Cubeta individual para prótesis parcial removible

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 10,03 KB

 

OTROS USOS DE LAS RESINAS. *SE UTILIZAN EN ODONTOLOGÍA PREVENTIVA.*LAS CORONAS  PROVISIONALES SE EMPLEAN PARA CUBRIR LOS MUÑONES DENTALES O DIENTES TALLADOS,PARA ELLO SE USAN RESINAS Acrílicas QUE FRAGUAN SIN LUZ,PERO SI CON CALOR,CIRCUNSTANCIA QUE EL ODONTÓLOGO SUELE TENER EN CUENTA CUANDO EMPLEA EL PRODUCTO EN LA BOCA.

EXISTEN CEMENTOS CON BASE DE RESINA PARA USO DE PUNTAS DE GUTAPERCHA,EN EL TRATAMIENTO ENDODONCICO.

1.3-ADHESIVOS DENTARIOS


SON SUSTANCIAS QUE HAN REVOLUCIONADO EL MUNDO DE LA ODONTOLOGÍA, AL CONSEGUIR QUE HAYA MENORES FILTRACIONES BAJO LAS OBTURACIONES,UNA MAYOR DURACIÓN Y MEJORES RESULTADOS A LARGO PLAZO. ACTUALMENTE SON MUCHAS LAS SUSTANCIAS UTILIZADAS,PERO CABE DESTACAR (EL EDTA,EL HEMA)COMO PRODUCTOS USADOS EN COMBINACIÓN CON OTROS Y EL BISGMA COMO ADHESIVO DE UTILIZACIÓN HABITUAL.

2.MATERIALES DE IMPRESIÓN Y VACIADO


TODO EL TRABAJO DE LABORATORIO DENTAL SE LLEVA A CABO SOBRE RÉPLICAS DE ESCAYOLAS DE LA BOCA DEL PACIENTE.A ESTAS SE LES DENOMINA MODELOS.ESTO SE CONSIGUE CON EL MATERIAL DE IMPRESIÓN IDÓNEO.

LOS MATERIALES DE IMPRESIÓN SE USAN EN ESTADO SEMISÓLIDO,COLOCÁNDOLOS EN CUBETAS DEL TAMAÑO ADECUADO,SE INTRODUCEN EN LA CAVIDAD BUCAL,Así SE REGISTRA A MODO DE “HUELLAS”LAS ARCADAS DENTALES, CUANDO ESTOS MATERIALES FRAGUAN,SE OBTIENE UNA IMPRESIÓN,OSEA,UNA REPRODUCCIÓN EN NEGATIVO DE LAS EXTRUCTURAS DE LA BOCA.

REQUISITOS QUE DEBEN TENER LOS MATERIALES DE IMPRESIÓN


*NO SER Tóxicos.*PRECISIÓN.REGISTRAR BIEN LOS TEJIDOSA DUROS Y BLANDOS DE LA BOCA.*ESTABILIDAD DIMENSIONAL,OSEA, NO SUFRIR EXPANSIONES NI CONTRACCIONES,EN TODO EL PROCESO.*BUENA MANIPULACIÓN,Fácil MANEJO Y PREPARICIÓN,TIEMPO DE FRAGUADO CORTO……*BUEN SABOR,OLOR Y SER BARATOS.

2.2-ALGINATOS


EL ALGINATO ES UNA SAL PROCEDENTE DEL ÁCIDO ALGÍNICO,TIENE PROPIEDADES ESPESANTES,ESTABILIZANTES Y EMULSIFICANTES,POR LO QUE ES MUY UTILIZADO TANTO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA COMO EN LA FARMACÉÚtica. EN ODONTOLOGÍA ES EL MATERIAL DE IMPRESIÓN MÁS USADO.ES UN MATERIAL DE Fácil USO,AGRADABLE Y LIMPIO,QUE FRAGUA EN 2 O 3 MINUTOS,TIENE UNA BUENA RECUPERRACIÓN  ELÁSTICA,FLEXIBILIDAD ACEPTABLE Y UN BUEN LÍMITE DE REPRODUCCIÓN.LAS PROPORCIONES DE AGUA Y POLVO SON FIJAS,LAS DETERMINA EL FABRICANTE.ANTES DE HACER LA MEZCLA SE AGITA EL BOTE PARA QUE SE MEZCLE BIEN EL PRODUCTOY QUEDE LO MAS HOMOGÉNEO POSIBLE .LA MEZCLA SE REALIZA EN TAZAS DE GOMA ESPECIALES, Y CON UNA ESPÁTULA SE BATE CON ENERGÍA PARA QUE NO QUEDEN GRUMOS NI BURBUJAS.TRAS HABERLO INTRODUCIDO EN LA BOCA Y HABER ESPERADO SU FRAGUADO,EL AUXILIAR DEBE ACLARAR LA SUPERFICIE DE LA EMPRESIÓN ,CON UNA LECHADA DE CAL  PARA EVITAR QUE AL HACER EL VACIADO SE FORMEN SALES CON LA ESCAYOLA QUE SE USARA PARA HACER EL MODELO,ESTO ES MUY IMPORTANTE PUES LA Formación DE SALES Dificultaría LA RETIRADA DEL MODELO.

2.3- SILICONAS

SON UN TIPO DE CAUCHO O ELASTÓMEROS SINTÉTICOS MUY ELÁSTICOS,SON POLÍMEROS FORMADOS POR CADENAS DE SILICIO Y OXÍGENO,SU LONGITUD DETERMINA SU VISCOSIDAD.SE CLASIFICAN EN: SILICONAS PESADAS,(CADENA LARGA) SILICONAS LIGERAS,(CADENA CORTA.)LAS SILICONAS AVENTAJAN A LOS ALGINATOS EN SU MAYOR FIDELIDAD DE REPRODUCCIÓN, IMPRESIÓNES  MÁS DETALLADAS,MAYOR RECUPERACIÓN Elástica Y MENOR CONTRACCIÓN.SON MÁS CARAS,SUTIEMPO DE MEZCLADO ES DE 2 A 3 MINUTOS Y EL DE FRAGUADO DE 6 A 8


LAS SILICONAS PESADAS

  SE PRESENTAN EN FORMA DE PASTA Y SE AGREGA UNA MÁS FLUIDA  QUE Actúa COMO CATALIZADOR.

LAS SILICONAS FLUIDAS

PERMITEN OBTENER UN IMPRESIÓN AÚN MÁS PRECISA Y MÁS DETALLADA,También SE MEZCLA CON UN CATALIZADOR SOBRE UN BLOC DE PAPEL SATINADO CON UNA ESPÁTULA,PRESENTAN COLORES DIFERENTES Y SE MEZCLAN HASTA OBTENER UN MATERIAL HOMOGÉNEO.

CarácterÍSTICAS QUE DEBEN TENER LAS SILICONAS:

GRAN RECUPERACIÓN ELÁSTICA.*BAJO ESCURRIMIENTO.*BAJA CONTRACCIÓN. *EXCELENTE FLEXIBILIDAD.*GRAN LÍMITE DE REPRODUCCIÓN.

2.5-TOMA DE IMPRESIONES.PROTOCOLO GENERAL PREVIO

1.PREPARA AL PACIENTE Y INFORMALE DE LO QUE SE LE VA A REALIZAR.2 COMPRUEBA LA LIMPIEZA DE LA BOCA DEL PACIENTE,E INDICALE SI  TIENE QUE EFECTUARSE LA HIGIENE.3.OBSERVA LAS ZONAS DE LA BOCA DONDE SE VAN A COLOCAR LAS CUBETAS DE IMPRESIONES,ESTAS TIENEN QUE QUEDAR BIEN MARCADAS Y DETALLADAS 4.ELEGIR LA CUBETA ADECUADA, QUE ABARQUE TODA LA ZONA QUE QUEREMOS IMPRIMIRA. CUBETA SUPERIOR.-
COLOCATE LOS GUANTES Y SEPARA CON EL DEDO LA MEJILLA DEL PACIENTE.-CON LA OTRA MANO INTRODUCE LA CUBETA DE MEDIO LADO EN LA BOCA DEL PACIENTE.-PRESIONA LA ZONA INCISIVA PARA QUE LA CUBETA QUEDE ENTRE LOS DIENTES Y EL VESTÍBULO.-HAZ PRESIÓN EN LA ZONA OCLUSAL DE LA CUBETA EN AMBOS LADOS SEPARANDO LAS MEJILLAS.-SUJETA LA CUBETA EN LA POSICIÓN CORRECTA.

B.CUBETA INFERIOR

PONTE LOS GUANTES E INDICA AL PACIENTE QUE ELEVE LA LENGUA HACIA ARRIBA.-INTRODUCE LA CUBETA DE MEDIO LADO Y LO MISMO QUE EN LA CUBETA SUPERIOR.

TÉCNICA DE TOMA DE IMPRESIONES CON ALGINATOS

1. PREPARA EL MATERIAL,UN Tazón DE GOMA,UNA ESPÁTULA,EL ALGINATO,AGUA Y UNA CUBETA.2.INDICA AL PACIENTE LO QUE SE LA VA HA HACER Y Pídele QUE COLABORE.3.PONTE GUANTES,OBSERVA LA BOCA,ESCOGE LA CUBETA ADECUADA Y PRUÉVALA .4.PREPARA EL ALGINATO SEGÚN INDICA EL FABRICANTE,Y Bátelo Enérgicamente DURANTE 30  SEGUNDOS.5.UNA VEZ BATIDO,RECOGELO Y METELO EN LA CUBETA HASTA LLENARLA.. 6.INTRODUCE LA CUBETA EN LA BOCA DEL PACIENTE Y SUGETALA CON LOS DEDOS EN FORMA DE TRIANGULO.7.INDICA AL PACIENTE QUE RESPIRE POR LA NARIZ PARA EVITAR LAS POSIBLES NAUSEAS.8.EXTRAE LA CUBETA CUANDO  EL ALGINATO ESTE FRAGUADO Y EXTRAE LA IMPRESIÓN.9.LAVA LA CUBETA CON AGUA Y AÑADE UNA LECHADA DE CAL.PROCEDE A REALIZAR EL VACIADO CON ESCAYOLA.

2.6. EL VACIADO DE LAS IMPRESIONES

ALGUNAS IMPRESIONES,UNA VEZ TOMADAS,DEBEN VACIARSE INMEDIATAMENTE,(ALGINATOS)MIENTRAS QUE OTRAS ADMITEN ALGO DE DEMORA SIN ALTERARSE(SILICONAS),ANTES DE ACOMETER EL VACIADO,SE DEBE LAVAR CON AGUA Y UNA LECHADA DE CAL PARA EVITAR QUE SE PRODUZCA UNA REACCIÓN DEL ALGINATO CON LA ESCAYOLA. POSTERIORMENTE DEBES MEZCLAR AGUA CON POLVO DE ESCAYOLA,BATIRLO EN UNA TAZA DE GOMA HASTA OBTENER UNA MEZCLA FLUIDA,QUE TIENES QUE ECHAR POCO A POCO EN LA IMPERSIÓN EVITANDO QUE QUEDEN BOLSAS DE AIRE.PARA EVITAR LA FORMACIÓN DE BOLSAS DE AIRE PUEDES UTILIZAR UN APARATO VIBRADOR DE IMPRESIONES O MIENTRAS ECHAS LA ESCAYOLA DESPACIO ,GOLPEAR SUAVEMENTE LA CUBETA CONTRA EL BORDE DE LA MESA ,UNA VEZ CUBIERTA LA IMPRESIÓN DE ESCAYOLA SEMILÍQUIDA ,AÑADELE MAS ESCAYOLA EN POLVO Y PROCURA NO DEJAR REBABAS PARA SU MEJOR EXTRACCIÓN.DEJA LA IMPRESIÓN EN REPOSO HASTA SU FRAGUADO Y RETIRA EL MODELO DE LA CUBETA.AL MODELO O BTENIDO TIENES QUE HACERLE UN ZÓCALO O BASE DE ESCAYOLA.

3.LAS PRÓTESIS DENTALES

UNA Prótesis ES CUALQUIER APARATO,DISPOSITIVO O MATERIAL QUE TRATA DE SUSTITUIR UNA PARTE DEL ORGANISMO  DE MODO PARCIAL O TOTAL,SE PUEDEN CLASIFICAR EN:SEGÚN SU MOVILIDAD EN FIJAS O REMÓVILES Y SEGÚN SU PERMANENCIA TEMPORALES O DEFINITIVAS.

CLASIFICACIÓN DE LAS Prótesis DENTALES

Prótesis FIJAS: CORONAS Y PUENTES DENTALES.Prótesis REMOVIBLES: PARCIALES REMPLAZAN ALGUNOS DIENTES.COMPLETAS SUSTITUYEN A TODOS LOS DIENTES.

3.1.PRÓTESIS FIJAS

LAS PRÓTESIS FIJAS MÁS SIMPLES SON LAS CORONAS DENTALES,PUEDEN SER METÁLICAS CONFECCIONADAS CON METALES NOBLES O SEMINOBLES(ORO,PALADIO..) PARA COLOCAR LA CORONA GENERALMENTE SE PRECISA QUE EXISTA UN DIENTE SOBRE EN QUE DESCANSARÁ,PERO También PUEDE COLOCARSE SOBRE UN IMPLANTE.LOS PUENTES DENTALES O PÓNTICOS SE APOYAN EN LOS DIENTES.EL PUENTE ES UNA PRÓTESIS FIJA QUE REEMPLAZA A UNO O VARIOS DIENTES.

3.2 PRÓTESIS REMOVIBLES

PUEDEN TENER UNA EXTRUCTURA ACRÍLICA SI SE APOYAN EN LA Encía,O METÁLICA SI EL SOPORTE SE REALIZA SOBRE LOS DIENTES,A ESTAS Prótesis SE LAS CONOCE  CON EL NOMBRE DE ESQUELÉTICOS,EN LOS DOS CASOS LA PRÓTESIS LLEVA RETENEDORES QUE HACEN QUE LA PRÓTESIS PERMANEZCA EN SU SITIO.LAS PRÓTESIS COMPLETAS ESTÁN ELABORADAS CON MATERIALES ACRÍLICOS PUES APOYAN EN LA Encía Y LA MUCOSA, SON PRÓTESIS MUCOSOPORTADAS.EL SISTEMA DE RETENCIÓN POR” ATTACHES”CONSISTE EN COLOCAR EN EL DIENTE QUE VA A SOPORTA LA ACCIÓN DEL RETENEDOR,UNA CORONA PRÓTESICA QUE LLEVA UNA BOLITA QUE ENCAJA EN UN RAIL QUE TIENE LA PRÓTESIS  REMOVIBLE,ESTO EVITA QUE LA PRÓTESIS SE MUEVA.

3.3 CUIDADOS DE LAS PRÓTESIS DENTALES

LAS PRÓTESIS DENTALES DEBEN SER RATADAS COMO SI FUERAN DIENTES NATURALES Y EXTREMAR SU LIMPIEZA E HIGIENE Deberán ADEMÁS ,LIMPIAR LA ZONA QUE QUEDA ENTRE EL PUENTE Y LA Encía CON CEPILLOS INTERPROXIMALES( SIRVEN PARA LIMPIAR LOS ESPACIOS INTERPROXIMALES EN PERSONAS SOMETIDAS A TRATAMIENTOS PERIODONTALES O CON GRANDES ESPACIOS ENTRE LOS DEINTES),SEDA DENTAL O IRRIGADORE DE AGUALAS PRÓTESIS REMOVIBLES SE LIMPIAN CON CEPILLO Después DE CADA COMIDA Y SE RETIRAN PARA DORMIR.

3.4.LOS IMPLANTES DENTALES

SI BIEN SE HAN VENIDO REALIZANDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO,ES AHORA SE Están GENERALIZANDO CADA VEZ MÁS.PARA REALIZARLOS SE USA TITANIO,YA QUE EN LA GRAN Mayoría DE LOS CASOS HACE QUE SE PRODUCCA EL FENÓMENO DE OSTEOINTEGRACIÓN,ES DECIR,QUE LAS CÉLULAS ÓSEAS PROLIFEREN Y SE ADHIERAN A LOS IMPLANTES.

EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE IMPLANTES:

*IMPLANTES DE LAMINAS DE TITANIO QUE SE INTRODUCEN A LO LARGO DE LA SUPERFICIA ÓSEA.

*IMPLANTES SUBPERIÓSTICOS QUE SON FABRICADOS INDIVIDUALMENTE Y SE ADAPTAN A LA CarácterÍSTICAS DE CADA PERSONA.

*IMPLANTES DE TORNILLO(SON LOS MÁS UTILIZADOS)

LA MISIÓN DEL TORNILLO ES SUSTITUIR LA Raíz DEL DIENTE Y FACILITAR LA COLOCACIÓN DE PRÓTESIS Y PUENTES O CONFECCIONAR SOBREDENTADURAS SOBRE IMPLANTES PARA PERSONAS DESDENTADAS,EL PROCEDIMIENTO BÁSICO CONSISTE EN TALADRAR EL HUESO MEDIANTE FRESAS E INSTRUMENTAL ROTATORIO IRRIGANDO CON SUERO FISIOLÓGICO MUY FRIO.EN LOS AGUJEROS SE COLOCAN LOS TORNILLOS EN OCASIONES SE RECUBREN CON HIDROXIAPATITA(SUSTANCIA PRESENTE EN LA COMPOSICIÓN DEL DIENTE)PARA FACILITAR LA OSTEOINTEGRACIÓN.

Entradas relacionadas: