Cuestionario

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COMIENZOS DEL SIGLO XX

Ha comienzos del siglo XX había un clima propicio para avanzar en educación. Se produce un despertar Nacionalista, tendientes a que los chilenos sean educados por chilenos. Disminuyen las contrataciones de extranjeros.
Discusiones importantes se hacían en los congresos pedagógicos, como la realizada en 1902, con el Auspicio de Universidad de Chile.
El 26 de diciembre de 1902,se trata por primera vez el tema de si debían fundarse Jardines Infantiles.
En 1904 se crea la Asociación Nacional de Educación, agrupa a intelectuales y educadores , desempeñará un rol importante en la Educación chilena, en su artículo N°17 Declaración de principios, el sistema nacional de educación nace en el Kindergarten.
Esta Asociación es la que pide la creación del curso Normal de Kindergarten
Avelino Ramírez, quien conoce el Instituto Normal de Kindergarten de Dresden,
Otro Antecedente que favoreció la instalación del Primer Kindergarten Fiscal, fue la existencia de Kidergartenes privados que ya existían y que fueron con diferente éxito, mostrando este tipo de trabajo.
Estos se habían iniciado como parte de los Colegios de las colonias extranjeras residentes en el país.
El Jardín Infantil del Santiago College (1891).
El Deutsche Schule (1898).
El kindergarten Santiago y el Kindergarten Católico, que funcionaban en 1900, fueron precursores, trabajando todos con el método Froebeliano, aunque con bastantes problemas de locales, y condiciones para hacerlo.
En 1905, todos estos antecedentes hacen que se tome la decisión de crear un kindergarten fiscal, lo que realiza mediante el decreto N°5609, del 7 de octubre, del Ministerio de Instrucción Primaria.
Se imputa un total de $9000 del presupuesto Vigente, y se nombra como personal regente a Elisa V de Gübel, e Inspectoras - Ayudantes a dona Juana Jofré y Julia Küschke.
En 1906 (3 de enero al 3 de marzo) se hizo un primer curso de Maestras de Jardín Infantil, al cual asistieron varias maestras normalistas, que después seguirían el curso de 6 meses que dicto doña Leopoldina.
Este curso tuvo gran éxito y doña Brígida Walker, Directora de la escuela Normal N°1 solicita que sea agregado en forma permanente a las clases de su establecimiento, quienes buscan por sus antecedentes y preparación a doña Leopoldina Maluschka, quien para a ser regente y profesora del curso normal del Kindergarten de la Escuela Normal de Preceptoras N°1 de Santiago.
Se organiza un segundo curso de kindergaterinas, que duró 6 meses, graduándose ese años 25 kindergaterinas. El número fue aumentando considerablemente, en 1915, después de tres años de estudios egresaron 45, quienes fueron las últimas maestras en especializarse. Todas ellas hicieron una excelente labor de extender el kindergarten por todo el país, desde Tacna a Punta Arenas, funcionando anexos a los Liceos y en el ámbito particular



 

Contexto histórico- educacional y los antecedentes que propician el Primer Jardín Infantil Fiscal.

Chile a fines del siglo XIX
Se encuentra en una situación propicia para emprender avances en lo educacional
Habiéndose superado la inestabilidad de las primeras décadas de formación de la República, se empieza a enfatizar la importancia de la educación como factor de la Chilenización y de desarrollo de los pueblos.
Gobierno de Domingo Santa María (1881- 1886), Bajo la acción de Don José Abelardo Nuñez, Inspector General de Instrucción Primaria , se da origen al movimiento de la renovación educacional basado en los progresos que la pedagogía había alcanzado en Europa, en especial en los países germanos, desarrollo que había sido conocido por este educador en un viaje que duró 4 años.
Este destacado Abogado y educador logra impulsar una ley para la construcción de escuelas, mobiliario, material didáctico y profesores del extranjero.
Vuelve a viajar y selecciona los centros donde irán a a estudiar los profesores chilenos.
1885, organiza una Exposición de material Didáctico, con elementos adquiridos por el Gobierno de Chile en Francia, Alemania, Austria , en el cual figuraban la Sección de la Enseñanza Infantil, con el material completo de Kindergarten, con los dones froebelianos, ya que considera que Alemania, iba a la cabeza de la ciencia y práctica pedagógica. Ese mismo año traduce La educación del Hombre de Fröebel , aparece su obra, Reforma de las Escuelas Normales, reorganización de los establecimientos y escuelas Chilenas.
Para llevar a cabo esta reforma se decide contratar a profesores austriacos y alemanes.
Se envían por 4 años a Suiza 3 profesores y Alemania, otros 3. Luego todos se reúnen en Alemania, para conocer el trabajo de los kindergarten froebelianos. Al volver difunden en presentaciones y escritos lo aprendido y observado en Europa, lo que facilitó la posterior instalación de los Jardines Infantiles.
La llamada Reforma Herbatiana, impulsó que educadores alemanes, suizos, austriacos llegarán a Chile.
Luisa Maluschka Maly, profesora de Canto y hermana de Doña Leopoldina, responde al llamado del Gobierno Chileno.
Se ubica en la escuela Normal N°1, donde comienza a trabajar sin saber hablar castellano.
Quien conoce a José María Muñoz director de la escuela Normal de Hombres, quien hace de traductor, con el cual más tarde se casa y se trasladan a la recién creada Escuela Normal de Valdivia, faltando una cantidad de profesores para las escuelas.
Leopoldina Maluschka, llega con su marido y cuatro hijos, Titulada de Profesora en Educación Infantil, y Profesora de Canto , teoría y armonía de la Música en el conservatorio de Viena, llega a Valdivia, desempeñándose como profesora particular , y luego es contratada como profesora de música en el Liceo de Niñas, en Cauquenes.

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