Que son los cuasi-grupos en sociología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

Texto 1.-Introducción general, ¿Qué es la sociología?:
 La sociología ha llegado a ser muy popular, pero no todo el mundo sabe lo que es, por lo que el
alumno que la estudie tiene que tener claro sus orígenes.
 No es fácil de entender porque es reciente, y porque engloba a lo social.
 Surge para ocuparse de la problemática social, y está basada en los supuestos.
 Estudia los fenómenos sociales, las relaciones sociales y los procesos de intención.
Texto 2.-Hombre y sociedad:
 El hombre siempre ha vivido en sociedad.
 Es fundamental que aprenda a hacerlo con meses de vida.
 La sociedad ha sufrido una evolución psicológica y social.
 La sociedad nos permite comprender la adaptación del hombre al medio social y la naturaleza de
este.
 La sociología surgíó en tan avanzado siglo porque en dicho siglo comenzó la problemática social.
Texto 3.-Los orígenes de la sociología:
 En el Siglo XVIII con el desarrollo de nuevas ideologías y enfoques políticos, se encontraba la
sociología.
 El cambio de ideas, la apertura de la mente a nuevas ideas, la revolución liberal y francesa (que
dieron comiendo a la “Era de la Razón”), la economía y el traslado de la población a los núcleos
urbanos fueron los factores que hicieron que se desarrollara la sociología.
 Su objetivo era llegar hasta donde las demás ciencias no habían llegado.
 Antes de nacer esta ciencia, ya existían autores que se habían fijado en las formas de organización
social.
Texto 5: LA SOCIEDAD, OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA
 La sociedad se centra en lo colectivo, en las masas.
 La sociedad actual es compleja y dinámica.
 Para estudiar la sociedad nos centramos en los problemas y en las partes que la integran.
 La sociedad tiene estructuras que es necesaria para el conjunto.
 Los grupos primarios son grupos en los que existen grupos personales, hay pocas personas.
 Los grupos secundarios están integrados por muchas personas, y las relaciones son formales.
 También hay instituciones con funciones específicas.
 Hay clases sociales por las diferencias entre individuos.
 La más importante es la estructura de clases, que refleja la manera en que operan las diferencias de
poder.
 Los individuos actúan de acuerdo con unos patrones (roles).
 Cada rol social implica formas de comportarse, y pautas específicas de comportamiento.
Texto 6: Cultura, Persona y sociedad:
 Cultura, conjunto de rasgos de pautas y costumbres aprendidas por todo individuo en la sociedad
en la que nade.
 Sociedad, agrupación misma entre los miembros de un grupo amplio y estable que se ha asentado
y adaptado a un medio determinado.
 Sociedad es un conjunto organizado de personas y la cultura la forma en la que se comportan. (La
cultura diferencia sociedades)
 La vida social de los individuos se basa en el aprendizaje.
 El proceso de socialización es un proceso de aprendizaje que capacita a los individuos para formar
parte de la sociedad.
 Los individuos desarrollan su propia personalidad, y cada uno tiene un temperamento.
 Las personalidades básicas son personalidades que se corresponden con usos y costumbres de una
sociedad.
 Esta libertad está estimulada culturalmente.
Texto 8: La sociología y la sociedad industrial:
 Las condiciones de vida favorecieron la aparición de la nueva ciencia social: sociología.
 Se desarrollaron sistemas educativos más adaptados a las necesidades educativas.
 Intervinieron factores ideológicos y culturales. Además, también el humanístico, el protestantismo,
y el Racionalismo.
 Se caracterizó por la implantación de la fábrica y la maquina en el sistema de producción.
 Se configuraron nuevos perfiles de estratificación entre la clase obrera y burguesa.
 Se observaba bastante desigualdad. 
 Esta surgíó por la necesidad de un estudio objetivo de la sociedad.
 La R.Industrial transformó las formas de vida.

Entradas relacionadas: