El cuento de la perla que se encontró kino juana y coyotito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

 

3.1.-Descripción y análisis de los personajes protagonistas y

Principales:


Kino: “Kino era joven y fuerte, y el pelo negro le caía sobre la frente morena. Tenía los ojos cálidos y fieros y brillantes, y su áspero bigote era delgadito. Kino era un hombre valiente, soñador, impulsivo y tenía una profunda ira”.(pág.8).

Juana: era la típica mujer indígena, con su melena larga y morena y con unos ojos muy brillantes. Era una mujer muy paciente y frágil, obediente, respetuosa y alegre. Podía soportar el cansancio y el hambre. Ella siempre tomaba la iniciativa, era resolutiva.

Coyotito: es el hijo de Juana y de Kino. Es un bebé muy tierno, alegre y feliz


El médico: era un hombre ignorante, cruel, avaricioso y pecador. De aspecto era un hombre rechoncho y holgazán


Juan Tomás: era el esposo de Apolonia y el hermano de Kino. Era un hombre serio y temperamental. De carácter tranquilo.

Apolonia: esposa de Juan Tomás y de aspecto muy obesa


El cura: era un anciano canoso pero con mirada joven y llena de vitalidad. Era un hombre aprovechado y muy mala persona.

3.2.-Personajes secundarios:


El vecindario de Kino, Juana y Coyotito


El criado del médico


4.-Ambiente y época en que se desarrolla la acción:


4.1.-Lugares o escenarios principales:


La ciudad: “la ciudad estaba situada en un ancho estuario, y sus viejos edificios de fachadas amarillas bordeaban la playa” (pág.21).

La montaña: “la visión de una montaña que se encontraba a más de trescientos kilómetros de allí, con las laderas cubiertas de pinares y una enorme cima rocosa que se erigía por encima de los bosques”.(pág.57).

EL pueblo: Es el lugar en el que se realiza la mayor parte de la obra. Está dividida en 2 partes: la zona rica, y la zona pobre en la que sólo existen cabañas, generalmente de paja, y sin ninguna prestación adicional. Nuestros personajes principales viven en la zona pobre.

La cabaña de Kino: Es el lugar en donde viven Kino, su esposa Juana y su bebe Coyotito. Está construida principalmente de paja. Posee dos lugares para el descanso, la cama pequeña, desacojedora de Juana y Kino y la caja, sujetada por una cuerda, de Coyotito.

El mar: Es el lugar de trabajo de Kino y Juana. Es un mar en el que las tormentas son muy frecuentes, en el se pueden pescar principalmente todo tipo de marisco.


Entradas relacionadas: