¿Cúantas etapas tiene Lorca?
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A
Mediados de los años 20, aparece un grupo de poetas innovadores que aúnan
Tradición y vanguardia. Este grupo de autores se conoce como generación del
27, porque es el año que se reunieron para conmemorar la muerte del
poeta Barroco Góngora.
Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael
Alberti, Gerardo Diego, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre. Más adelante
Miguel Hernández y Dámaso Alonso
. Etapas de la g. Del 27, 2 etapas
: (1922-1928
À Poesía pura: admiración por
Juan Ramón Jiménez. Se caracteriza por
La supresión del sentimentalismo, el encomio de la inteligencia, rigor en la
Construcción y depuración del lenguaje. (Pedro Salinas, Jorge Guillén).
(1928-1936)à
Cohesión Del grupo empieza a resquebrajarse. ( Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Lorca, Rafael Alberti). Buscan nuevas formas de expresión a través de Las vanguardias. Domina la influencia del Surrealismo. Durante la Guerra Civil hubo una disgregación de la generación del 27, exilio, se quedaron En España y algunos se murieron en la guerra.
Pedro Salinas(1891-1951):
Considerado el poeta del amor por excelencia. Tema
Básico es el amoroso. Obra poética se divide en 3 etapas de la poesía pura:
Etapa inicial(
1923-1932
)à
Influencia de la
Poesía pura de Juan Ramón Jiménez (gen.14).
Idea de depuración y perfección poética. Influencias futuristas en los temas
Relacionados con el progreso, poemas dedicados al teléfono, a la bombilla
Eléctrica, etc. “Presagios”, “Fábula y Signo”.
Etapa de plenitud(1933-1939)à Formada por la
Trilogía amorosa: “La voz a ti debida”: poeta se dirige a la amada y le
Habla de un universo abstracto, donde solo existen los pronombres “yo” y “tu”.
Pasión amorosa. Separación de los amantes, queda la sombra de la amada que lo
Acompañará siempre. , “Razón de amor”:
De lo que queda del amor cuanto este se acaba. Y “Largo lamento”:
Continua en la línea de las obras anteriores.
Etapa de exilio (1940-1951)à
Tira hacia lo humano en “El contemplado”, Tira hacia el creacionismo en
“Todo más claro y otros poemas”, y afirmación gozosa de la realidad
Vivida en Confianza”.
Vanguardismo y 27:
Gerardo Diego(1896-1987):
Alterna la poesía tradicional y la vanguardista.
–
Poesía tradicionalà
Poemas de corte tradicional y clasicista (romances, sonetos, liras…)
Temas:
paisaje, religión, música, amor,
Muerte..(muy variados). “Alondra de verdad” o “Veros humanos” –
Poesía vanguardistaà
Lleva al poeta a iniciarse en el ultraísmo y el creacionismo. “Limbo” “Fábula
De Equis y Zeda” ( temas intrascendentes, falta de signos de puntuación…)
Vicente Aleixandre(1898-1984):
Obra consagrada a la indagación del conocimiento.
Trayectoria poética en 3 etapas:
Poesía Pura
“Ámbito”à
Hermetismo, depuración léxica y estilística, naturaleza…)
Poesía surrealistaà
Cambio radical. La adheración al Surrealismo supone una mayor libertad en la
Expresión y selección de los materiales poéticos. “Espadas como labios”
O “Pasión de la tierra”.
Poesía
Antropocéntricaà
Hombre se convierte en el centro de atención del universo poético. “Historia
De corazón” o “Diálogos de conocimiento”.
Luis Cernuda(1902-1963):
Los temas centrales de su obra son la soledad y el amor, como uníón del placer y el dolor( lo desea y
Lo teme). El deseo del poeta se enfrenta
En una sociedad limitada y cambiante. “La realidad y el deseo” : 11
Poemarios divididos en 4 etapas:
Etapa
De aprendizaje (1924-1928)à
“Primeras poesías” : expresa su soledad ante la naturaleza. “Égloga,
Elegía, oda”: amor insatisfecho. Recoge poemas de su juventud (influencia
De Salina, Bécquer y FrayLuis de León).
Etapa
De juventud (1929-1935)à
Se adhiere al Surrealismo y explota su condición de poeta maldito y subversivo,
Que se ve en “Un río, un amor” , y en la reivindicación de su
Homosexualidad en “Los placeres prohibidos”. Abandona el Surrealismo con
“Donde habita el olvido”: canta el olvido de un amor y el vacío que
Deja. Invocaciones: conjunto de 10 poemas extensos: exalta la pasión
Amorosa y el desengaño final. “Himno a la tristeza”, desarrollan el tema
De la religiosidad pagana.
Etapa de
Madurez(1936-1956)à
“Las nubes” abre su estapa de madurez. Años de la guerra y Cernuda
Siente los problemas personales y del exilio político. Emoción religiosa y
Belleza antigua, los problemas de España, la búsqueda de la fe y la uníón del
Poeta y el paisaje. “Como quien espera el alba”: destino del hombre y en
Los acontecimientos históricos. La contemplación de la naturalexa le ayuda a
Rebelarse contra la realidad.
Temas
Recuerdos de su vida y su tierra natal, naturaleza como refugio, nostalgia
Andaluza, amores juveniles y mundo mitológico. “Vivir sin estar viviendo”:
Evoca al amigo perdido, a juventud y la obsesión por la muerte y el olvido. Por último “Con
Las horas contadas”, dominada por el amor y la presencia del amado.
Etapa de plenitud(1957-1962)à”Desolación de la
Quimera”: lamento de un corazón envejecido. Cernuda recuerda a sus seres
Más queridos y escritores. También hizo crítica literaria: “Poesía y
Literatura”
Tradición y 27
Rafael Alberti(1902-1999):
En 1983 obtuvo el Premio Cervantes. Obra poética se
Divide en 5 apartados:
Poesía neopopularista:
poesía popular española. “Marinero en tierra”à poesía libertiana: amores
Adolescentes, discurso burlón, imágenes del creacionismo y Surrealismo,
Paisajes marinos…
Poesía neogongorina y Vanguardista:
influencias de Góngora. “Cal y Canto”: Clasicismo,
Hermetismo y belleza formal, con tintes vanguardistas (soneto).
Poesía surrealista:
adhesión al
Surrealismo y crisis personalà
“Sobre los ángeles”, busca el paraíso perdido. Poesía civil y política:
Temas sociales y políticosà
“El poeta en la calle”. Compromiso político, Guerra Civilà “Madrid, capital de
La gloria”.
Poesía nostálgica:
Exilio y continúa la poesía cívica y política y otros poemas que evoca la
Niñez, juventud y paisaje. Retornos
De lo vivo lejano”.
Teatro
Un
Auto vangaurdistaà “El
Hombre deshabitado”. –Teatro político: “Fermín Galán“, contra la
Continuación de las monarquías. –Teatro poético: “El trébol florido”:
Conflicto entre la tierra y el mar a través del amor.
Miguel Hernández(1910-1942
: Mucha sensibilidad en sus poemas. Trayectoria poética en 4
Etapas:
Poesía pura:
“Perito en
Lunas”: vida cotidiana, muerte, toros y sexo. Elementos cultos y populares.
Poesía neorromántica:
“El rayo que
No cesa conjuga “. Neogongorismo con expresión de su sentimiento amoroso. Tema: amor como dolor y
Gozo
. Literatura de urgencia
Situación políticaà Poesía como instrumento útil para mantener la moral del soldado. “Viento del Pueblo” y “El hombre acecha.” Exploración interior: muerte de su Primer hijo y su ingreso en la cárcel: “Cancionero y romancero de ausencias”à libertad, familia…
Jorge Guillén(1893-1984): Inclinación a la poesía puraà Algunos lo consideran el discípulo más directo de Juan Ramón. –Primera obraà “Cántico”: 334 poemas divididos en 5 partes donde se exalta el goce de Existir y la integración del poeta en un universo perfecto (amada y paisaje). Optimismo y serenidad en la obra. –Clamorà Toma conciencia de la temporalidad. Elementos negativos: miseria, guerra, Dolor, muerte. No es un libro pesimista. Domina el deseo de vivir. Obra: se compone De 3 poemarios: “Maremágnum”, “Que van a dar en la mar” y “A La altura de las circunstancias”. Homenajeà Exalta las personas destacadas del mundo de las artes y ciencias: Séneca, Fray Luis, Góngora… ·Guillén es un ideal de La poesía pura: escasez de verbos, sustantivación de los adjetivos. El amor a Los clásicos: disposición inicial de sus versos: todos aparecen con mayúsucla, Y el uso de formas como la décima y el romance.
Tema 20
Géneros tradicionales:
La Comedia burguesa:
vicios y virtudes de la burguésía. Máximos representante
Es Jacinto Benaventeà
“La malquerida” o “Los intereses creados”.
El Teatro cómico
3 variedades: Teatro costumbristaàCarlos Arniches y
Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Sainete: personajes prototípicos, humor
Fácil, etc. El astracánà creado por Pedro Muñoz
Seca. Teatro para reír: “La venganza de don Mendo”. La comedia grotescaà conjuga lo trágico y
Lo cómico. “Señorita de TréVélez”.
El Teatro poético:
Teatro histórico en verso, rescatan los mitos nacionales.
Máximo representante es Eduardo Marquinaà
“Doña María la Brava”.
El teatro Popular de los hermanos Machado:
Estética tradicional de la escena Española. “La lola se va a los puertos”.
Renovación del teatro:
Valle-Inclánà
Ensayo, periodismo, relato, novela, poesía, teatro. Teatro:
Ciclo Modernista: “
Marqués
De Bradomín”.
Ciclo mítico:
“Comedias
Bárbaras”.
Ciclo de farsa:
Comedias
En “Tablado de marionetas para educación de príncipes”.
Ciclo esperpéntico:
“Luces de bohemia”à Primera obra del
Esperpento. –Personajes: Max Estrella y Don latino de Híspalis. – En su
Itinerario de la noche madrileña van retratando la sociedad española de incios
Del S.XX desde una mirada trágica e irónica. Personajes reales (Rubén
Darío) e inventados (El marqués de
Bradomín), grupos sociales y oficios, símbolos (fantochos). –Organización:
No se estructura en actos, sino en 15 escenas que se desarrollan en distintos
Lugares de Madrid , y cuya conexión es el viaje que hacen en la noche.
–Temas: Denuncia social (ausencia de valores y de justicia, corrupción
Política, religión…) –Estilo: variedad de registros lingüísticos
(jergas) y recurso estilísticos (hipérboles, ironías…) El esperpento es una
Forma de ver el mundo, deforma y distorsiona la realidad. Utiliza la parodia,
Humaniza los animales y objetos y animaliza a los humanos.
Ciclo final:
“Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte”. Presencia de lo irracional, técnica del esperpento.
Federico García
Lorca(1898-1936): La poesía de Lorca (evolución): “Libro de poemas”àpoemario de juventud. “Canciones”à poemas breves con
Musicalidad y tono infantil. “Poema del cante jondo”àrecrea la poesía
Popular y da entrada al folclore andaluz. “El Romancero gitano”àen torno al mundo
Gitano. “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”à largo lamento por la muerte
De Ignacio. 4 partes. “Poeta en Nueva York”à poemas surrealistas de
Denuncia social, escritos durante su estancia en Nueva York. “Diván del
Tamaritӈ
Mundo oriental. No se publicó hasta después de la Guerra Civil. Temas: muerte y
La identificación del poeta con la naturaleza.
El teatro lorquiano: “
Mariana Pineda” :
historia de amor, fidelidad y sacrificio. Drama ruralà “Bodas de Sangre”:
Tragedia de una pasión irrefrenable que desata el amor, el odio y la muerte. “Yerma”:
Drama rural de una mujer joven y atractiva, pero estéril, incapaz de engendrar.
“La casa de Bernarda Alba”: desarrolla el tema de la autoridad y libertad.