El Cubismo y la obra de Picasso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Cubismo

Tiene influencias de Cezanne que estructuraba la realidad en volúmenes geométricos e influencias de la escultura oceánica y negra. Este estilo elabora su programa pictórico reaccionando contra la desmaterialización del mundo físico, redescubriendo la línea, los planos y el volumen. Si la pintura tradicional pintaba tal como se veía la realidad, el cubismo considera que esta forma de representación es un recurso óptico falso, por lo que propone la visión biocular del objeto, es decir, el artista cubista lo descompone en planos esenciales. Representan el objeto tal y como es, no como se ve, lo que obliga al espectador a hacer un ejercicio mental. Existen 3 tipos de cubismo:

  • Analítico

    Analiza el objeto desde varios puntos de vista y lo descompone en figuras geométricas. El colorido es apagado y reducido.

  • Hermetico

    La descomposición excesiva lleva a una abstracción que nos hace irreconocible el objeto analizado.

  • Sintético

    Se añaden fragmentos de la realidad como papel y periódicos.

Picasso 1891-1973

Nació en Málaga. Realizó su preparación artística lejos de moldes académicos. En 1901 se va a vivir a París. Sus primeras obras están influenciadas por la tradición pictórica del siglo XIX y tienen un marcado sentido humano: Ciencia y Caridad y Primera comunión.

Periodo Azul

Por el predominio de este color. Se traslada a París con su amigo Casagemas. El suicidio de este hace que el estilo de Picasso se vuelva sentimental, pesimista, con gentes marginadas y de cuerpos escuálidos. Repite el tema del amor sexual, causa del suicidio de su amigo, y el amor natural representado por la maternidad. La vida: Realiza una composición equilibrada con una mujer, el niño y la pareja desnuda, simbolizando con cierto patetismo el amor y la maternidad. En el centro aparece un personaje en posición fetal y encima una pareja como continuación del primer plano.

Época Rosa (1905)

Superada la tristeza de la época azul, sus obras denotan melancolía. Cerca de su residencia se hallaba instalado un circo que le servirá de fuente de inspiración (Arlequín sentado, Familia de acróbatas con mono y maternidades).

Periodo Negro (1906)

Experimenta la influencia del arte negro, ibérico y egipcio. Destaca el Retrato de Gertrude Stein, una mecenas norteamericana a la que pinta con una nariz prominente, grandes orejas y ojos geométricos como si fuera una máscara. En 1907 pinta Las Señoritas de Avignon, obra que será el punto de partida del cubismo. Presenta a 5 prostitutas de la calle Aviño de Barcelona con un marinero y una figura con una calavera. Representa a distintas mujeres; la hierática egipcia, la clásica en el centro, la africana y la cubista a un lado. La obra rompe con las leyes de la perspectiva. Las líneas rectas y las formas angulosas se radicalizan, el modelado desaparece. Aunque esta obra no puede calificarse aún de cubista, la figura acurrucada nos presenta a la vez el rostro y la espalda, de frente y de perfil. Su angustia se agrava con la guerra civil española y es recogida en el Gernica. Esta obra no alude concretamente al bombardeo de la localidad de Guernica durante la guerra por parte de los nazis, sino que pretende ser un canto antibelicista al sufrimiento de los no combatientes. Picasso nunca explicó el simbolismo empleado en esta obra, en ella aparece una mujer atrapada en las llamas, dos mujeres que se lanzan alocadas a su fatal destino, un caballo que lanza un grito al ser atravesado por una lanza, una bombilla y una lanza en la parte superior que pueden representar lo absurdo del progreso en aras de la destrucción, en el suelo fragmentos de un hombre con una espada rota y una flor en la mano, un toro impasible con su inquietante mirada aparece como sorprendido por la brutalidad humana cuando a este animal se le ha considerado siempre como un agresor, la madre con su hijo en brazos y su grito desgarrador. En esta obra técnicamente utiliza los recursos del cubismo, pero potenciados con un fuerte expresionismo manifestado en las actitudes y en los rostros. Los colores son blancos, grises y negros lo que dramatiza las situaciones. Terminada la guerra civil empieza la segunda guerra mundial. Los simbolismos del sufrimiento continúan en Gato con pájaro y Cráneo de buey. Después de la guerra la esperanza vuelve a su obra y pinta mujer en azul y la paloma de Cannes. Realiza una colección las meninas que es una versión cubista de la famosa obra de Velázquez. En su larga carrera artística aparece una constante; su preocupación por los humildes, su solidaridad con los que sufren. Esta preocupación por el hombre es diferente a la que experimenta el artista renacentista que defiende el equilibrio, la armonía, la perfección de la forma y la belleza, en Picasso reina la desesperanza y la angustia. Esto le hace concebir un arte diferente donde no busca lo estético ni el placer del espíritu ni de los sentidos, sino la plasmación de la realidad colectiva, de sus defectos, vicios y crueldades. Es una crítica al desarrollismo y sus miserias, un canto a la libertad y contra la opresión.

Entradas relacionadas: