Cuento del conde Lucanor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB

Carácterísticas Edad Media-

Oralidad, religiosidad, didactismo, anonimia y colectivismo

Lírica culta-

poemas refinados y cultos cantados por poetas... - la amada se considera naturaleza divina-
tema mas importante es el amor cortes-
Otros personajes marido celoso camareros y escuderos.

Lírica popular-
Hispano árabe presenta dos vertientes culta y popular culta la moaxaja que es un poema en árabe en el que una voz masculina expresa su amor y la parte popular las jarchas que eran unos versos en mozaarabe que se incorporaban al final.

Rasgos comunes-
Poemas anónimos y orales - canta una muchacha en 1 persona a su amigo - poemas breves muy intensos y sinceros - tema principal el amor.

Mester de clerecía -
Trabajo típico de los curas que se basaba en escribir textos explicando los dogmas y valores de la religión cristiana.

Mester de juglaría-
Trabajo típico de los juglares que se basaba en escriir las hazañas de los caballeros.

Poesía épica



Mester de juglaría y cantares de gesta

No se sabe si los cantares de gesta son fruto de una redacción colectiva o individual.

Cantar del mio Cid

Es la primera gran obra conservada de la literatura castellana.

Recursos

Carácter oral , empleo de formulas (epítetos épicos) , figuras de repeticon (paralelismos ...), se mezcla la narración el dialogo y la descripción.

La poesía narrativa culta . Mester de clerecía-

Características

Nombra las dos escuelas por primera vez , utiliza la cuaderna vía  rima consonante y el mismo numero de versos , versos de 14 silabas.-

Hay dos etapas


En el Siglo XIII uniformidad en los temas y en la estrofa (cuaderna vía ) Gonzalo de Berceo. -
En el Siglo XIV rompe con su unidad temática como la métrica. Arcipreste de hita y canciller ayala.

Milagros de nuestra señora-
Es una de las obras mas importantes de berceo-

Su tema

Es el mismo en todos los milagros -

Estructura

Presentación del personaje, castigo al personaje por sus pecados, la virgen intercede por el y lo salva, el narrador pide al publico que alabe a María. - se destaca el uso de elementos juglarescos y populares.

 La prosa mediaval-

Escuela de traductores de Toledo

Lugar en el que sabios cristianos, judíos y musulmanes traducían obras del árabe , grigo y hebreo al castellano y al latín , desde donde pasaron al resto de Europa.-

Don Juan Manuel -

noble poseedor de una gran cultura y de carácter altivo y guerrero , muy diferente a la imagen que transmite en su obra mas importante -

El conde Lucanor

El joven conde Lucanor tiene un problema y acude a su ayo patronio para solucionarlo (nar 1) patronio le responde con un cuento en el que se da un problema similar (nar2) el conde entiende el cuento y acepta la enseñanza ( nar 1) , a don Juan Manuel le gusta el cuento lo pone en su libro y añade una moraleja (en dos versos - arg)

El teatro-



Orígenes

Las primeras representaciones teatrales están vinculadas a la ceremonia religiosa como una forma muy eficaz de ilustrar los pasajes mas llamativos de la liturgia. -

Explicación

Poco a poco estos textos fueron haciendo dialogados y ganando complejidad por lo que trajo como consecuencia el nacimiento del teatro profano  para encontrar estos textos deberemos esperar asta el Siglo XV con lucas Fernández la gran obra de La Celestina.

Literatura del Siglo XV-

Cuatro fueron los flujos mas importantes en nuestra literatura de este siglo


El italiano

Con el dolce stil nouvo , derivación de la lírica provenzal  max representates fueron Dante y Petrarca con el cancionero -

El popular

Con la valoración en esta época de las manifestaciones de la literatura oral.

Jorge Manrrique-

Coplas a la muerte de su padre

Métrica - se compone de 40 estrofas formadas por dos sextillas octosílabas-

Rima

Su rima es conconante y predomina la llana -

Tema

En las coplas aparecen el juicio del mundo, la fugacidad de lo terreno , el tiempo la fortuna , la muerte etc.-

Estructura

1 parte habla de la fugacidad de lo terreno y la certeza de la muerte. 2 parte los temas del tiempo y la fortuna se ejemplifican con casos particulares cercanos a Jorge manrrique, 3 parte elogio a la figura del maestre -

Estilo

Sensillez y naturalidad frente al estilo retorico y latinizante tan de moda en esa época.

Romances -
Los largos cantares de gesta dejan de interesar al publico , por eso los juglares centraron su intención en las partes mas interesantes y entretenidos de esos cantares formando así los romances -

Estilo

Poemas narrativos y sin adornos , con figuras de repetición, carácter truncado o fragmentario , formulario en la introducción , incluye diálogos y pueden incluir descripciones.-

Tema

Según el tema son épicos (mas antiguos y proceden de los cantares), fronterizos y moriscos (sucesos ocurridos en la fronteras con los reinos moros), novelescos y líricos (inventados por los poetas ,  pueden enlazarse con los temas anteriores)

La Celestina-
Estructura- Prologo (escena 1 acto 1) encuentro de calisto y melibea, Primera parte (hasta el acto xIv)intervención de celestina y los criados , Segunda parte (de los actos xv al xxI) venganza de las prostitutasy segunda noche de amor representada.-Temas- amor, crisis de valores sociales y morales , fortuna , paso del tiempo y presencia de la muerte , visión de la mujer y magia 

Entradas relacionadas: