Cuanto tarda en regenerarse el endometrio después de la menstruación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 16,23 KB

 

Ciclo Hormonal Masculino

Los testículos son también la fuente principal de hormonas masculinas, conocidas colectivamente como andrógenos.
El principal andrógeno, la testosterona, es necesario para la formación de los espermatozoides y es producido por las células intersticiales de los testículos y por la corteza suprarrenal.

Los andrógenos son producidos ya en el desarrollo embrionario temprano, haciendo que el feto masculino se desarrolle como macho. Después del nacimiento, la producción de andrógenos continúa en un nivel muy bajo hasta que el niño tiene aproximadamente 10 años. Ocurre luego un incremento en la testosterona, dando como resultado que comience la producción de espermatozoides (al comienzo de la pubertad) acompañado por el agrandamiento del pene y de los testículos, y también de la próstata y otros órganos accesorios. En el varón sano, un nivel elevado de producción de testosterona continúa hasta la cuarta década de vida, y luego comienza a declinar gradualmente.

La función principal de los testículos es la espermatogénesis; pero también es un órgano endócrino cuyas células de Leydig  producen y secretan la hormona  testosterona que la principal hormona masculina. También se fabrican pequeñas cantidades de estrógenos. Las funciones de la testosterona son:

(1) La testosterona interviene en el desarrollo embrionario del aparato genital externo masculino. Las gónadas se desarrollan, bajo control genético, a partir de la gónada primordial. Para que se desarrolle el aparato genital externo del hombre solo se requiere testosterona. En  ausencia de testosterona,  se desarrolla el aparato genital externo de la mujer. Es decir que en la mujer, es la ausencia de testosterona lo que determina los cambios femeninos. 

(2)

La testosterona mantiene la espermatogénesis, actuando sobre receptores situados en las células de Sertoli.  La testosterona es incapaz de iniciar la espermatogénesis por sí sola. Controla la velocidad y el mantenimiento de la espermatogénesis actuando sobre las células de Sertoli, pero solamente cuando sobre éstas ya ha tenido lugar la acción de la hormona FOLículoestimulante (FSH)  de la adenohipófisis. Por ello las células de Sertoli han de ser previamente preparadas por la acción de la FSH de la adenohipófisis

(3) La testosterona es responsable de diversas carácterísticas del sexo masculino, como algunos aspectos del comportamiento, mayor masa muscular, modificaciones de la laringe. También  del desarrollo de las glándulas accesorias del tracto reproductor masculino. Asimismo contribuyen a la líbido o impulso sexual.

La producción de testosterona es regulada por un sistema de retroalimentación negativa que implica, entre otros, a una hormona gonadotrófica, la hormona luteinizante (LH). La LH es producida en la hipófisis bajo la influencia del hipotálamo, y actúa sobre las células de Leydig provocando la liberación de testosterona. A  su vez, la testosterona, cuando alcanza un determinado nivel, inhibe la secreción de LH al ejercer un efecto de control negativo, tanto sobre la adenohipófisis como sobre el hipotálamo.  Por su parte la FSH actúa de modo sinérgico con la  testosterona sobre las células de Sértoli estimulando la secreción de la proteína ligadora de andrógenos (ABP)
hacia la luz de los tubos seminíferos, alrededor de las células germinales, y como la ABP se une a la testosterona, se consiguen niveles elevados de este andrógeno localmente, para que pueda estimular la parte final del desarrollo de los espermatozoides. Una vez alcanzado el nivel adecuado de espermatogénesis, las células de Sertoli secretan una hormona llamada  inhibina que entonces reduce la secreción de FSH, mediante  un mecanismo de control negativo sobre la adenohipófisis y el hipotálamo. Los testículos están también bajo la influencia de otra hormona hipofisaria, la hormona foliculoestimulante (FSH) que actúa sobre las células de Sertoli de los testículos y, a través de ellos, sobre los espermatozoides en desarrollo. Existe una hormona proteica, la inhibina, secretada por las células de Sertoli que inhibe la producción de FSH.

En el varón, la testosterona influye también en el desarrollo de las carácterísticas sexuales secundarias.
También es responsable de una variedad de patrones de comportamiento de cortejo de muchos animales machos y de varias formas de agresión hacia otros machos que se observan en muchísimas especies de vertebrados.


Período menstrual

Fase 1:


Días 1 al 7: La superficie del endometrio se rompe y se convierte en un fluido de sangre. Fluye desde el interior del útero a través del cuello cervical y sale del cuerpo a través de la vagina. Una regla normal dura de 3 a 7 días.

Fase 2: El óvulo se prepara para salir del ovario

Días 6 al 12 (o más): La glándula hipófisis señala a los ovarios que desprendan estrógeno y progesterona, las hormonas responsables del ciclo menstrual. La hormona estrógeno hace que el endometrio se engruese y se prepare para alimentar y proteger al embrión. La hormona progesterona mantiene estas paredes del útero intactas hasta que la mujer queda embarazada y durante el embarazo o hasta que comience la menstruación.

Fase 3: Ovulación

Días 13 al 15 (antes de la próxima regla): La glándula pituitaria envía una señal que hace que el cuerpo libere la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). La hormona foliculoestimulante permite que los óvulos se desarrollen en el ovario. La hormona luteinizante produce la liberación de uno (o más) óvulos maduros, los que luego entran a la trompa de Falopio.

Fase 4: El revestimiento uterino se engrosa

Después de la ovulación: El huevo viaja por la trompa de Falopio hacia el útero. Si el óvulo no es fecundado por un espermatozoide o no se implanta, la superficie del endometrio ya no se necesita y se prepara para ser eliminada. El ciclo se ha completado y la menstruación comenzará nuevamente.

Tipos de Menstruación

Dismenorrea:


La dismenorrea es una condición menstrual caracterizada por calambres menstruales severos y frecuentes, y dolor asociado con la menstruación. La dismenorrea puede clasificarse como primaria o secundaria. 

La dismenorrea primaria -


 se presenta desde el comienzo y usualmente de por vida; los calambres menstruales severos y frecuentes son causados por las contracciones uterinas severas y anormales. 

La dismenorrea secundaria -


 a consecuencia de una causa física y que usualmente comienza después; los periodos menstruales dolorosos son causados por otra condición que está presente en el cuerpo (por ejemplo, la enfermedad pélvica inflamatoria, la endometriosis.) 

¿Qué causa la dismenorrea?


  • La enfermedad pélvica inflamatoria (su sigla en inglés es PID)
  • Fibroides uterinos
  • Embarazos anormales (por ejemplo, abortos espontáneos, ectópicos)
  • Infecciones, tumores o pólipos en la cavidad pélvica

Amenorrea

La amenorrea es la ausencia de flujo menstrual puede ser primaria (los ciclos menstruales no comenzaron antes de los 16 años de edad) o secundaria (los ciclos menstruales comienzan a una edad apropiada, pero luego cesan durante 6 meses o más, sin que se hayan presentado causas normales como el embarazo, la lactancia o la menopausia). 
Muchas mujeres perfectamente normales comienzan a menstruar en una época posterior a la mayoría (la edad promedio está en los 12 años de edad). 
Embarazo es usualmente la primera palabra en la que se piensa cuando el período menstrual no se presenta, pero existen muchas razones para que la menstruación se retrase. 
Los síntomas asociados con la amenorrea dependen de la causa y pueden abarcar los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Galactorrea (producción de leche materna en las mujeres que no están embarazadas ni lactando)
  • Pérdida visual (en casos raros de tumor pituitario)
  • Aumento de peso o pérdida de peso excesiva
  • Resequedad vaginal
  • Aumento en el crecimiento del vello siguiendo un patrón "masculino" ( hirsutismo)
  • Cambios en la voz
  • Cambios en el tamaño de las mamas

Causas comunes:
Amenorrea primaria:

  • Retardo normal en la iniciación del ciclo (hasta los 16 años de edad)
  • Ausencia de una abertura en la membrana que se encuentra a la entrada de la vagina (himen)
  • Drástica reducción de peso
  • Anomalías congénitas del sistema genital
  • Hipoglicemia
  • Obesidad extrema

Amenorrea secundaria:

  • Embarazo
  • Ansiedad producida por el deseo de embarazarse, la cual puede ocasionar ausencia de la menstruación y de esta manera, aumentar aún más la ansiedad
  • Reducción drástica de peso
  • Actividad atlética vigorosa
  • Obesidad
  • Angustia emocional
  • Menopausia (normal en mujeres mayores de 45 años)
  • Trastornos en el sistema endocrino tales como enfermedad de tiroides y enfermedad/tumor de la pituitaria
  • Anticonceptivos orales, fenotiazinas y anticonceptivos no orales (como Norplant).
Menstruación

Si el óvulo no es fertilizado saldrá despedido, junto con el endometrio, fuera del cuerpo a través de la vagina. Esto es lo que se conoce como menstruación o regla.

Una mujer puede quedar embarazada si tiene relaciones hasta 5 días antes de la ovulación. Esto se debe a que los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de la mujer por 3 a 5 días y esperar hasta el día de la ovulación para fertilizar el óvulo.

Entonces, el periodo fértil de la mujer comprende el día de la ovulación, y entre 3-5 días antes y 1-2 después de la ovulación (el óvulo tiene un tiempo de vida de aproximadamente 24 a 48 horas).


Hormonas

La regulación del ciclo menstrual depende principalmente del hipotálamo, la hipófisis y los ovarios.

En todo este ciclo (ovulación, pre y postovulación, regla) están implicadas una serie de hormonas

El Hipotálamo:


es parte del Sistema Nervioso Central. Produce una hormona (GnRH) que es capaz de estimular la liberación de las hormonas hipofisiarias; para que secreten las hormonas gonadotropicas: FSH y LH.

La Hipófisis:


es una glándula ubicada en la base del cerebro que libera las hormonas hipofisiarias gonadotróficas. Estas son la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Ambas ejercen su acción en los ovarios.

- Hormona foliculoestimulante (FSH):

segregada por la hipófisis. La FSH estimula la maduración del óvulo en el ovario (que a su vez se encuentra envuelto en una capa de tejido llamada FOLículo) y en el hombre regula la maduración de los espermatozoides.

Hormona luteinizante (LH):


producida en la hipófisis, regula la ovulación e induce el desarrollo del cuerpo lúteo en la mujer y la maduración del FOLículo (capa que envuelve al óvulo). Con esta hormona, el óvulo se libera del ovario e inicia su descenso por las trompas de Falopio hasta el útero.  En el hombre estimula la producción de testosterona.

Los Ovarios:


son los encargados de producir el gameto femenino y de secretar las hormonas sexuales femeninas estrógeno y progesterona.

- Estrógenos:

hormonas producidas por los ovarios, que estimulan al útero para que construya un fino revestimiento o forro (endometrio) para poder alojar al óvulo fecundado e iniciar así el embarazo. Sin el endometrio, el óvulo fecundado no quedaría alojado en el útero y no podría crecer. Los estrógenos se producen durante la fase de maduración del óvulo (cuando aún está dentro del ovario).

- Progesteronas:

tras la ovulación estas hormonas hacen que el revestimiento del útero crezca más (con el objeto de alojar al óvulo fecundado). Si el óvulo no es fertilizado, descienden los niveles de progesterona, lo que provoca la descamación o desprendimiento del endometrio (menstruación).

- Prostaglandinas:

estas hormonas incrementan las contracciones del útero para ayudarle a expulsar el óvulo no fecundado y el endometrio con la menstruación.


Síndrome premenstrual: No todas las mujeres sufren el síndrome premenstrual, aunque tengan molestias los días previos a la regla. Para que se considere un síndrome, tienen que ser molestias concretas además de la sensación de tristeza y de tensión propias de este periodo premenstrual.Síntomas físicos:

•  Tensión mamaria

•  Hinchazón (cara, abdomen, dedos)

•  Dolor de cabeza (migrañas)

•  Cambio de apetito (antojo de dulces)

•  Acné o urticaria

•  Estreñimiento o diarrea

•  Palpitaciones

•  Cambios en el interés sexual

•  Cambios en el sueño

•  Rigidez muscular

•  Dolor de espalda

Cambios psicológicos:

•  Depresión

•  Sentimiento de tristeza, melancolía

•  Cansancio y fatiga

•  Tensión o intranquilidad

•  Ansiedad

•  Irritabilidad y agresividad

•  Dificultad de concentración

Si aparece alguno de estos síntomas durante los días previos a la menstruación (unas dos semanas antes) y desaparecen con la hemorragia o poco después, entonces es el síndrome premenstrual.

Es más frecuente entre las mujeres treintañeras y las que ya tienen hijos, aunque no se sabe bien por qué aparece. Tener en cuenta:

- Alimentación:

procurar hacer una dieta sana, rica en verduras y frutas. Reducir el consumo de sal para evitar el hinchazón y come un poco más de azúcar de lo habitual, puede ayudar a regular el nivel de glucosa si se siente falta de energía. No favorecen las altas dosis de caféína o el alcohol, al afectar ambos a la circulación sanguínea.

- Ejercicio:

practicar de forma regular ejercicio, además de servir para mejorar la condición física general, puede ayudar a suavizar los síntomas.

- Relajación:

evitar situaciones estresantes. Usar  métodos de relajación, como el yoga, la meditación, ejercicios de respiración si es necesario.


Menstruaciones irregulares

No son muchas las mujeres que tienen un periodo “de libro”, es decir, de 28 días. De hecho, muchas tienen ciclos menstruales de más o menos días, por lo que se considera normal la oscilación entre los 21 y los 35. Cuando el ciclo supera las seis semanas de duración ya se considera irregular, aunque no es preocupante en los primeros años de la menstruación, porque pasa algún tiempo hasta que los ciclos se regulan.

Estos ciclos inusualmente largos pueden ser oligomenorreas (un número excesivamente bajo de reglas al año) o bien amenorreas (ausencia de regla). Las oligomenorreas pueden deberse a algún trastorno de tipo hormonal o simplemente obedecer al propio ciclo natural. Para descartar posibles enfermedades que lo causen es necesario acudir al ginecólogo, que realizará los análisis y exáMenes pertinentes.

La razón más habitual de amenorrea, en una mujer de periodo regular, es el embarazo. Pero también se relaciona con los cambios en la dieta, un exceso de actividad física o estrés muy acusado.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
En cuanto tiempo se regenera el endometrio cuanto demora el utero para cerrarse despues de la menstruación cuanto se demora en desarrollar el endometrio cuan rapido se regenera el endometrio tiempo que tarda en regenerar el endometrio cuanto tiempo se demora en regenerar los ovarios cuanto tarda el ovulo en regenerarse cuanto tiempo se demora en regenerarae el endometrio endometrio despues dela menstruacion luego de cuanto tiempo se regeneran los ovulos luego de yna rx ¿se regenera el endometrio? puede demora en regenerarse el endometrio que tiempo tarda em regenerarse el endometrio despies de la regla pdf ¿Cuánto tiempo tarda aproximadamente el endometrio en regenerarse después de la menstruación? Cuantos días se tarda el endometrio después de la regla ¿Qué hormona activa la regeneración del endometrio después de las menstruación? cuanto tarda en regenerarse el endometrio despues de la menstruacion y quedar embarazada cuantos dias deberia en tardar de bajar el periodo cuando el endonetrio esta engrosado testosterona y menstruacion cuanto tarda el endometrio en regenerarse? cuanto tarda en regenerarse el endometrio mujeres con pene y vajina cuanto tiempo se tardar en regenerar el ovulo de la mujer tiempo para que un endometrio se recupere las hormonas regeneran el endometrio alod cuantos dias se regenera el.endometrio.despues de la menstriacion cuanto tarda en regenerarse el endometrio despues dela menstruacion el endometrio cuantos dias tarda en regenerarse después de la menstruación despues de la mestruacion cuanto tarda en cerrar la matriz en cusnto tiempo madura el utero después de la menstruación