Cuantos versos tiene la canción de otoño en primavera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

Comentario de texto de Rubén Darío

El poema que vamos a comentar se Llama “Canción de otoño en primavera”.
El Poema pertenece a la obra Cantos de vida y Esperanza del poeta
Nicaragüense Rubén Darío. Esta obra supone una maduración Del Modernismo del poeta el cual muestra en esta etapa una mayor preocupación Por los contenidos humanos, los temas políticos y las composiciones de tema Existencial como se ve en este poema. El libro aparecíó en 1905 y sería un Ejemplo de la renovación en las artes y la literatura que supondrían Movimientos finiseculares como el Modernismo, el simbolismo o el parnasianismo Entre otros.

El Tema que recorre este poema es la pérdida de la juventud y la imposibilidad de Encontrar el amor ideal, aunque el poeta en plena vejez no pierda la esperanza: “Mas es mía el alba de oro”.

El estribillo funciona para dividir Convenientemente el poema en cuatro partes. Las primeras tres partes consisten En los recuerdos del poeta sobre sus anteriores amantes. Darío dedica tres Cuartetos a cada mujer. La última parte es una reflexión del poeta sobre su Vida amorosa y el tiempo. El poema termina con un verso suelto con el que se Enfatiza la esperanza del poeta por encontrar el amor ideal (el alba de oro) a pesar de saberse ya en decadencia. Su vida Amorosa aparece dentro de una progresión ascendente; Des de una experiencia Cándida al amor con la “dulce niña”, Pasando Con la experiencia del amor como pasión perturbadora “cual no pensé encontrar jamás” y por la Experiencia del amor trascendental “síntesis De eternidad”. En la cuarta parte del poema el poeta reflexiona sobre la vida amorosa y El paso del tiempo: los desengaños, los fantasmas del pasado que no han podido Acabar con la esperanza de encontrar el amor ideal y, aunque viejo, seguirá Buscando a su amada ideal acercándose a “los rosales del jardín”.

El conjunto del poema lo forman 17 estrofas Que son serventesios eneasílabos con rima consonante. Además, todos los Serventesios con excepción del sexto y el séptimo mantienen la rima aguda en Los versos pares, lo que contribuye a la musicalidad del poema. El estribillo Funciona para dividir el poema en diferentes partes según las diferentes Experiencias del autor.

Ya el título presenta una oposición entre dos Símbolos: el otoño, es decir, la madurez en la que se instala el poeta y la Primavera que es la juventud, la alegría y el amor que el poeta busca y desea Pero que se va para no volver como dice el estribillo.

El poema se inicia con un apóstrofe a la Juventud, que aparece personificada y que nos muestra es anhelo del poeta por Su perseverancia. El retruécano que le sigue “quiero llorar lloro sin querer” Incide en la vida de la tristeza que le provoca le paso del tiempo y la pérdida De la juventud. A partir de la segunda estrofa el poeta expresa sus Experiencias con el amor que califica mediante los epítetos “plural y rebelde” indicando su experiencia con diferentes Mujeres en el pasado y resaltando lo sublime y trascendente que ha sido (celeste = belleza). Darío describe su primer amante mediante comparaciones y Metáforas como una mujer bella que “miraba Como el alba pura” (candidez de ese amor) pero “era Su cabellera oscura hecha de noche y de dolor”. El contraste Entre la luz y la oscuridad muestra la complejidad de ese amor para el cual el Poeta no estaba preparado y califica de lujo mediante la metáfora “mi amor hecho de armiño”. En la segunda Parte del poema el poeta canta a otra amada que compara con la primera. Esta es Más sensitiva y halagadora. El poeta refleja su excitación de descubrir este Nuevo amor mediante la hipérbole “cual No pensé encontrar jamás”. El poeta utiliza una alegoría para expresar El domino que esa amante ejercía sobre el poeta y como ella sería la Responsable de ese amor “en sus brazos Tomó mi ensueño y lo arrulló como un bebé…y lo mató”. Esta amante No era la ideal y el poeta declara su decepción final mediante el paralelismo: “falto de luz, falto de fe”. En la tercera Parte describe a una mujer muy obsesiva, loca y salvaje mediante la imagen: Ella quería convertirlo en “el Estuche de su pasión” y “que me roería loca, con sus dientes el corazón”. Darío utiliza Una hipérbole para expresar una relación especial que la llena (“síntesis de eternidad”). Pero el poeta Se da cuenta de que ella no es tampoco el amor ideal como indica en la imagen Con la que cierra la experiencia: “Sin Pensar que la primavera y la carne acaban también”. El amor como la Primavera es una experiencia bella, salvaje y abundante al principio. Pero como Las estaciones del año, el amor es temporal, impredecible y siempre cambiante. En la cuarta parte el poeta reflexiona sobre su vida amorosa y el paso del Tiempo y califica todas esas historias del pasado mediante la metáfora: “fantasmas del corazón”. La primera es Un símbolo de esa amada ideal que no ha encontrado el poeta. Mediante la Oposición y el contraste destaca un aspecto optimista de cómo vive la dualidad De ser viejo pero desear la joven: “mas A pesar del tiempo terco mi sed de amor no tiene fin”. La imagen del Poeta de cabello gris acercándose a los rosales del jardín es muy reveladora en Este sentido.

Junto con las composiciones más permanentes De la poesía española, la canción de otoño en primavera de Rubén Darío Ha entrado a formar parte del caudal literario más divulgado en el mundo Hispánico. El fondo del poema, las actitudes de Darío respecto el amor, el paso Del tiempo, los dualismos del alma, angustias e ilusiones, son empleados en el Poema en una síntesis de técnica madura y que ha alcanzado su cima poética en La colección donde esta canción está incluida, Cantos de vida y Esperanza.

Entradas relacionadas: