Cuanto duran en su cargo los diputados federales
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Artículo
30:
La
Constitución no puede modificarse por el procedimiento ordinario para la
Sanción de leyes, sino que su reforma total o parcial debe efectuarse por un
Organismo especial cuyo objeto es exclusivamente analizar y decidir la reforma.
Este organismo se denomina Convencíón Constituyente. Esto marca la diferencia
Entre una ley ordinaria y la Constitución. El fin del mismo es para evitar que
La Constitución pueda reformarse sin la necesaria reflexión. Con este criterio
Decimos que la Constitución Argentina es rígida. Este
artículo establece el procedimiento para reformar la Constitución en dos
Etapas: 1 Etapa
“pre constituyente”: Donde el Congreso debe declarar la necesidad de la
Reforma. Para que tal decisión sea aprobada, es necesaria que cada una de
Las Cámaras del Congreso lo resuelvan así por el voto de las dos terceras
Partes de sus miembros. 2 Etapa Constituyente:
Comienza con la integración de la Convencíón Constituyente. En este artículo no
Se especifica de qué modo debe elegirse a sus integrantes, pero la costumbre ha
Impuesto la norma segúnla cual los
Convencionales constituyentes se eligen de la misma manera que los diputados
Nacionales
Artículo 41: Todos los habitantes gozan del derecho a un
Ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las
Actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer
Las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño
ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo
Establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de
Este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la
Preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y
A la información y educación ambientales.
Corresponde a la Nacíón dictar las normas que
Contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las
Necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones
Locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional
De residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.
Mediante el artículo 41 se establecieron
Principios acerca el derecho ambiental, para su mejor explicación, lo dividiré en
Tres.
El primer párrafo habla acerca de los derechos
Y las obligaciones de los habitantes presentes y de los habitantes de
Generaciones futuras en relación al ambiente.
El ambiente debe ser dirigido a la
Trascendencia del hombre, debe ser apto para que el humano pueda desarrollarse
Y progresar. Y esto no es posible si no se hace de la mano de la
Responsabilidad.
Dentro de la búsqueda del desarrollo y el
Progreso, el hombre debe asegurarse de mantener y preservar en las actividades
De producción la capacidad del ambiente para poder satisfacer las necesidades
Presentes y no contribuir a estropear las de los hombres del mañana.
El segundo párrafo establece las obligaciones
Del Estado. El mismo deberá conocer los recursos para poder determinar la
Razonabilidad de su uso, para así evitar daños y lograr una buena utilización
De los mismos. Además, el Estado deberá proveer a la
Preservación del patrimonio natural (paisajes, restos fósiles) y patrimonio
Cultural (obras, desarrollos urbanísticos y arquitectónicos, o algún otro
Elemento distintivo de los pueblos) ya que estos tienen un valor muy importante
En la sociedad.
Por último, el Estado debe encargarse de
Proveer información a la población, con el efecto de que la misma quede
Notificada acerca de posibles problemas ambientales; también proveer educación
Ambiental, tanto formalmente (en todos los niveles educativos) como
Informalmente (a través de los medios).
El tercer párrafo, hace referencia a la
Legislación y a las atribuciones de los distintivos niveles de gobierno en
Cuanto a la legislación ambiental. Corresponde a la Nacíón dictar leyes de base
Con presupuestos mínimos necesarios que aseguren una igualdad de condiciones de
Protección a todos los habitantes de la Nacíón, cualquiera sea el lugar donde
Estos se encuentren.Y queda a cargo de
Los gobiernos provinciales y locales la responsabilidad de establecer normas
Vinculadas a la preservación ambiental.
Y por último, en el artículo, se expresa la
Prohibición de ingresar al territorio nacional residuos actual o potencialmente
Peligrosos y residuos radioactivos.
Artículo 51:
Anteriormente, en el
Artículo 49, analizamos que para la primera elección de los diputados
Nacionales cada provincia dispusiese la forma de hacerla efectiva. A partir de
Ello, el Congreso dictaría una legislación uniforme.
Las leyes nacionales
(Código Nacional Electoral y leyes complementarias) establecen que primero
Deben realizarse las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias
(PASO). Una vez elegidos los candidatos a diputados, los partidos políticos
Solicitan al juez electoral la oficialización de las listas para participar en
Las elecciones generales. Concluido el acto electoral, se hace el escrutinio,
Para lo cual se abren las urnas y los sobres, se cuentan los votos y con su
Resultado se labra un acta que se remite con la urna y los sobres a la junta
Electoral, donde se hace el escrutinio definitivo y se proclama a los electos.
(El sistema electoral establece que para los diputados serán elegidos a “simple
Pluralidad de sufragios”, es decir, los cargos serán asignados según quien tenga
Más votos en el distrito.
En Argentina el sistema
Que se aplica desde 1963 es el de representación proporcional, según el método
Ideado por el matemático belga Víctor D’ Hondt. Según este sistema, el número
De cargos que obtiene cada partido está en la misma proporción que el número de
Votos que obtuvo.
De acuerdo al sistema
Republicano, los diputados tienen un plazo establecido para ejercer su cargo.
Para nuestra Constitución, al igual que el mandato del presidente y
Vicepresidente de la Nacíón, el de los diputados es de cuatro años, aunque
Existen diferencias. La Cámara de Diputados se renueva parcialmente cada dos
Años; la mitad de los diputados de cada distrito son cambiados. Los mismos
Pueden ser reelegidos en forma inmediata sin límite de mandatos.
En el caso que se produzca una vacante (sea cualquiera
Su causa), se eligen diputados suplentes. El orden para cubrirla es el
Siguiente; se comienza por los candidatos titulares que no asumieron (por
Ejemplo, si un partido obtuvo cinco bancas, en caso de vacante asumiría el
Número seis de la lista que sería el siguiente en votos). Concluida la lista de
Titulares, sigue la de los suplentes. Todo aquel reemplazante completaría el
Mandato del diputado al que sustituye, nunca se renueva el plazo, sino que continúa
Con el del mandato anterior.
Capítulo segundo del Senado.
Artículo 54:
El Senado representa a las provincias y a la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires. Cada una de ellas designa tres senadores (dos por la lista que
Obtuvo más votos y uno por la siguiente) con un mandato de seis años, lo que
Determina que el Senado esté compuesto por 72 senadores. Hasta la reforma de
1994, el número de senadores era de dos por cada provincia y dos por la
Capital. Hasta el año 2001, los senadores eran designados por las legislaturas
Provinciales y por electores en la Capital Federal, es decir que su elección
Era indirecta. En la actualidad, la elección es directa, como se aplica para
Elegir a los diputados nacionales y al presidente y el vicepresidente de la
Nacíón. En la elección directa los ciudadanos votan por los candidatos, con la
Sola intermediación de los partidos políticos que son los que proponen a los
Candidatos para los cargos electivos.