Cuencas hidrográficas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

 
Las principales características de una cuenca son:
• La curva cota-superficie: esta característica da una indicación del potencial hidroeléctrico de la cuenca.
• El coeficiente de forma: da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar.
• El coeficiente de ramificación: también da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.
Elementos de una Cuenca
El río principal
Los afluentes
Son los ríos secundarios que desaguan en el río principal. Cada afluente tiene su respectiva cuenca, denominada sub-cuenca
El Divortium aquarum
El divortium aquarum o línea divisoria de vertientes, es la línea que separa a dos o más cuencas vecinas. Es la divisoria de aguas, utilizada como límite entre dos espacios geográficos o cuencas hidrográficas.
El relieve de la cuenca
El relieve de una cuenca consta de los valles principales y secundarios, con las formas de relieve mayores y menores y la red fluvial que conforma una cuenca. Está formado por las montañas y sus flancos; por las quebradas o torrentes, valles y mesetas.
Partes de una cuenca Cuenca alta Es la parte de la cuenca en la cual predomina el fenómeno de la socavación. Es decir que hay asportación de material terreo hacia las partes bajas de la cuenca, visiblemente se ven trazas de erosión
Cuenca media Es la parte de la cuenca en la cual mediamente hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosión.
Cuenca bajaEs la parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección.
Tipos de cuencas
• Exorreicas: avenan sus aguas al mar o al océano.
• Endorreicas: desembocan en lagos o lagunas, siempre dentro del continente. Arreicas: las aguas se evaporan o se filtran en el terreno. Los arroyos, aguadas y cañadones de la meseta central patagónica pertenecen a este tipo, ya que no desaguan en ningún río u otro cuerpo hidrográfico de importancia.
La cuenca es un territorio separado de las superficies adyacentes por divisorias mejor o peor definidas. La cuenca fluvial, hidrogeológica o de drenaje se puede estudiar como una expresión territorial del sistema ambiental donde las precipitaciones son redistribuidas en cada uno de los componentes del ciclo hidrológico.


Cuenca hidrográfica:
Territorio o espacio de terreno que está limitado por cerros, partes elevadas y montañas, de los cuales se configura una red de drenaje superficial, que en presencia de la precipitación o lluvia, forma el escurrimiento de un río, para conducir sus aguas a un río más grande o a otro río principal, lago o mar.
Cuenca hidrológica:
Es aquella cuya divisoria de aguas es definida por la configuración hidrogeomorfológica y geológica subsuperficial, de manera que los flujos internos de agua pueden no coincidir con los de la cuenca hidrográfica.
NAMO. Nivel de Aguas Máximas Ordinarias. Es el máximo nivel con que puede operar la presa para satisfacer las demandas
NAME. Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias. Se refiere al nivel máximo que la presa puede almacenar sin que se derrame agua.

d) Impacto Acumulativo.- Son aquellos impactos ambientales resultantes del impacto incrementado de la acción propuesta sobre un recurso común cuando se añade a acciones pasadas, presentes y razonablemente esperadas en el futuro.
Las circunstancias que generan impactos acumulativos podrían incluir: impactos en la calidad del agua debidos a una emanación que se combina con otras fuentes de descargo, pérdida y/o fragmentación de hábitats ambientalmente sensitivos resultante de la construcción de varios desarrollos residenciales.
f) Impacto Reversible.- Sus efectos en el ambiente pueden ser mitigados de forma tal, que se restablezcan las condiciones preexistentes a la realización de la acción.
g) Impacto Irreversible.- Estos impactos provocan una degradación en el ambiente de tal magnitud, que rebasan la capacidad de amortiguación y repercusión de las condiciones originales.
i) Impacto Residual.- Es aquel cuyos efectos persistirán en el ambiente, por lo que requiere de la aplicación de medidas de atenuación que consideren el uso de la mejor tecnología disponible.
j) Impacto Mitigado.- Aquel que con medidas de mitigación (amortiguación, atenuación, control, etc. reduce los impactos adversos de una acción propuesta sobre el medio ambiente afectado.


Entradas relacionadas: