Cuentos inventados con narrador protagonista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 10,32 KB

-Para B. Croce, “la literatura infantil no es jamás la que los escritores escriben, sino la que Los niños al leer aceptan y hacen propia, la que eligen o pre-eligen.”

La educación literaria

Descubrir la lectura como experiencia satisfactoria fundada en la Respuesta afectiva del lector se identifica reconoce su propia experiencia Aprender a construir el sentido del texto, es decir, a confrontar la visión que tiene el Lector de sí mismo y del mundo con la elaboración cultural de la experiencia Humana que le ofrece la obra literaria. 
Conocer las particularidades discursivas textuales y Lingüísticas de los textos Literarios, que están condicionadas de la Institución literaria mediante las que la humanidad ha simbolizado su Experiencia.

Los modelos didácticos De la enseñanza de la literatura

Modelo retorico


Aprendizaje de un amplio repertorio de figuras y reglas, Hasta el s Siglo XIX Modelo historicista 
El fin de la educación Literaria lo constituía el conocimiento memorístico de la historia de la Literatura. Hasta los años 70 Modelo textual.
El comentario de textos como medio para desarrollar las habilidades Comprensivas Modelo basado en el conocimiento de los textos.
Con la educación literaria el interés se desvía del Texto literario al proceso de lectura y a la búsqueda de estrategias didácticas Más adecuadas los 80 hasta la Actualidad.

Competencia literaria y competencia Comunicativa


La adquisición de hábitos de lectura y capacidades de Análisis de textos


El desarrollo de la competencia lectora


El conocimiento de las obras y de los autores más Significativos de la historia de la literatura

El estímulo de la escritura de intención literaria

POESÍA DE TRADICIÓN ORAL la poesía llega a través de las canciones de su madre y de todos los que le Rodean los juegos, retahílas y canciones coplillas, adivinanzas…

Toda Esta poesía será anónima, pero pertenece por derecho al mundo infantil

Las letras de ellas son formas poéticas reconocidas como coplas, Seguidillas, El cancionero Infantil en su conjunto es lo que va a constituir la cultura poética del niño, Y al igual que ocurría en el cuento, no toda la tradición poética llega al niño Oralmente. dedicados a la <<recolección>>, pero que son Fruto y pertenencia del pueblo; y otra <<culta>>autores determinados

poesía de autordebe conocer el mundo infantil que es Totalizador por él mismo, lleno de emociones y realizaciones intransferibles, Como un lenguaje carácterístico con signos y símbolos propios.

CREACIONES POÉTICAS INFANTILES

Hay que distinguir entre la poesía que dicen antes de saber escribir y la que escriben luego.
Se trata de una poesía muy limitada, caracterizada por esquemas repetidos, Lugares comunes sobre la naturaleza O simplemente por el placer de repetir sílabas que chocan, o El lenguaje voluntariamente oscuro La complejidad de la Obra creada por el niño es patente y debe ser analizada detenidamente, Disipando las sombras que sobre ella proyectan ciertas ideas simplista Existe una Poesía creada por los propios niños y debemos tenerla en cuenta si pensamos En la espontaneidad del juego y de la poesía como formas primeras de Interpretar el mundo.

UNIVERSALIDAD ESTRUCTURAL DE LA POESÍA INFANTIL

las distintas culturas, elaboran sus propias poesías Infantiles, creando un repertorio poético particular, baste citar las <<nursery rhymes>> inglesas O los <<Kinderlieder>> Alemanes

Sea cual fuese el criterio seguido, desde la perspectiva de La literatura infantil, estos textos Pertenecen ante todo al repertorio de una literatura funcional


COMPONENTES Y ORGANIZACIÓN DE LA NARRACIÓN: SU ESTRUCTURA BÁSICA


Actantes


Activo, pasivo, principales, secundario. Actante y personaje. Sujeto, objeto, Destinador o emisor, destinatario, adyuvante o auxiliar, oponenteProceso Narrativo:
Función principal, secundaria. Se realiza sobre uno mismo o Sobre otro. 

Secuencias:

Coherencia, intencionalidad, encadenamiento (sucesión, paralelismo, engarce) y Localización (situación en el espacio y en el tiempo, caracterización de los Actantes)

Ritmo Narrativo:

condensación, expansión. (cuando Los hechos ocurren de manera más lenta o ágil o se rompe la condensación).

EL NARRADOR El narrador. Su relación con la historia Contada:   (¿Quién te cuenta la Historia?)


Narrador que cuenta la historia de otro (en 3º Persona). Dos actitudes: totalmente exterior y como testigo. Narrados que cuenta su propia historia (en 1ª, 2ª o 3ª persona). Tres situaciones: autobiografía real, autobiografía ficticia, Novela con tintes autobiográficos Varios narradores: narrador primario, narrador Personaje (no aparece en los cuentos infantiles).

El narrador. Su relación con los Personajes:   (¿Cómo te la cuentan?)


-Punto de vista externo u objetivo: mera Observación de la apariencia externa del personaje, a saber, su aspecto físico, Sus hechos y gestos perceptibles.

-Punto de vista interno o subjetivo: el narrador Interpreta, supone lo que piensa o siente el personaje (narrador omnisciente).

LA PRESENCIA DE LOS PERSONAJES


Estilo Directo:


se reproducen las palabras del personaje de forma enteramente Idéntica a como fueron pronunciadas o escritas à Mi hermano dijo

volveré Estilo indirecto:
El sistema deíctico pertenece al hablante que cita. El sujeto narrador marca la Distancia con el citado mediante el pronombre él. à Mi hermano dijo que volvería) 

Estilo indirecto Libre:

ofrece los contenidos de la conciencia de un personaje a través de La voz difusa o escondida del narrador

HACIA UNA DEFINICIÓN DEL CUENTORelato Corto de un asunto ficticio (aunque pueda parecer real) reducido, por lo General, a un solo tema o aspecto. Cuando tienen una finalidad moralizante Reciben el nombre de apólogo o fábula (en este caso, sus personajes casi Siempre son animales, aunque también interviene el hombre) y pueden escribirse en prosa o en verso

El cuento es un género literario de extraordinaria Importancia el cuento no nacíó Como género infantil, sino como entretenimiento general; es, en otras palabras, Un claro antepasado de la literatura. 

CUENTOS MARAVILLOSOSes el que ha sido más cultivado y el que ha merecido más estudios Por parte de psicólogos y de pedagogos.

El Componente maravilloso hace que estos relatos penetren en el subconsciente del Niño y lo liberen de sus miedos y frustraciones

Por eso cada niño tiene su Cuento favorito, que no se cansa de leer o de escuchar. Transmite valores

El niño se orientará en el mundo e irá entendiendo mejor qué es lo Que se espera de él porque esas historias hacen referencia a los problemas Humanos universales Estos cuentos llevan un mensaje implícito que los niños Captan muy bien:

la vida trae Complicaciones y adversidades; pero hay que enfrentarse a ellas, por muy Injustas y dolorosas que sean, para superarlas y obtener la victoria.

LITERATURA DRAMÁTICA EN LA ESCUELA ¿PARA QUÉ?


El buen teatro para Chicos enriquece las experiencias personales y la sensibilidad de los alumnos


Lo más importante es la posibilidad De implicarte personalmente que brindan los textos dramáticos Esta lectura Comprensiva y expresiva será la base para futuros juegos dramáticos, Improvisaciones y, tal vez, puestas en escena

EL TEATRO Y LA DRAMATIZACIÓN

La dramatización consiste En representar acciones reales o imaginarios, en los que dos o más personajes Desarrollan la acción

El juego dramático Integra el lenguaje verbal y no verbal en un conjunto amplio de actividades y Recursos de expresión

Su valor pedagógico Es evidente: para la formación lingüística, el dominio de la voz, y la Expresividad gestual y corpora

Teatro de Aula


estrategia Pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar, que parte De la inmersión de un aula completa en un proyecto dramático.

El teatro Es un arte que combina discurso, movimiento, música, sonidos, gestos y Escenografía para presentar de forma visible la imaginación, representar Historias, mostrar conflictos o compartir ideas, emociones y sentimientos. El Teatro es un poderoso recurso pedagógico aplicable al desarrollo de múltiples áreas: la expresión corporal, la creatividad, las habilidades sociales, la Lengua, la historia, la literatura…

No es una representación Escénica –que puede, incluso, no llegar- sino el proceso que la ha generado

1.ÁLBUM ILUSTRADO


En las décadas de los 50 y 60 se pone de moda un Estilo más expresivo y pictórico, favorecido por los nuevos avances en la Tecnología de la impresión.

Es el Nacimiento del álbum ilustrado, que se caracteriza por aunar en una misma Página, texto e imagen, que se complementan, aportando conexión, coherencia y Contenido a la obra.

-En España, a partir de 1960 se comienza con el álbum ilustrado. Se crea el Premio Lazarillo, creado en 1958, en sus tres Categorías: creación literaria, ilustración y mejor labor editorial.

Pablo Ramírez

fue diseñador de portadas inició su colaboración con las editoriales Juventud y Molino. A partir de ese momento se especializó en la ilustración de cuentos Infantiles Entre los ilustradores de estos momentos se encuentran Miguel Ángel Pacheco, Asun Balzola, José Manuel Sánchez

Entradas relacionadas: