Cuestionario crónica de una muerte anunciada

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Podemos considerar como propios de la crónica periodística los siguientes elementos:


  • La base real del suceso: en Abril de 1981, Gabriel García Márquez publica Crónica de una muerte anunciada, treinta años después de que ocurrieran los sucesos reales en los que se basa la historia.


  • La actividad investigadora del narrador como su actitud objetiva: el sumario, el informe de la autopsia, declaraciones del juez instructor. El narrador es transmisor de documento informativo.


  • Las entrevistas con los testigos.

  • Precisión espacio temporal (horas exactas).

  • Los viajes del autor- narrador al lugar del suceso.

  • Falta de sorpresa respecto al desenlace, que conocemos desde el principio.


Se advierte un estilo que intenta enmarcar los hechos dentro de lo que ha llamado el “Realismo mágico”. La crónica se convierte así en literatura porque los hechos de mitifican, es decir, estos elementos periodísticos se combinan con otros más novelescos.


  • Los hechos reales se modifican: cambio en los nombres propios; historia de amor que el novelista ha transformado en una historia de pasión amorosa que crece en la separación de los amantes.


  • Penetran en la novela personajes provenientes del mundo mágico de Cien años de soledad.


  • Se introducen exageraciones como la de que una bala atraviese la plaza del pueblo y convierta en polvo de yeso a una imagen de un santo de la Iglesia, las noches de mareas altas en el pueblo al que se traslada Ángela Vicario ya que los retretes se desbordan y los pescados aparecían dando saltos en los dormitorios, las dos mil cartas sin respuestas escritas por Ángela Vicario a su marido.


  • Las técnicas de estructuración de la novela. La obra se parece muy poco a la crónica periodística. No se plantea narrar ordenadamente la historia sino a base de avances y retrocesos.


  • Es una novela de estructura circular: es la primera frase ya se nos dice que a Santiago Nasar lo iban a matar y en la última lo vemos morir. Para conseguir este efecto García Márquez altera el orden de los capítulos cuarto y quinto.

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