Cuenca tuy cariaco

Enviado por Athinadv y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,86 KB

 

Hidrocarburos: Compuesto orgánico formado por hidrógeno y carbono.

Liquido: Petróleo Gaseoso: Gas natural

Venezuela 5TO País EXPORTADOR DE Petróleo

CUENCAS PETROLERAS: Un yacimiento, depósito o reservorio petrolífero, es una acumulación natural de hidrocarburos en el subsuelo, contenidos en rocas porosas o fracturadas. 

Cuenca de Maracaibo: Ubicada al Occidente del país


Cuenca de Falcón: Está relacionada geológicamente con la cuenca de Maracaibo

Cuenca Barinas - Apure: tiene una extensión de 87.000 Km², integrada por los estados Apure, Barinas y Portuguesa, cuenta con 350 pozos activos y una capacidad de producción de 166 millones de barriles diarios. 

Cuenca Oriental: comprende las zonas petroleras de los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico, Sucre y Delta Amacuro, con una extensión de 153.000 Km² es la más extensa y primera en importancia. Cuenta con más de 3.300 pozos activos.
Dentro de esta cuenca se encuentra la Faja bituminosa del Orinoco, en la cual se produce petróleo considerado como pesado, con alto contenido de azufre que está siendo explotado para producir orimulsión, un combustible específicamente diseñado para uso de empresas eléctricas, el sector industrial y para calefacción.

Cuenca del Tuy - Cariaco: se extiende desde Barlovento, en el estado Miranda, hasta el Golfo de Cariaco en Sucre, está cubierta en su mayor parte por el Mar Caribe y tiene una extensión de 14.000 Km².


Importancia:



La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diésel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos.

La Faja Petrolífera del Orinoco, fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, comprende una extensión de 55.314 km2 y un área de explotación actual de 11.593 km2, ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas y al norte del rio orinoco.

El petróleo se usa como materia prima industrial


DERIVADOS: Nafta, gasoil, kerosen, gasolina, lubricantes, asfalto, parafina


Yacimientos de Hierro:



Los depósitos más importantes de mineral de hierro en Venezuela están ubicados en el “Cinturón ferrífero de la formación Imataca”, extendido desde la regíón de Guayana hasta las galeras del Cinaruco (San Fernando de Apure), este cuadrilátero esta formado por el grupo de yacimientos del Cerro Bolívar, Cerro Toribio, Cerro Altamira, Cerro Redondo y la Estrella.

Yacimientos de Oro:



Se localizan en el Macizo Guayanés. Los yacimientos de Veta se localizan en el aurífero de El Callao


Yacimiento de Diamante:



Se localiza en el Estado Bolívar, al Sur del Orinoco.

Yacimiento de Bauxita:


Los yacimientos más importantes están en el estado Bolívar y el delta Amacuro



Entradas relacionadas: