Cuentas de activo realizable

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 12,33 KB

 

Patrimonio


Conjunto de buienes, derechos y obligaciones que tiene la empresa en un momento deterinado y que constituye los medios económicos y financieros por medio de los que trata de cumplir sus ojetivos.

Patrimonio neto


Se halla sumando el valor de sus bienes y derechos y restando a la cantidad obtenida el valor de sus obligaciones.

Los elementos o componentes patrimoniales 
Son los distintos bienes, derechos y obligaciones que forman el patrimonio.

Masas patrimoniales


 

Conjunto de elementos patrimoniales ligados entre sí por alguna carácterística común


Las más importantes son el activo no corriente, el activo corriente. El neto, el exigible a corto plazo y el exigible a largo plazo.

Contabilidad


Conjunto de métodos y técnicas que sirven para anotar o registrar los distintos hechos económicos que afectan al patrimonio de la empresa con objeto de conocer en todo momento su situación económica y financiera.

Cuenta


  Estado representativo de la evolución y situación de los elementos patrimoniales y de los gastos e ingresos de la empresa. La cuenta se divide en dos partes, denominadas debe y haber. La diferencia entre los totales del dabe y el haber es el saldo de la cuenta.

El balance de situación


Es un documento contable que refleja el patrimonio de una empresa, debidamente valorado, en un determinado momento.

Cuenta de resultados


  Estado contable que refleja la síntesis de ios distintos ingresos y gastos producidos a ¡o largo de un periodo

Plan General de Contabilidad


Marco al que deben acogerse las empresas con el objetivo de normalizar la información contable. Existen dos versiones: el Plan General de Contabilidad y el Plan General de Contabilidad de Pymes


Criterios de clasificación del activo

Activo no corriente


Formado por el conjunto de elementos patrimoniales cuya función es asegurar la vida de la empresa. Su permanencia en ella es indefinida, es decir. Están vinculados a la empresa de forma permanente. La mayor parte de estos activos se denominan también inmovilizados.

Activo corriente


Es el conjunto de elementos cuya función es asegurar el ciclo de explotación de la empresa. Son los componentes que están sujetos a un continuo proceso de renovación, ligado al ciclo productivo y comercial de la empresas aprovisionamiento-transformación-venta-cobro.

Criterios de clasificación del patrimonio neto y del pasivo


1


Según el carácter  exigible o no exigible de los fondos


Patrimonio neto o no exigible


 Son los fondos propios, el capital aportado por los socios o propietarios de la empresa, así como las reservas consumidas con beneficios obtenidos y no repartidos.

Pasivo o exigible


Formado por las deudas a las que la empresa deberá hacer frente. 
               Según el plazo de devolución

Pasivo no corriente o exigible a largo plazo


Son las deudas con vencimiento a más de un año.

Pasivo corriente o exigible a corto plazo


Obligaciones de pago a las que tiene que hacer frente la empresa antes de un año.


2


Según el carácter mas o menos permanente de los fondos


Recursos permanentes:


S

on recursos que estarán a disposición de la empresa durante un largo periodo de tiempo. Estos recursos se denominan capitales o recursos permanentes. Porque la empresa podrá disponer de ellos sin preocuparse por su devolución en el corto plazo.

Recursos a corto plazo:


Se conocen también como pasivo corriente, constituyen deudas para la empresa, que tendrá que liquidar en el corto plazo.


Los instrumentos contables: la cuenta


Para describir los movimientos económicos que ocurren día a día en la empresa es preciso utilizar unos instrumentos adecuados y comunes a todas las empresas. Existen normas e instrumentos, entre los que destacan la cuenta, el libro diario y el libro mayor. Se representa como una T, en la que la línea vertical separa dos partes: la parte izquierda se llama debe y la derecha, haber.

Se utilizan tantas cuentas como elementos patrimoniales existan. Se anota el valor inicial de cada elemento patrimonial, así como sus variaciones postariores

Una vez anotado el valor inicial de cada cuenta, procede anotar las variaciones de valor que experimentan como consecuencia de las operaciones que realiza la empresa:

•Los aumentos de valor de los elementos de activo se anotan en el debe y las disminuciones se anotan en el haber.

•Los aumentos de valor de los elementos de pasivo y de neto se anotan en el haber y las disminuciones se anotan en el debe.

La fase descriptiva de la contabilidad: los libros contables


El libro diario


Como su propio nombre indica. En este libro se van anotando las distintas operaciones a medida que se producen; recoge la historia económica de la empresa de forma croiológica. Se emplea una metodología que consiste en describir cada hecho económico mediante unas anotaciones especiales que reciben el nombre de asientos contables, basados en el principio de partida doble.

2.

El libro mayor

En él se registran las cuentas de todos los elementos patrimoniales. Cada hoja abierta del libro representa una cuenta distinta: la página de la izquierda es el debe y la de la derecha, el haber. El registro contable de las distintas operaciones se hace primero en el libro diario, y después se trasladan al libro mayor, en las cuentas correspondientes a los elementos afectados x aume o dismi.


Activo


El.Criterio.Para.Ordenar.Los.Elementos.Del.Activo.Es.El.

De.Menor.A.Mayor.Grado.De.Liquidez.1.Activo.No.Corriente.•inmovilizado.Intangible

.Son.Activos.Inmateriales.


Inmovilizado.Material.

.Son.Activos.De.Carácter.Tangible..


Amortización.Acumulada.Del.Inmovilizado

.

2..Activo.Corriente

Los.Activos.Corrientes,.Según.La.Menor.O.Mayor.Liquidez.Que.Tengan,.Se.Clasifican.En:..•Existencias.
.Son.Elementos.Que.Están.Almacenados,.Bien.Para.Su.Venta,.Bien.Para.Ser.Utilizados.En.El.Proceso.De.Producción..•Realizable.
.Está.Formado.Por.Losl.Erechos.De.Co.Ro.Que.La.Empresa.Puede.Convertir...Realizar).En.Dinero.A.Corto.Plazo..•Disponible.
.Lo.Integran.Aquellos.Elementos.Cuya.Disposición.En.Liquidez.Es.Inmediata.Y.Que.Representan.La.Tesorería.De.La.Empresa..Dinero.En.Caía.O.En.Cuentas.Corrientes.En.Bancos..Se.Incluyen.Como.Equivalentes.De.Tesorería.Las.Inversiones.Financieras.A.Corto.Plazo,.Que.Son.Inversiones.Transitorias,recuperables.En.Un.Plazo.Muy.Corto.De.Tiempo.

Patrimonio.Neto.Y.Pasivo


El.Criterio.Recomendado.Para.La.Ordenación.Del.Patrimonio.Neto.Y.Pasivo.Es.El.De.Menor.A.Mayor.Exigibilidad..1..

Patrimonio.Neto...No.Exigible..

.Recoge.Los.Recursos.O.Fondos.Propios.De.La.Empresa.Formados.Por:•Capital.
Aportaciones.De.Los.Socios.•Reservas.
.Beneficios.Obtenidos.Por.La.Empresa.Que.No.Se.Distribuyen,permanecen,como.Fondos.Propios.•Resultado.Del.Ejercicio.Pendiente.De.Aplicación.
.Si.Los.Resultados.Han.Supuesto.Un.Beneficio.Para.La.Empresa,.Su.Importe.Aparecerá.Con.Signo.Positivo.En.El.Balance,.Lo.Que.Significará.Un.Incremento.Del.Patrimonio.Neto...Si.Son.Pérdidas,.Su.Saldo.Aparecerá.Con.Signo.Negativo...

2..Pasivo...Exigible

Pasivo.No.Corriente..Exigible.A.Largo.Plazo...
.Las.Cuentas.Que.Aparecerán.En.Este.Epígrafe.Serán.Representativas.De.Préstamos.Recibidos.Por.La.Empresa,.Tales.Como.Deudas.A.Largo.Plazo.Contraídas.Con.Entidades.De.Crédito,.Empréstitos,.Etc..•Pasivo.Corriente...Exigible.A.Corto.Plazo...
.Agrupa.Todas.Aquellas.Deudas.A.Las.Que.La.Empresa.Tendrá.Que.Hacer.Frente.En.Un.Plazo.Inferior.A.Un.Año:..Deudas.A.Corto.Plazo.Con.Entidades.De.Crédito...Deudas.Con.Proveedores.Por.Suministros.Recibidos.Y.No..Deudas.Con.Hacienda.Por.Impuestos.Pendientes.De.PagarEfectos.Comerciales.A.Pagar..-Acreedores.




La Estructura del Plan General de Contabilidad

1


Marco conceptual

Las normas generales que deben te. Nerse en cuenta a la hora de realizar las anotaciones contables. Reflejar la imagen fiel de la empresa.

2


Normas de registro y valoración

Establece las normas de valoración aplicables a los elementos patrimoniales.

3. Cuentas anuales


Instrucciones para la redacción de las cuentas anuales.

4. Cuadro de cuentas


Lista con los nombres de todos los posibles elementos patrimoniales para que todas las empresas utilicen la misma denominación.

5.Definiciones y relaciones contables


Este apartado establece el contenido r luncionamiento de todas las cuentas de la empresa.

Las cuentas anuales

 
Al  final de cada ejercicio. La empresa elabora sus cuentas anuales:

El balance de situación


Debe reflejar con claridad y exactitud cuál es la situación económico-financiera de la empresa. Así como los beneficios obtenidos

La cuenta de resultados o de pérdidas y ganancias


Constituye un documento de gran utilidad para analizar los distintos componentes que han contribuido en la obtención del resultado del periodo.

El estado de cambios en el patrimonio neto


Recoge las variaciones producidas en la composición del patrimonio neto de la empresa de un ejercicio a otro, lacilitando el análisis de la evolución experimentada por su capital y sus reservas.

La memoria


Amplia la información recogida en los documentos anteriores y contiene explicaciones complementarias e información detallada de los hechos vías circunstancias significativas que ayudan a entender las informaciones del resto de cuentas anuales.


Situaciones Posibles del equilibrio financiero

1.Equilibrio Total Todo activo esta financiado con recurso propios y por tanto, no hay pasivo ni deudas que pagar

2.Estabilidad financiera


Lo normal es que las empresas financien sus activos no solo con recursos propios , sino también con recursos ajenos, tanto a corto como a largo plazo.

3

Desequilibrio financiero a corto plazo

  Las empresas acumulan deudas acorto plazo por encima de lo deseable y comienzan los desequilibrios financieros. Cuando esto sucede, el exigible a corto plazo crece, lo que hace que el fondo de maniobra disminuya hasta transformarse en negativo (FM<>

4

Desequilibrio total

  La empresa carece de fondos propios, esta descapitalizada como consecuencia de perdidas de ejercicios anteriores que han ido absorviendo el neto patrimonial. Se trata de una situación conocida como quiebra técnica que solo tiene una salida: la liquidación de la empresa, ya que implica la existencia de unas deudas iguales o superiores a los activos que se poseen. Supone la absoluta insolvencia para hacer frente a los pagos que tieneoendiente la empresa.

Entradas relacionadas: