Cuentos del Realismo y del Naturalismo resumen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

 
A partir 1850 se utilizar Francia Realismo y realista referirse corriente  que buscaba la representación exacta de la realidad.
El Realismo coincide con el ascenso de la burguésía, donde destacará el género narrativo, distanciándose del Romanticismo. La novela servirá de espejo y de entretenimiento para la burguésía.
Entre las carácterísticas de la novela realista destacan: el reflejo de la sociedad, el análisis de personajes, el narrador omnisciente, la profundización en el carácter de los personajes.
.. En cuanto a los temas:
amor, religión, política, ciudad y campo, y realidad regional..
. El lenguaje literario, presenta términos castizos y tradicionales, expresiones de la lengua oral, tecnicismos y lenguaje sencillo.
El Naturalismo surgíó en Francia de la mano del novelista Emile Zola, que aplicó a la novela procedimientos de la ciencia experimental:
El escritor observa y luego describe los diversos comportamientos humanos.
La conducta de los personajes aparece condicionada por tres factores:
El medio social y geográfico, la herencia biológica y la época histórica.
Es lo que se conoce como Determinismo.
El narrador se recrea ante los aspectos más crudos y sombríos de la realidad.
Abundan los personajes, alcohólicos, tarados o viciosos.

Benito PÉREZ GALDÓS

Representa la culminación de la narrativa realista española, tanto por la calidad de sus creaciones como por la amplitud de su obra literaria, compuesta por casi un centenar de novelas y veinte obras de teatro. Su producción narrativa se divide en 4 bloques:

-Novelas de tesis, defienden que la intolerancia religiosa y política conducen al fanatismo, provocando la infelicidad del individuo y el estancamiento de la sociedad (La fontana de oro o Doña Perfecta). -Las novelas naturalistas, el autor se aplica a la descripción de la clase media madrileña.
La novela más importante de Galdós es Fortunata y Jacinta (1886-1887). En ella se cuenta la vida de dos mujeres de distinta clase social que comparten su amor por un mismo hombre: una es la esposa y la otra la amante. La obra presenta el dilema entre el amor y el matrimonio. La acción se desarrolla en un Madrid retratado con gran precisión y lleno de personajes secundarios. Otras obras de este tipo son Miau, Tormento o Torquemada en la hoguera.
-Novelas espirituales, marcadas por el creciente idealismo de los personajes, que a menudo comparten ideas morales o religiosas;

menor interés por la descripción de ambientes y ambientación entre las capas más bajas de la sociedad madrileña, como en Misericordia

-Los Episodios nacionales

Son 46 novelas que recogen la historia de España del Siglo XIX.
Lo fundamental es el gran valor novelesco que tienen muchos de Los Episodios: hay dinamismo y acción, y abundan los retratos psicológicos de excelente factura. Entre los títulos más interesantes y leídos se encuentran Trafalgar (1873), Cádiz y Zumalacárregui (1898).

LEOPOLDO ALAS CLARÍN

Clarín ambientó sus relatos en la regíón asturiana.
En este sentido, La Regenta constituye una descripción de una capital de provincias, en  Vetusta (Oviedo), en el período de la Restauración, con sus secuelas de caciquismo, corrupción política y eclesiástica, amores clandestinos… El uso de la introspección y el estilo indirecto facilitan los retratos psicológicos de la protagonista, Ana Ozores, y de su director espiritual, el apuesto canónigo don Fermín de Pas.

EMILIA PARDO BAZÁN

Destacó como novelista, autora de relatos breves y ensayista, algo poco habitual entre las mujeres de la época. Fue ella la que planteó la cuestión del Naturalismo en España, abogando a la necesidad de combinar la observación meticulosa con la tradición española cristiana.
Destaca su cruda descripción del mundo rural gallego, en decenas de cuentos, y en dos novelas que se consideran la más genuina representación del Naturalismo español:
Los pazos de Ulloa, con temas de la narrativa realista, la Galicia rural y la ciudad de Santiago de Compostela; la oposición ciudad/campo con una visión pesimista;
La corrupción de la política y el caciquismo, y su continuación, La madre naturaleza, que describe la degradación de los personajes.

Entradas relacionadas: