Cuentos infantiles de la Edad Media
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 12,68 KB
LITERATURA INF:
Manifestación escrita u oral q se adecua a la etapa de desarrollo de los niños y es aceptada como propia. Es import interactuar con los niños.
-Puede ser:
Escrita sin pensar en los niños, pero les llama la atención. *Escrita teniendo a los niños como inspiración.
-Funciones que debe cumplir:1
Que favorezca la interacción con los demás y la socialización.
2.Que tenga valor educ (transmita valores).
3.Que los acerque al mundo a les rodea.
4.Que potencie su imaginación y creatividad.
GÉNEROS:1.Poesía:
Ritmo y música q lo atraen x su musicalidad, acercan al niño a una forma de expresión, potencian su fantasía, desarrollan la memorización y la comprensión del lenguaje, además deben ser fáciles d visualizar para q relacionen palabra y concepto. Es importante q suscite sentimientos.
-Incluye:
*Canciones:
-De cuna(Duérmete niño);
-De falda(Arre caballito {Trabaja el aparato vestibular, fomenta el ritmo y el equilibrio y establece comunic verbal y gestual con el niño}, 5 lobitos {Trabaja la imitación al girar la mano, control segmentario pq va moviendo cada dedo});
-De corro(el patio d mi casa);
-De comba(Elefante se columpiaba)
-Nanas(Carac:
Canciones q escuchan muy pronto y les relajan, ya q se cantan con dulzura, suelen cantarse con el niño en brazos y tienen ritmo y estructura sencilla).
*Retahíla:
Fórmulas en verso q se usan para situaciones d la vida diaria como comer, son buenas para el desarrollo del lenguaje oral.
*Juegos d disparates:
El niño tiene q saber cuáles son los conceptos correctos. [Conciencia fonológica:
distinguir los fonemas, con la retahíla del cara col, se dif la sílaba "col" Y "sol".
2.Cuento
3.Teatro:
Los niños pueden participar en la representación del cuento activamente.
4.Cómics:
Ayudan a visualizar la h° q se cuenta, aprenden hábitos, relacionan hábito con imagen y tienen una estructuración temporal.
5.Material didáctico:
Libros y ayudas q tienen un objt y aprendizaje, para el niño es mejor la experimentación.
6.Nuevas tecno
ACCESO A LA LECT:
1.Familia:
Tiene un papel fundamental, ya q al tener q narrarle los cuentos, el niño tiene la necesidad d q alguien le lea y establecerá una relación afectiva. {Leer antes de dormir, les relaja la voz d los padres y asocian el hecho d leer a dormir}.
2.Escuela inf:
Favorece la función instrumental del aprendizaje, pero con afectividad.
3.Sociedad:
Biblio, bebetecas (talleres), bibliomovil...
-CÓMO AFICIONARLO:
Dando ej: Leer delante d ellos y q nos vean disfrutar. -Despertar su curiosidad: Para q vayan descubriendo los libros como una fuente de conoc. -Compartir la lectura. -Proponer, no imponer. -Organización y constancia: para q se desarrolle un hábito. -Respeto por los libro.
EL CUENTO:
Relato corto y ficticio q puede tener hechos maravillosos, está compuesto x personajes y se divide en expo, nudo y desenlace. Con fin lúdico o ed.
Elementos ed:
-Lingüístico:
Aproximan al niño a todos los componentes del lenguaje (entonación, estructuras sintac), esto lo asimila espontáneamente . Tambn favorece la escucha, repet, retenci y comprensi.
-Simbólico:
Contribuyen a desarrollar la fantasía. Los deseos se ven reflejados en los personaj en los q se refleja (Lámpara marav, nº 3,7).
-Expresivos:
Aquellos q nos permiten expresar elementos de exprés y comunic. En 1º ciclo no es recomendable q realicen representacines teatrales. Desarrollan la interpretación y gusto estético.
-Psicoló:
A través d la identificación d personajes va conociendo las dif personalidades d los personaj y aprende como se pueden afrontar los conflictos.
-Conductuales:
Favorecen el aprendizaje de hábitos.
-Ambientales:
Aproximan al niño a dif lugares (rural, urbano).
Beneficios:1
Enriquecen la fantasía;
2.Favorecen el proceso d maduración d la personal;
3.Ponen en contacto al niño cn la realidad;
4.Inicia en código moral;
5.Favorecen momentos entre el adulto y el niño.;
6.Ayuda a eliminar miedos.
Element lúdicos:
-Animismo:
Carac del pensamiento infant de 2-7 años (pensamiento mágico), creen q las cosas tienen vida.
-Atemporalidad:
No sabe en q época ocurre la hº del cuento, en algunos cuentos no pasa el tiempo.
-Metamorfosis:
Algo se transforma en otra cosa.
-Seres fantásticos:
ogros, duendes...
CLASIFICACIÓN:
1.De hadas:
Cuentos con seres fantásticos, lugares encantados, tienen la carct de q los "buenos" tienen recompensas y los "malos" tienen su merecido (Bella durmiente) Tienen esta estructura: -Acontecimiento q crea la intriga; -Aparición d un héroe q resuelve la situac; -Desenlace feliz.
2.Populares:
Basados en el folclore, no tienen autor y se transmiten oralmente (Hmos Grimm).
3.Fábulas:
Siempre tienen mraleja. Prtagonizados x animales y su objt es la enseñanza moral.
4.Legendarios:
Hº de héroes q resuelven situaciones imposibles (El rey Arturo).
5.Espontáneos:
Frut de la improvisación, para tranquilizar el niño en . Alguna situación.
TRADICIONALES
Andersen y H.Grimm.
¿Pq les gustan?:1
Pocos persnajes e identificables con una cualidad.
2.Elementos fantásticos, y se adaptan a los cambios del niño (paso del llanto a risa).
3.Respuesta a las acciones extrema.
4.No hay doble intención.
5.Atemporales (Érase una vez). 6.Puede identificarse con el héroe y sentir q puede cnseguir lo q quiere¿Pq son buenos?:1.
Se desarrolla en un mundo d fantasía.
2.Escuchar el cuento en grupo les motiva.
3.El miedo o la tristeza son sentimientos comunes y por eso hay q tratarlos.
4.Experimentará q los sueños no se pueden realizar siempre.
CUENTO ACTUAL:Caract:
Mucho valor ed. -Sigue usando recursos del cuento popular como la fantasía y la atemporalidad; -Mas realistas; -Estructura + simple, acciones + concretas. -Sin elementos desagradables, + dulcificados. -Orientados a inculcar valores. -Éticamente correctos. -Multisensoriales e interactivos. -No suelen perdurar en el tiempo.
¿Cómo contarlo?:
2 formas:
-Oral(Llega alguien y lo cuenta)
-Leído(Llega alguien y lo lee)
Tener en cuenta:1
Deben ser contados de principio a fin como creando una burbuja.
2.Permitir q cada niño lo interprete com quiera.
3.Acabar en desenlace post. 4.No explicarlos.
¿Cuál seleccionar?:
Que nos gusten; -Según la edad; -Según el calendario, ya que muchos son específicos de Reyes, Carnaval.. -Xircunstancias ambientales; -Circunstancias accidentales (x ej si en una salida se descubren hormigas, cuentos espontáneos). -Finalidad ed. Si se quieren trabajar hábitos.
Caract q debe tener:
Situado en un marco concreto (bosque, casita); -Sin saltos temporales; -Expresiones rimadas; -Relato ternario (cantidad controlable para su capacidad); -Contenga descripcines. -Final deseado q satisfada sus expectativas.
¿Cómo contarlo?:
Estilo propio; -Uso de fórmulas estandarizadas de comienzo y final (burbuja); -Uso de palabras adecuadas a la edad; -Crear imágenes mentales mientras hablamos; -Cambiar la voz con los personajes. -Uso de gestos; -Hacerles participar.
CLASIFICACIÓN X EDADES:*No lectores (0-3):-
Argumento sencillo y poca fantasía; -Poco a poco relacionan la naraccion con el entorno; -Hojas con materiales resistentes; -Uso de dif.Texturas.
*Prelectores (3-6):
Incremento de personajes y fantasía. -Cuentos de animales representados x personajes humanizads q hacen actv parecidas a las suyas; -Deben participar. -Función simbólica (contar l cuento y q se lo imaginen).
*Primeros lectores (+5):
+ personajes fantásticos; -La figura del héroe empieza a llamar la atención. -+ largos; -Son capaces d mirar cuentos solos.
-COMO HERRAMIENTA ED:
Puede ser una Actv en sí misma o una herramienta para realizar otras Actv. -Sólo usar como herramienta los actuales.
-PLANIFICACIÓN:
Incluir en la programación la lectura y cuáles vamos a leer.
-ACTVID:
-Leer y después preguntamos(favorecemosla memoria, atención, comprensión, responden y saben q palabras usar
)
-Juego dramático(Representan los roles d los personajes sin aprenderse el diálogo (Favorecemos la expresión corporal y gestual).
-Pintar(A partir de los 3 empiezan a representar figuras).
*ACTV PREVIAS:1
Decir q vamos a contar un cuento pero no sabemos cual y sacar un objeto q nos de pistas.
2.Decirles q se ha perdido un cuento y entre todos buscarlo.
*ACTV DESPUÉS:1
Descubir y enumerar personajes.
2.Preguntar cuales les han gustado + o -.
ACTV COMPLEMENTARIAS:-Rincón d libros:
Su objet es que se aficionen a ver y manipular libros, debe tener estascondiciones:
1.Espacio:
Alejado d un lugar alejado d las con + mov.
2.Ambientación:
Cuanto + peques, ambientación + sencilla.
3.Moviliario:
Acorde a su altura.
4.Fondo bibliográfico:
Además de Cuentos, otros materiales. Renovar según el interés del niño.
5.Funcionamiento:
Añadir alguna norma específica.
*OTRAS ACTV:
Talleres de lectura; -Hacer dibujos sobre el cuento; -Talleres d elaboración d cuentos.
*ACTV CON FAMILIAS:
Recopilación d cuentos q se cuentan en casa; -Cuentacuentos x parte d las familias. -Libro viajero.