Cuentos de lucanor

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En la Edad Media el castellano se convierte en instrumento de difusión 
del conocimiento y de la cultura. 
Las primeras obras importantes en prosa
 surgen en el Siglo XIII, 
La labor de Alfonso X el Sabio
La influencia de Alfonso X el Sabio fue determinante
 en el desarrollo de la prosa en castellano. Durante su 
reinado (1252-1284) impulsó el castellano como lengua 
de la administración y de la cultura, sustituyendo 
en estos usos al latín, pues la mayoría de las personas
 ya no entendían este idioma.
Además, promovíó la publicación de obras científicas,históricas y 
legales, 
para lo que facilitó 
la colaboración 
de sabios cristianos, judíos y musulmanes en la
 

Escuela de Traductores de Toledo



Algunas de las obras más importantes fruto de su labor cultural son:
  • Libros científicos:


    Lapidario y Libros del saber de astronomía.

  • Obras históricas:

    General Estoria y Estoria de España.

  • Textos legales y jurídicos:

    Setenario, las Siete partidas.

  • Obras lúdicas:

    Libro de ajedrez, dados y tablas.
Los ejemplarios
El ejemplario o exempla es el conjunto de cuentos
 didácticos compuestos para entretener
 y aportar una enseñanza provechosa.


El castellano se incorpora también a la vieja
 tradición de los ejemplarios, muy abundantes
 en el Siglo XIII. Los primeros ejemplarios estaban
 pensados para ofrecer a reyes y nobles una guía de 
conducta, pero más tarde los predicadores cristianos
 vieron en ellos una excelente forma de aplicación
 de su doctrina.

Las colecciones de ejemplos suelen recurrir
 al uso de un marco narrativo

De los ejemplarios traducidos al castellano en
 esta época destacan el Calila e Dimna y el Sendebar.

Calila e Dimna
El Calila e Dimna, traducido al castellano en el 
Siglo XIII, procede de la tradición hindú.
La conversación entre dos lobos hermanos, Calila
 y Dimna, y las preguntas de un rey a un sabio, que
 ilustra sus respuestas con cuentos, constituyen
 el marco narrativo.
Sendebar
El Sendebar o Libro de los engaños de las mujeres
tiene también un origen oriental.
En él, siete filósofos intentan disuadir al rey 
de condenar
 a su hijo. Para convencerle, discuten con una
 madrastra argumentando por medio de cuentos.
Don Juan Manuel

Don Juan Manuel es el primer autor en prosa 
consciente de la importancia de su tarea de 
escritor y preocupado por la correcta transmisión
 de sus obras.

Sobrino del rey Alfonso X, quiso hacer valer la 
importancia de la nobleza, cuando esta clase social 
empezaba a perder relevancia. Por eso las obras que
 escribe las dirige a la aristocracia, a la que ofrece
  guías de conducta política y religiosa, utilizando
 para ello el modelo de la literatura didáctica.

Esta intención de aconsejar a la nobleza determina 
que los asuntos que trata aparezcan una y otra vez
 en sus diferentes obras. Estos temas son
 preferentemente los siguientes:
  • Políticos:


    la educación de los nobles, la fama,
  •  la guerra o la riqueza.

  • Morales:

    la amistad, la lealtad, la astucia y 
  • el engaño.

  • Religiosos:

    la salvación del alma desde
  •  una perspectiva cristiana.

De sus obras destacan el Libro de los estados,
 el Libro del caballero y del escudero y, 
la más leída de todas, el Libro de Patronio o
  El conde Lucanor.
El teatro medieval
El teatro medieval tiene un contenido principalmente
  religioso, porque nace dentro de las ceremonias
 cristianas
Este teatro religioso estaba ligado a dos períodos fundamentales 
del calendario cristiano, 
la Navidad (nacimiento de Jesucristo) y 
la Pascua (muerte y resurrección de Cristo).
Al ciclo de la Navidad pertenece nuestra 
pieza de teatro medieval mejor conservada,
 el Auto o Representación de los Reyes Magos.

El Auto de los Reyes Magos

obra incompleta del Siglo XII, que se escenificaba
 durante el tiempo de la Epifanía o adoración de Jesús.
En la obra aparecen los Reyes Magos siguiendo
 una estrella, para llegar a Belén y adorar a Cristo.
 Visitan a Herodes, rey de Judea, y le cuentan su
 revelación. Este, preocupado, consulta con dos
 sabios de su corte, y ahí termina el fragmento 
conservado.

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