Un cuento policial con enigma,un crimen,sospechosos y autor reconocidos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,07 KB

La carta formal

Una carta formal es un medio de comunicación entre dos personas que no se conocen o donde el tema trata de obligar la utilización del lenguaje formal. Se suelen utilizar ciertas frases comunes para dirigirse a quien se envía la carta, denominadas fórmulas de cortesía, pero en pocas ocasiones está escrita con letra informal.

Todas las cartas formales deben cumplir con cierta estructura básica:

  • Lugar y fecha: Indican dónde se encuentra la persona.
  • Nombre del destinatario: Se debe anotar el nombre completo del destinatario.
  • Asunto: El encabezado de la carta, donde se dice al destinatario el motivo de la carta.
  • Saludo: Es una forma cortés que funciona como introducción.
  • Cuerpo de la carta: Es la parte más importante de la misma, donde se aborda el motivo y desarrollo de la carta.
  • Despedida: Es un pequeño párrafo que va al finalizar la carta, en el cual se sintetiza brevemente la idea principal de la misma, y se cierra la comunicación.
  • Firma: Nombre del remitente.

La descripción

Describir es explicar, de manera detallada y ordenada, cómo son las personas, animales, lugares, objetos, etc. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.

La descripción también se puede definir como la representación verbal de los rasgos propios de un objeto. Al describir una persona, un animal, un sentimiento, etc. Se expresan aquellas carácterísticas que hacen peculiar a lo descrito, y lo diferencia de otros objetos de otra o de la misma clase.

Cuento policial 

Cuento policíaco 

Cuento policíaco es un género literario que agrupa las narraciones breves de hechos ficticios o reales, relacionados directamente con criminales y con la justicia, generalmente teniendo como tema principal la resolución de un misterio, la persecución de un delincuente, o temáticas similares. El cuento puede ser clásico o negro:

  • Clásico: Un detective sagaz se encarga de la investigación detectivesca y policial. Suelen ser críMenes con aspecto de irresolubles; con una ambientación más señorial y con una gran confianza en el pensamiento racional como método de indagación.
  • Negro: la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina.

El cuento policial es un cuento de crimen, misterio, y persecución.

Partes de un cuento policíaco:


Planteo de un enigma a resolver

A partir de un dilema, en el que se desarrolla una historia.

Narración del proceso de investigación

Permite aclarar el interrogante planteado al comienzo.

Resolución del enigma

Se logra mediante: (A) El examen y observación de los hechos materiales y psicológicos, sobre los que se sacan conclusiones; (B) El razonamiento a partir de posibles hipótesis (el investigador muchas veces no necesita observar el escenario del crimen).

Elementos caracterizadores

Personajes

Se presentan en una perspectiva antitética: el policía, el detective, el inspector; el asesino y el espía, o sea los buenos y los malos. Por lo general son hombres, tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato.

Estructura

Habitualmente es un relato que se hace al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación, futuro, se revela el enigma, pasado. Pero hay que tener en cuenta que a este relato precede una etapa previa de organización: cuando el escritor imagina o fragua esa historia sigue un orden cronológico o lineal (comienzo, desarrollo y desenlace). Al escribirla invierte los resultados y los presenta al comienzo.

Ambiente

Es cotidiano, familiar al lector. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos.

Trama

La acción brinda el mayor suspenso. Deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace. Al principio se proponen varias soluciones fáciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la cual sólo se llega al final. Para la solución del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relato hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio, e ingresar en el mismo como un investigador más.

Definición

El relato policíaco es aquel que, por medio de la deducción lógica, identifica al autor de un delito y revela sus móviles.

Extensión

El cuento policial tiene generalmente la extensión de un cuento, aunque claro está, hay también cuentos policiales muy breves o minicuentos policiales, como por ejemplo el de Marco Denevi titulado precisamente Cuento policial.1

Personificación

A- Mi perro se reía a más no poder jugando con mi nieta. (Los perros no ríen)

Metáfora


A- Al despertar su cabello es un estropajo (O sea, que está enredado)

Entradas relacionadas: