durante todo el año, que impide el desarrollo de hierbas y arbustos. Ej.: bosques de pinos y abetos.
c) El nombre de tres animales característicos de la tundra.
Ardillas, linces, lobos.
d) Cómo son las características climáticas de la taiga.
Temperaturas medias anuales bajas pero superiores a los 0 °C. Las precipitaciones en forma de nieve.
e) Características climáticas de las zonas donde se desarrolla la sabana.
Entre los 45 y 60° de latitud N, ocupa grandes áreas de Canadá, Estados Unidos, Rusia, Siberia y Escandinavia. También es característica de los países subalpinos de las montañas.
f) Cómo es la flora característica de la tundra.
El suelo solo permite la existencia de musgos, líquenes, hierbas y algunos arbustos.
g) En qué zonas se localiza la taiga.
Próximos a los círculos polares, por encima de los 60° de latitud N y S y en altitudes muy elevadas.
h) Características climáticas de las zonas con bosque caducifolio.
Clima templado con veranos cálidos e inviernos fríos; con precipitaciones regulares y muy abundantes durante todo el año.
i) El nombre de cinco plantas características del bosque mediterráneo.
Tomillo, lavanda, brezo, tojo, palmito.
j) Cómo son las características climáticas de las zonas donde se desarrolla la selva ecuatorial.
Temperaturas altas todo el año y lluvias muy abundantes y prácticamente diarias.
Ecosistemas Acuáticos
11. Define fitoplancton, zooplancton, bentos fotosintético, bentos heterótrofo, necton.
Fitoplancton: Es el conjunto de organismos acuáticos autótrofos del plancton, que tienen capacidad fotosintética y que viven dispersos en el agua (algas unicelulares).
Zooplancton: Es la fracción del plancton constituida por seres que se alimentan de materias orgánicas ya elaboradas por ingestión: esponjas, copépodos, rotíferos.
Bentos fotosintético: Comunidad formada por organismos que habitan en un medio acuático con luz, como arrecifes de coral y algunas algas rojas.
Bentos heterótrofo: Comunidad formada por organismos que habitan en un medio acuático sin luz, es decir, en las zonas más profundas. Dependen de factores como la claridad de las aguas, por ejemplo, algunos escarabajos.
Necton: Conjunto de organismos nadadores capaces de deslizarse libremente por la masa del agua con independencia de las corrientes: peces, mamíferos, aves, ballenas.
12. Di qué es la zona nerítica y cita 4 de sus organismos más representativos.
Son aquellos lugares situados sobre la plataforma continental que están permanentemente cubiertos de agua. No supera los 200 m de profundidad. El oleaje y las mareas provocan un movimiento continuo de los sedimentos, lo que hace que la producción llevada a cabo por los organismos fotosintéticos sea muy alta y se desarrollen multitud de animales que se alimentan de ellos. Ejemplos: Posidonias, lechugas de mar, corales.
7. Define zona intermareal y cita al menos 5 ejemplos de seres vivos característicos de esta zona.
Es una zona entre el nivel de la pleamar y de la bajamar muy especial, ya que dos veces al día queda descubierta y otras dos queda cubierta por el agua. (Faltan ejemplos de seres vivos)
8. Define impacto ambiental, recurso y riesgo, y cita al menos 3 ejemplos de cada.
Impacto medioambiental: Es cualquier alteración que la actividad humana introduce en el medio, ya sea mediante actuaciones directas o mediante la emisión de residuos. Ejemplos: construcción de presas, fuegos intencionados, vertidos industriales.
Recurso: Es cualquier forma de materia o energía necesaria para cubrir las necesidades fisiológicas, socioeconómicas y culturales del ser humano. Ejemplos: carbón, agua, suelo.
Riesgo: Es cualquier proceso o suceso que puede ocasionar daños a la salud, la seguridad o las propiedades del ser humano. Ejemplos: cáncer, sida, terremotos, tsunamis.
9. ¿En qué se diferencian los problemas ambientales globales y los locales? Escribe 5 ejemplos de cada uno.
Los problemas locales afectan a áreas reducidas y próximas a la zona que ha sufrido el impacto, mientras que los globales acarrean consecuencias para todo el planeta o su efecto se acusa en áreas muy alejadas de donde se produjeron.
Locales: Contaminación del río Segura, plaga de medusas en el Mar Menor, lluvia ácida. (Faltan dos ejemplos)
Globales: El aumento del efecto invernadero, el agujero de la capa de ozono, la desertificación. (Faltan dos ejemplos)
10. Comenta la siguiente frase: "Los recursos no renovables son los únicos que se pueden agotar".
No son los únicos que se pueden agotar porque algunos recursos renovables, aunque su ciclo de formación es bastante rápido, si se consumen a una velocidad superior a su tasa de renovación se agotarán exactamente igual que los no renovables; es lo que está ocurriendo con los recursos forestales, el agua dulce…
12. Define contaminante y cita 4 contaminantes atmosféricos, 4 contaminantes del agua y otros 4 contaminantes del suelo relacionándolos con su origen.
Contaminante: Materia o energía que causa efectos perjudiciales sobre los seres vivos, los bienes humanos y el clima.
Contaminantes del suelo: Ácido nítrico y ácido sulfúrico procedentes de la lluvia ácida; plaguicidas y fertilizantes procedentes de la agricultura intensiva; residuos urbanos, industriales y sanitarios; aguas ácidas con metales pesados provenientes de mineralizaciones sulfuradas aflorantes.
Contaminantes del agua: Eutrofización producida como consecuencia de los vertidos de aguas fecales procedentes de los núcleos urbanos; metales pesados vertidos por industrias (ej.: minería); mareas negras provocadas por los vertidos accidentales o provocados de petróleo y sus derivados; plásticos.
Contaminantes atmosféricos: Contaminantes químicos (irritaciones de los ojos y daños más o menos graves en el aparato respiratorio como faringitis, bronquitis…); radiaciones ionizantes (agentes mutagénicos capaces de provocar cáncer, malformaciones y la muerte); ruido (pérdida de audición, efectos fisiológicos relacionados con el estrés, alteraciones en el sueño, etc.); CFC (no daños directos - destruyen O3 y la radiación UV causa cáncer de piel, ceguera).
13. Cita 5 contaminantes atmosféricos y relaciónalos con los problemas de salud que causan al hombre.
- SO2 y óxidos de N: daños al aparato respiratorio.
- Dióxido de metales pesados: mutaciones, daños en el sistema nervioso, hígado…
- CFC: no daños directos - destruyen O3 y la radiación UV causa cáncer de piel, ceguera.
- Ruido: sordera, estrés y daños derivados del estrés.
- CO: veneno, evita el transporte de O2 por la hemoglobina.
- Rayos X: mutaciones.
14. Define bioacumulable y cita al menos 4 sustancias que lo sean. ¿Cómo pueden afectar estas sustancias al ser humano?
Bioacumulable: Sustancia que no puede ser eliminada por los seres vivos, por lo que se acumula en ellos y alcanza valores tóxicos en los niveles más altos de las cadenas tróficas, provocando daños en diversos órganos que pueden conducir a la muerte, desarrollo de tumores, malformaciones, etc.
Dioxinas, plaguicidas, aldrina, compuestos del mercurio, clordano.