Cuestionamiento social de cesar vallejo

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1. Las vanguardias en Hispanoamérica Entre las vanguardias europeas más influyentes en Hispanoamérica hay que citar el Futurismo, El Cubismo y, especialmente, el Surrealismo. Los “fundadores” de la nueva poesía hispanoamericana fueron Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges, César Vallejo, Pablo Neruda y Octavio Paz.  Vicente Huidobro defendíó la creación poética de una nueva realidad, no imitadora de La naturaleza. Sus primeros poemas creacionistas, influidos por el Cubismo, otorgan Especial importancia a os aspectos visuales, a la disposición tipográfica en la página. Entre sus obras destacan El espejo del agua --César Vallejo aúna la búsqueda de una nueva estética con el interés por una cultura Nacional y la realidad política y social.
Sólo publicó en vida Los heraldos negros, libros De filiación modernista, y Trilce.. Pablo Neruda transitó por diversas tendencias, entre las cuales la de mayor presencia En su poética fue el Surrealismo. Inicia su producción influido por los modernistas: Crepusculario y Veinte poemas de amor y una canción desesperada

2. La poesía en la segunda mitad del siglo XX A principios de la década de los cuarenta se observan algunos cambios en las orientaciones Estéticas; sin embargo, no es fácil establecer rasgos generales en el grupo de poetas que Surgen en este período, quienes más tarde fueron evolucionando hacia otros caminos. En esta Etapa fue relevante la influencia del Surrealismo, tanto en lo estilístico como en los temas. 
Octavio Paz es uno de los poetas más importantes de las décadas de los sesenta y setenta. Su Tradición poética abarca desde la primitiva literatura mexicana a la modernista, la vanguardista Europea o la japonesa; a la vez, su obra ha influido en la poesía posterior en castellano.
Libertad bajo palabra, su obra más célebre, recoge la variedad y la riqueza de su trayectoria Poética. Para Octavio, la palabra poética es revelación del pensamiento y la sensación de Nuestra naturaleza original, “el único recurso contra el tiempo rectilíneo”; medio y expresión De la libertad del hombre, de su identificación. 

3.
La narrativa hispanoamericana en el Siglo XX El desarrollo de la narrativa hispanoamericana en el Siglo XX ha estado condicionado por el Modo de entender y narrar los hechos históricos y las realidades sociopolíticas y culturales. En los años veinte, las vanguardias generaron las primeras innovaciones, que se alejaban del Realismo tradicional; el influjo, además, de la narrativa europea y estadounidense (Proust, Joyce, Kafka, Faulkner, Virginia Woolf) dieron origen a la literatura moderna. Podemos distinguir dos grandes orientaciones: la realista y la innovadora, que llegó a su Esplendor con la obras de la nueva narrativa.  El Realismo. En los primeros treinta años del siglo prevalece el interés por la expresión De los rasgos específicos políticos y sociales, que tiene en cuenta diversas realidades: la Del indígena, la de la población negra, la del mestizaje y la heterogeneidad cultural. En Esta etapa domina el Realismo,  La nueva narrativa. La ruptura con el Realismo tradicional implicó un cuestionamiento Del mundo percibido como real y de la idea de verosimilitud; la obra de Borges y la Influencia del Surrealismo fueron determinantes en estos cambios. En los años Cuarenta se publicó una serie de obras que mostraban el cambio, pero su consagraci´n Definitiva no llegó hasta los setenta. Sin embargo, posteriormente, se habían escrito Textos que anticipaban esta orientación: El juguete rabioso, de Roberto Arlt o No toda Es vigilia la de los ojos abiertos, de Macedonio Fernández.  Últimas tendencias. En los últimos años del Siglo XX se aprecia un distanciamiento de La complejidad estructural y lingüística, y el cuestionamiento de la realidad. Hay un Regreso al Realismo, un estilo más accesible al lector, la presencia del humor y la Parodia, y la preferencia por el tema del amor

5. Inicios de la nueva narrativa La renovación de la nueva narrativa se manifestó fundamentalmente en dos tendencias: el Realismo mágico y el Realismo fantástico. El Realismo mágico es una estética que integra lo maravilloso en el mundo narrado sin que Produzca extrañeza o se perciba como opuesto o distinto a lo real. Lo maravilloso se basa, en Muchas ocasiones, en creencias de las culturas de las distintas regiones de Hispanoamérica. Los autores que iniciaron esta tendencia fueron Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier. Asturias es autor de una importante producción dentro del indigenismo, con títulos como Leyendas de Guatemala y Hombres de maíz..
El Realismo fantástico introduce hechos extraordinarios o inexplicables que perturban el orden Cotidiano, o crea mundos irreales que indagan en el enigma de la existencia. Ya a principios del Siglo XX se escribieron obras que manifestaban un rechazo de los temas y procedimientos Realistas mediante la incorporación de lo irracional. En la década de los 40´surgíó el maestro Indiscutido de los nuevos narradores: el argentino Jorge Luis Borges..
La concepción idealista de Jorge Luis Borges lo llevó a construir mundos de ficción que Cuestionan la lógica de la realidad. En sus textos, Borges plantea la dificultad de desentrañar Las reglas que rigen el universo misterioso, ambiguo, caótico y complejo. 

En la evolución de la narrativa destaca un conjunto de obras que confirman la búsqueda de Nuevas formas de expresión.  Juan Rulfo. La obra de Rulfo se reduce prácticamente a dos títulos: El llano en llamas y Pedro Páramo, una de las novelas de mayor relevancia del período.  Ernesto Sábato. Los temas principales de las obras de Sábato son la soledad, la Incomunicación, la búsqueda del sentido de la vida y a existencia del mal. Destacan Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador.  Juan Carlos Onetti. Presenta una visión radicalmente pesimista del mundo. Sus Personajes, conscientes del sinsentido de su vida, están fatalmente condenados al Fracaso, a la desolación total. Cabe citar La vida breve y El astillero.

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