Cuentos de lucanor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,7 KB

1) Carácterísticas y Tendendias del cuento infantil

- Cada libro de un autor Incluye una sola historia unitaria, no varias, esto hace que los Libros tengan pocas pág ( En torno a 24-48). Ejemplo: ¿A qué sabe A luna? / Elmer de David McKee.

- Muchas obras destinadas a Los niños han sido creadas a partir de una temática que se quería Tratar o de un mensaje que se quería transmitir. Se trata de una Moralización implícita. Por ejemplo:
A partir de una temática se Puede transmitir un mensaje moral (Los 3 cerditos, El abrazo del árbol, el principito...)

- Es posible que exista una Cierta autocensura de los autores con muchas de las derivaciones que Podrían sobrevenir a cada tema, con el fin de evitar cualquier Cuestión perniciosa para la mente del niño.

- Ejemplo del uso de Animales. Por ejemplo: La ratita presuida, El carnaval de animales, Las jirafas no pueden bailar, ¡Vaya apetito tiene el zorrito!...

- Uso del humor, no Impreganado un carácter cómico al conjunto de la historia sino en Algunos momentos concretos. El final feliz, como en los cuentos Tradicionales, es casi obligado. En cuanto a los personajes, es un Carácterística muy frecuente el uso de animales. Por ejemplo: Las Princesas también se tiran pedos, Soy un conejo, Oliva y el mal Humor, El libro de la caca...


2) Pautas para Inventar historias

- Contar con sus Palabras un cuento que ya conoce:

Al hacerlo los niños Introducen variantes muy creativas o modificacones ingeniosas.

- Narrar un cuento Describiendo e interpretando una secuencia de ilustraciones:

Los Niños pueden contar lo que se ve, es decir, ponen palabras a la Imagen. Resulta interesante narrar imágenes independientes y no Secuenciables.

- Usar las cartas del Propp:

Se trata de unas imágenes para organizar o versionar Cuentos. Existen recursos similares como por ejemplo: Story Cubes. Son un conjunto de dados con símbolos narrativos, aporta información Simbólica, no hay que describirla sino utilizarlos como apoyo a la Imaginación mental de la secuencia que se puede inventar.

- Inventar una historia a Partir de una palabra forzada

Por ejemplo: la palabra "adiós"

- Creación a partir de Hipótesis fantásticas:

Se puede hacer a contestando a la Pregunta de ¿qué ocurriría si...?

- Inventar el final de un Cuento:

Antes de finalizar el cuento que estamos leyendo, se les Pide a los niños que sean ellos quienes terminen la historia a su Gusto.

- Cuentos colectivos

El maestro o un niño empieza el cuento, otro sigue, y luego el Siguiente así hasta acabar el cuento.

3)¿Cómo son los Cuentos que inventan los niños?

Las carácterísticas de la Creación narrativa de los niños experientan cambios claros desde Los 2-6 años. Durante ese desarrollo, los pequeños narradores van Incluyendo cada vez más marcas de ralato. En cuanto a los Personajes, es posible advertir la incorporación gradual de Personajes tipificados, desde los 2 años en adelante. Por ejemplo: Encontramos gigantes, brujas, fantamas, etc. En la naracción de Niños de 5 años. Hacia los 9 años, los niños son capaces de Definir con una sola palabra el carácter tópico que se espera de un Personaje como por ejemplo: un lobo,un ogro o una hada. La Ambientación de los cuentos también varia con la edad. Desde las Historias con escenarios realistas y cercanos a la experiencia Inmediata, carácterísticos de los 2-3 años, hasta los ambientes Exóticos y mundos diferentes que demandan e inventar a partir de los 4 años. Siguiendo esta progresión, los cuentos que crean con 5 años Apenas incluyen sucesos que los propios niños pudieran haber Experimentado en su vida. Se ha dado a llamar "distanciamiento Psíquico". En los temas puede apreciarse una predilección por Los referidos a la experiencia convencional en los primeros años (rutinas diarias, relaciones familiares...). Sin embargo, es posible Que existan temas tabúes en sus propios cuentos. Por ejemplo: hijos Que pegan a sus padres, personajes abandonados, etc. Finalmente, en Cuanto a su estructura, se aprecia una complejidad evolutiva, entre Los 2-5 años, en el número medio de palabras de cada cuento Inventado, en el número de secuencias narrativas, el número de Personajes, el número de incidentes y el número medio de palabras Por secuencias.


4) Indica tres pautas Para que los niños inventen poemas

1) Variaciones sobre un Modelo dado:


Se recita con los niños una frase para que luego se Pueda utilizar como modelo a la hora de construir estructuras Paralelas. Ejemplo: ¿Sabes lo que te digo? Que tu cuelo huele a Higo.

2) Continuaciones de Poemas:


Se lee un poema, pero se interrumpe a partir de una Pregunta retórica que contenga, a la que los niños contestan de con Una respuesta rimada.

3) Collages de versos o "quimeras":


como técnica basada en el azar empleada Desde los círculos poéticos surrealistas en adelante. La acción Poética consiste en no inventar sino en combinar. Ejemplo: Poemas de Lorca + Garcilaso + Miguel de Unamuno

Entradas relacionadas: