Que son los cuasi-grupos en sociología
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Texto 1.-Introducción general, ¿Qué es la sociología?:
La sociología ha llegado a ser muy popular, pero no todo el mundo sabe lo que es, por lo que el
alumno que la estudie tiene que tener claro sus orígenes.
No es fácil de entender porque es reciente, y porque engloba a lo social.
Surge para ocuparse de la problemática social, y está basada en los supuestos.
Estudia los fenómenos sociales, las relaciones sociales y los procesos de intención.
Texto 2.-Hombre y sociedad:
El hombre siempre ha vivido en sociedad.
Es fundamental que aprenda a hacerlo con meses de vida.
La sociedad ha sufrido una evolución psicológica y social.
La sociedad nos permite comprender la adaptación del hombre al medio social y la naturaleza de
este.
La sociología surgíó en tan avanzado siglo porque en dicho siglo comenzó la problemática social.
Texto 3.-Los orígenes de la sociología:
En el Siglo XVIII con el desarrollo de nuevas ideologías y enfoques políticos, se encontraba la
sociología.
El cambio de ideas, la apertura de la mente a nuevas ideas, la revolución liberal y francesa (que
dieron comiendo a la “Era de la Razón”), la economía y el traslado de la población a los núcleos
urbanos fueron los factores que hicieron que se desarrollara la sociología.
Su objetivo era llegar hasta donde las demás ciencias no habían llegado.
Antes de nacer esta ciencia, ya existían autores que se habían fijado en las formas de organización
social.
Texto 5: LA SOCIEDAD, OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA
La sociedad se centra en lo colectivo, en las masas.
La sociedad actual es compleja y dinámica.
Para estudiar la sociedad nos centramos en los problemas y en las partes que la integran.
La sociedad tiene estructuras que es necesaria para el conjunto.
Los grupos primarios son grupos en los que existen grupos personales, hay pocas personas.
Los grupos secundarios están integrados por muchas personas, y las relaciones son formales.
También hay instituciones con funciones específicas.
Hay clases sociales por las diferencias entre individuos.
La más importante es la estructura de clases, que refleja la manera en que operan las diferencias de
poder.
Los individuos actúan de acuerdo con unos patrones (roles).
Cada rol social implica formas de comportarse, y pautas específicas de comportamiento.
Texto 6: Cultura, Persona y sociedad:
Cultura, conjunto de rasgos de pautas y costumbres aprendidas por todo individuo en la sociedad
en la que nade.
Sociedad, agrupación misma entre los miembros de un grupo amplio y estable que se ha asentado
y adaptado a un medio determinado.
Sociedad es un conjunto organizado de personas y la cultura la forma en la que se comportan. (La
cultura diferencia sociedades)
La vida social de los individuos se basa en el aprendizaje.
El proceso de socialización es un proceso de aprendizaje que capacita a los individuos para formar
parte de la sociedad.
Los individuos desarrollan su propia personalidad, y cada uno tiene un temperamento.
Las personalidades básicas son personalidades que se corresponden con usos y costumbres de una
sociedad.
Esta libertad está estimulada culturalmente.
Texto 8: La sociología y la sociedad industrial:
Las condiciones de vida favorecieron la aparición de la nueva ciencia social: sociología.
Se desarrollaron sistemas educativos más adaptados a las necesidades educativas.
Intervinieron factores ideológicos y culturales. Además, también el humanístico, el protestantismo,
y el Racionalismo.
Se caracterizó por la implantación de la fábrica y la maquina en el sistema de producción.
Se configuraron nuevos perfiles de estratificación entre la clase obrera y burguesa.
Se observaba bastante desigualdad.
Esta surgíó por la necesidad de un estudio objetivo de la sociedad.
La R.Industrial transformó las formas de vida.