Cubicación de arboles apeados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 38,84 KB

-

Semillas forestales: 1.Recolección


-Sistemas de recolección:-

Recogida de árboles apeados.- Recogida en depósitos naturales.- Recogida del suelo.- Recogida de árboles en pie. La época de recolección para cada especie será la intermedia entre la maduración del fruto y la diseminación.

-Zonas de recolección:

Recogida en cualquier masa.- Recogida sobre rodales selectos.- Recogida en huertos semilleros (plantación de árboles genéticamente superiores que se aíslan del resto de la masa y son tratados de manera intensiva).

2. Extracción y limpieza:


-Limpieza previa y almacenamiento del fruto si fuera necesario.
-Extracción de la semilla a través de los siguientes métodos:

-Secado:


Frutos dehiscentes que permanecen cerrados hasta que humedad desciende hasta un punto de secado en el cual se abren.-Secado al aire.-Secado al sol.-Secado en hornos.

-Trillado:

Frutos más resistentes, se rompen mecánicamente las envueltas de la semilla.

-Maceración:

Frutos carnosos, se utilizan productos químicos para descomponer la pulpa.
-Limpieza de la semilla.

3. Almacenamiento de semillas:

Las semillas, de acuerdo con su almacenaje se dividen en:

-Semillas ortodoxas:

aquellas que en su maduración tienen un bajo contenido de humedad.-

Semillas recalcitrantes:

aquellas en cuya maduración contienen alto contenido de humedad.-

Semillas intermedias

Carácterísticas intermedias.

Procesos de almacenamiento:


-Almacenamiento en seco y frío:

Cámaras que mantienen la humedad y tª (4º) ctes.

-Almacenamiento a temperatura ambiente:

Procurando la mayor estabilidad posible.

-Almacenamiento en frío y húmedo:

Para semillas recalcitrantes.

-Almacenamiento en vacío parcial:

únicamente con semillas de pequeño tamaño y fugaces.

-Almacenamiento dentro del propio fruto


4. Análisis de semillas:




Identidad y origen:

comprobar origen del lote y si es de la especie deseada.

-Pureza:

proporción con respecto al peso total del lote  de semillas puras e impuras, defectuosas o de otras especies.

-Germinación:

la proporción de semillas puras dentro del lote que con capacidad de germinar en un tiempo determinado.

-Potencia germinativa:

el % respecto del total de semillas que dan lugar a un germen normal en un plazo de tiempo determinado para cada especie.

-Humedad:

% del peso en humedad que contiene la semilla (para el almacenamiento).
-Nº de semillas por unidad de peso.

-Sanitario:

posible existencia de agentes patógenos. cDqK0QmRwws5cAAAAASUVORK5CYII=

N:

nº de plantas obtenidas o a obtener.

P:

peso de la semilla en kg.

P:

pureza del lote en tanto por uno.

G:

potencia germinativa del lote en tanto por uno.

N1000:

nº de semillas contenidas en un kg.

Ki:

(0,6) coeficiente cultural, expresa las pérdidas de plántulas en un cultivo hasta una edad i.

Hipsómetro: Blume- Leiss:

Dispone de 4 escalas de medición de alturas desde 15, 20, 30 y 40 m. Y una escala para medir pendientes clinómetro (eclímetro) Opcionalmente puede llevar un visor dióptrico.

Método operativo:

1º- Hemos de situarnos a una distancia determinada del árbol “De” en Proyección Horizontal similar a su altura.
2º - Desde esa distancia “De” hemos de lanzar dos visuales una al ápice y otra a la base del árbol, para ello apretamos y soltamos el botón fijador, que libera y fija la aguja que se mueve pendularmente sobre las escalas.3ª - Cada una de las visuales lanzadas nos reflejará en la lectura sobre la escala correspondiente, la diferencia de nivel en metros respecto a la horizontal en función de la inclinación de la visual.4. Si las dos lecturas son de distinto signo, (lo más habitual), sumaremos ambas. Si son del mismo signo restaremos a la mayor magnitud la menor. El resultado en ambos casos será la altura en metros del árbol

. HIPSÓMETRO Suunto

Dispone de 2 escalas de medición de alturas desde 15 y 20 m. Y puede llevar una tercera escala para medir pendientes en % clinómetro (clisímetro). Opcionalmente puede llevar un visor dióptrico. Tiene la ventaja de ser ligero y de pequeño tamaño. Método operativo: 1º- Hemos de situarnos a una distancia determinada del árbol “De” en Proyección Horizontal similar a su altura. 2º - Desde esa distancia “De” hemos de lanzar dos visuales una al ápice y otra a la base del árbol, para ello con un ojo visualizaremos la puntería y con el otro las escalas, las cuales oscilarán sobre una línea de referencia hasta fijarse. Momento en el que realizaremos las lecturas correspondientes. 3. Si las dos lecturas son de distinto signo, (lo más habitual), sumaremos ambas. Si son del mismo signo restaremos a la mayor magnitud la menor. El resultado en ambos casos será la altura en metros del árbol.

EL Dendrómetro VERTEX

Mide: Alturas, distancias e inclinaciones (pendientes). Permite medir hasta 6 alturas diferentes del mismo árbol. Se utiliza con un reflector para medir distancias.  Desde un punto de vista dasométrico el IFN considera:•pies mayores (I.F.N.) dn ≥ 7,5•pies menores (I.F.N.) 2,5 cm. ≤ dn < 7,5="" cm.•regeneración="" (i.F.N.),="" dn="">< 2,5="" cm.,="" o="" plántulas. ="" tipo="" dendrométrico="">CILINDRO”se acomoda al fuste corto de algunas de las frondosas en España como la encina, el alcornoque, el algarrobo,.. Y2=p; V=SB*H; “PARABOLOIDE” en buenas masas regulares de coníferas, y2=p*x; V=SB*H/2 “CONO”en masas claras de algunas frondosas y coníferasy2=p*x2; V=SB*H/3  “NEILOIDE”en árboles aislados, eucaliptos en montes de llanura, sequoias, árboles tropicalesy2=p*x3; V=SB*H/4; cskihUw28sd0xmvAFKFAosQhjsvgAAAABJRU5ErkPara la cubicación en la práctica de los árboles utilizamos dos tipos de fórmulas o procedimientos:1.Las que basan su precisión en dividir el tronco en trozas de reducida dimensión. A)Fórmula de Huber b)Fórmula de Smalian c)Fórmula de Newton d)Método gráfico o del planímetro(Meyer). 2. Las que se aplican a la totalidad de la longitud del tronco como un único sólido de revolución: a)Fórmula de Pressler (método de cubicación de Pressler- Bitterlich) b)Utilización de coeficientes mórficos.   Con Huber tendremos resultados exactos o ligeramente por defecto y con Smalian exactos o ligeramente por exceso

. Newton



Si comparamos los resultados obtenidos con la fórmula de Newton con los obtenidos con las de Huber o Smalian, veríamos que cuanto menor sea la longitud de la troza se aproximan más los resultados obtenidos. Esto, es algo fácil de intuir, cuanto menor sea la longitud de la troza, a la que se aplican las fórmulas estudiadas mayor es la precisión obtenida en la estimación del volumen medido MÉTODO GRÁFICO, DE MEYER, O DEL PLANÍMETRO:
Basado en la representación gráfica en un sistema de coordenadas, de las distintas secciones circulares de las trozas del tronco o fuste del árbol a cubicar, a lo largo de toda su longitud, desde la base hasta su ápice o d.P.D.La superficie delimitada por la función representada y los ejes de coordenadas será equivalente a su volumen.Buscando la relación de equivalencia correspondiente y aplicándosela a la superficie señalada tras medirla,tendremos el volumen del árbol de referencia.Este procedimiento se ha conocido con el nombre del planímetro, porque ha sido el instrumento utilizado habitualmente para estimar la superficie comprendida entre los ejes de coordenadas y la línea de perfil de la evolución de la sección.

FÓRMULA DE PRESSLER O DEL PUNTO DIRECTRIZ:

Se trata de una fórmula de cubicación de gran precisión en la cubicación de sólidos de revolución no cilíndricos, que se aplica a la totalidad del tronco o fuste del árbol, sin dividirle.Está basada en definir un punto del eje del árbol, “punto directriz”, en el cual el diámetro de la sección que lo integra es la mitad que el diámetro en la base y determinar su altura.0NTf3bxF+5z+JH8wjGMbaGWsDAAAAAElFTkSuQmC=sección en la base; IJglhirJLuAKIglxCnJxsHFwsQJ0SfBLsIDYYlxQ= altura pto directriz. Esta fórmula da valores exactos o casi exactos para los T.D. Paraboloide, Cono y Neiloide y no sirve para el cilindro.
Se aplica tomando como referencia el diámetro normal en lugar de el diámetro en la base, definiendo como “punto directriz” aquel en el que el diámetro de su sección es la mitad del “dn”.Esto supone, que cubicamos ligeramente por defecto el volumen real del tronco en pie, si este es entero.Con la fórmula VPN el cilindro por debajo de la sección normal, solo se cubica en un 66%. Por lo tanto al aplicar esta fórmula a un árbol de tronco entero, estamos proporcionando un volumen por defecto respecto al real, equivalente a la tercera parte de un cilindro de diámetro el “dn” y de altura 1,30 m.En la realidad del tronco de los árboles, interesa el volumen maderable o del fuste, por lo que esa parte que queda sin cubicar es asimilable al tocón que queda en el suelo cuando un árbol se apea, así como al raberón o la parte final de los troncos de los árboles que no finalizan en vértice. Conclusión: La fórmula de cubicación de Pressler que se aplica a la cubicación del árbol en pie es una fórmula muy útil y bastante precisa para la estimación del volumen de los árboles.
EL RELASCOPIO DE BITTERLICH es un dendrómetro de uso múltiple, que nos permite medir y estimar gran número de parámetros forestales, fundamentalmente para la estimación del Área Basimétrica, mediante el procedimiento del “muestreo angular simple. Aparato provisto de un visor através del cual lanzamos visuales que quedan definidas, sobre una línea depuntería interna, que es el diámetro de un campo visual circular, sobre la que oscilan, un juego de escalas solidarias de un péndulo, las cuales se liberan o fijan presionando sobre un botón, situado en la parte anterior del aparato. La carácterística más significativa del relascopio lo constituye la presencia de unas escalas en forma de huso, diseñadas de tal manera que autocorrigen las visuales lanzadas en función de la inclinación de las mismas. Así para punterías lanzadas desde una misma posición con distintas inclinaciones, no es necesario tener en cuenta el aumento de la distancia que se produce, según aumenta su pendiente UTILIDADES DEL RELASCOPIO
Con el relascopìo se pueden medir o estimar distintos parámetros, tanto del árbol individual como de la masa forestal. Las operaciones de medición más interesantes son: EN ÁRBOLES INDIVIDUALES: •Medir ciertas distancias en P.H., al árbol, con el auxilio de una mira de 2 metros. •Medir alturas de árboles. •Medir diámetros de secciones del tronco del árbol a cualquier altura desde una distancia conocida. •Medir la pendiente entre dos puntos. •Cubicar árboles en pie: Smalián, Huber, Pressler-Bitterlich EN LA MASA FORESTAL: •Determinar el Área Basimétrica en un punto por el procedimiento de muestreo angular relascópico. •Replantear parcelas circulares con auxilio de una mira circular. •Determinar nº pies/Ha en un punto de muestreo. Los modelos hoy existentes son: Modelo“MS” (escala métrica). Tradicional, el más utilizado y aconsejable para nuestras latitudes. Modelo “WS” (escala ancha). Para bosques con árboles grandes dimensiones. Modelo “CP” en cualquier tipo de masa .Modelo “AS” (escala americana), medidas anglosajonas. Dos tipos de bandas: Las de anchura constante a lo largo de su longitud. Las de forma de huso, diseñadas para su autocorrección al lanzar visuales inclinadas, para que se mantenga igual relación que en las visuales horizontales.cZe4y5ciNMr0yXqSpRSAw+wbewuqKzAYf20y4+X3a= ancho de la banda (huso) del relascopio utilizada. Y= distancia al visor de la línea de puntería. D= diámetro de la sección circular interceptada. D= distancia desde la que lanzamos la visual.N= número de bandas de 1/4 que nos definen la anchura de la banda utilizada. La referencia al lanzar visuales siempre será la línea de puntería. En ella se definirán las lecturas .Siempre las visuales de puntería, se deben realizar con el botón presionado, es decir con las escalas liberadas y oscilando sobrel a línea de puntería, realizando la lectura correspondiente cuando estas hayan dejado de oscilar al mantener la misma postura. Lo primero es elegir ladistancia de escala “De” a la que nos vamos a situar. Desde la De elegida lanzamos visuales al ápice y la base del árbol con la escala correspondiente, sumando las lecturas obtenidas si son de distinto signo. El relascopio de
Bitterlich, nos permite, situarnos a determinadas distancias de un árbol directamente en Proyección Horizontal, sin necesidad de utilizar una cinta métrica. Para ello debemos utilizar una mira de dos metros, que se coloca en el árbol. Una vez ubicados en la Distancia de escala deseada (De), con la banda correspondiente podemos medir la altura del árbol. Nos desplazamos a una distancia similar a la que deseamos medir y desde ella lanzamos con el relascopio una visual paralela al terreno, con las escalas liberadas (botón presionado), fijando las escalas cuando estas dejan de oscilar. Giramos el relascopio 90º en sentido contrario a las agujas del reloj, y con las escalas fijas lanzamos una visual hacia la mira, acercándonos y alejándonos hasta conseguir enmarcar esta entre el borde inferior de la banda de los “dos” y el borde donde aparece la distancia a la que nos queremos situar. Cuando conseguimos esto estaremos a la distancia deseada directamente en P.H. Podemos medir diámetros de cualquier sección del árbol, para ello nos debemos situar a una distancia determinada del mismo, y cubrir la sección a medir por bandas de “1/4”, tendremos que cada banda de “1/4”, nos cubrirá una porción del diámetro de la sección a medir 200 veces inferior a la distancia a la que estamos situados, Medición de diámetros del tronco del árbol desde cualquier distancia conocida:
Para medir diámetros, el máximo de bandas de “1/4” que podemos utilizar son ocho. Las correspondientes a la banda de los “unos”+los ”cuartos”. •Desde 10m. El máximo diámetro que podemos medir es de 40cm. Si deseamos medir diámetros mayores debemos alejarnos más. Así desde 20m. Podemos medir diámetros de 80cm. •La medición de diámetros desde una distancia conocida, el relascopio no la realiza con gran precisión. Pero siempre podemos conocer el error de apreciación. Así para diámetros medidos desde 10m. Podemos garantizar que el caso más desfavorable el error será de ±2,5cm. •Para diámetros medidos desde 20m. Podemos garantizar que el caso más desfavorable el error será de ±5cm Medición de diámetros a cualquier altura del árbol:
1. Nos hemos de situar a una distancia determinada del árbol. En función de dicha distancia en metros conocemos que cada banda de “1/4”, nos cubre la mitad de la misma en cm. 2.Desde dicha distancia con el botón apretado (escalas liberadas), debemos cubrir la sección cuyo diámetro queremos medir por bandas de “1/4”, utilizaremos para ello la banda de los cuartos y la de los unos, hasta un máximo de ocho bandas de “1/4”. 3.Cuando las bandas dejen de oscilar, podemos fijar las escalas soltando el botón. Multiplicado el número de bandas que cubren la sección por la distancia a la que nos hemos situado en m. Y dividiendo por dos tendremos el diámetro en cm.

Cubicación de árboles en pie por Pressler -Bitterlich

1º/Medimos el diámetro normal del árbol con forcípula. 2º/Nos desplazamos unos diez o doce pasos en el sentido en el que mejor se observe la mitad superior del tronco del árbol, y lanzamos una visual con la banda de los “unos+los cuartos” (escalas liberadas-botón apretado), hacia la sección normal, alejándonos o acercándonos, hasta cubrir el “dn”, por un número par de bandas de “¼”, preferentemente 6 u 8. 3º/Desde esa posición elevamos la visual, siempre con las escalas liberadas, hasta localizar la sección en altura del tronco del árbol, que es cubierta por la mitad de bandas de “1/4”, con que cubríamos el “dn”. Si en el caso anterior lo cubrimos por ocho serían cuatro. Tendríamos así localizado el punto directriz. 4º/Siempre con el botón apretado, desplazamos ligeramente hacia nuestra izquierda la línea de puntería, haciendo lectura del desnivel del punto directriz en la escala de medir alturas de “De=25”(lp1), con la misma escala hacemos lectura en la base del árbol (lp2), y sumando ambas tendremos una altura del punto directriz “P” (hpNa). Esta altura será aparente ya que hemos realizado la medición desde una posición desconocida y mucho más cercana que los 25m. Que nos hubieran dado la altura real.

REPLANTEO DE PARCELAS CIRCULARES CON EL RELASCOPIO DE BITTERLICH.:

1º/Localizado el centro de la parcela, situaremos en él la mira de diámetro adecuado sobre un jalón portamira. 2º/Nos desplazamos del centro de la parcela, hacia el exterior una distancia aproximadamente igual al radio de la parcela y desde ella lanzamos una visual con la banda de los “unos+loscuartos”, hacia la mira. Cuando el diámetro de la mira coincida con el ancho de la banda, estaremos en el límite de la parcela. 3º/Vamos dando un giro de 360º hasta volver al punto de partida, intentando mantener esa distancia (la del radio de la parcela), a la mira. A todos los árboles que veamos claramente que están dentro de la parcela, les realizaremos las medidas pertinentes, cuando en nuestro giro nos encontremos con árboles que están próximos al límite de la parcela. Para asegurarnos de si están dentro o fuera, nos situaremos al lateral del árbol dudoso y lanzando una visual a la mira con la banda señalada, tendremos que si vemos, que el diámetro de mira es menor que el ancho de banda el árbol esta fuera de la parcela. Para la cubicación de árboles se manejan básicamente dos parámetros relacionados con la forma del árbol: 1.- “Cocientes de forma” o “Coeficientes de decrecimiento” 2.- “Coeficientes mórficos” Son conceptos que están definidos para árboles de tronco entero, aunque en ocasiones se utilizan en la práctica también para troncos no enteros.“Cocientes de forma”:
Expresan la razón entre diámetros a dos niveles distintos del tronco del AZwAUapiJmPCAAAAAElFTkSuQmCCárbol, siendo siempre la referencia, el diámetro que se encuentra a menor altura. Los “cocientes de forma” o “coef. De decrecimiento” más utilizados son: El cociente de forma normal “qn”y el cociente de forma base “qb”. El cociente de forma normal “qn ” viene definido por la razón entre el diámetro a mitad de la altura del árbol y el “dn” . zaAAAAABJRU5ErkJggg==Nos refleja en términos relativos la disminución de la magnitud del “dn”, al llegar a la mitad de la altura del tronco.El “cocientes de forma base” “qB ” es el más utilizado viene definido por la razón entre el diámetro a mitad de la altura del árbol y el diámetro en la base“dB ”.gLAIb9bWF+sAAAAASUVORK5CYII=Nos refleja en términos relativos la disminución de la magnitud del “dB ” al llegar a la mitad de la altura del tronco.Es una buena herramienta para asimilar la forma de los troncos de los árboles a los “Tipos Dendrométricos” de referencia.

Entradas relacionadas: