Cualidades motrices

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 8,82 KB

cualidads motrics:  coordinación, eqilibrio y agilidad
s trabajan y dsarroyan en múltipls actividads físico-d por tivas.
las cualidads motrics organizan, controlan y rgulan e l movimiento. 1 ejrcicio ya automatizado no dsarroya stas cualidads o capacidads.la mjor edad xa trabajarlas va d ls 6 a ls 11 años,dspués s e stabilizan e incluso rtrocdn.
las capacidads coordinativas puedn sr: prcpción spacio-tm x al, prcpción kinstésica y eqilibrio.
L a
 coordinación s la capacidad d ralizar varios movimientos distintos a la vz, así cm d encadnar y altrnar 1 con otro enl momnto justo y adcuado. s la capacidad d orientación dl movimiento enl spacio yl tiempo. gracias a la coordinación, utilizamos ls parts dl cuero k + intrvienn enl movimiento y ls difrnciamos d ls k no s utilizan, s dcir, contrae ls músculs k ncsita y rlaja ls k no ncsita, adaptán2e al ritmo dl movimiento. s ncsita + coordinación en 1 dsplazamiento con saltos mortals d 1 gimnasta o dnl stilo d braza d natación, k en 1a carrra d cross, ya k ls movimientos tienn k sr pnsa2 y dirigi2 xl crbro k envía ls órdns xa k ls músculs s contraigan. sin embargo en ls taras motrics - compljas, ls movimientos s acn d forma automática.
cuandol movimiento o tara motriz s global y participa la mayor part dl cuerpo s abla d coordinación dinámica gnral. si participan ojos y manos (lanzamientos, rcpcions, batos) cm en b.c, v.b, b.m, tnis, béisbol, etc. s abla d coordinación ojo-mano y si participan ojos y pis (golpos, dsvíos, conduccions, rcpcions) s abla d coordinación ojo-pie, cm en f.t.
E l
eqilibrio s la capacidad d mantnr o rcuprar 1a posición stática o en movimiento, anulando ls fuerzas k puedan influir enya, cm la fuerza d la gravdad o 1 empujón, viento, etc.
silvamosl cntro d gravdad dl cuerpo (k stá a la altura dl ombligo) y disminuimos la bas d sustntación (pi e s juntos) tndrmos - e q ilibrio. ad+ d so 2 factors, enl mantnimiento dl ekilibrio también influye, la compljidad d la tara k stmos ralizando, movimientos d la cabza, tipo d suelo y dl grado d alrta e información snsorial k rcibl sistma nrvioso, ya k x ejmplo, si crramos ls ojosl ekilibrio disminuye.
cuandol ekilibrio tien lugar en dsplazamientos lntos, cm ocurr enl golf o al acrl pino, s yama ekilibrio stático y cuando ay 1 dsplazamiento considrabl cm en ls patinadors, s yama ekilibrio dinámico.
L a
agilidad e s otra cualidad motriz q consist en ralizar difrnts movimientos, en distintas dirccions y snti2, con la máxima rapidz y eficacia ant ls stímuls k s prsntn. s ncsita x tanto, muxa vlocidad y flxibilidad y aunk en mnor grado e l rsto d cualidads físicas y motrics. s imxtant en muxas disciplinas dxtivas, en mayor o mnor grado, pro sobr todo en la gimnasia rítmica (mazas, aro, plota y cuerda), tnis, fútbol, en ls saltos en atltismo, saltos d trampolín, etc.
BALONCESTO
Lo s jugadors 1 (bas), 2 (scolta) y 3 (alro) juegan x fuera o d cara al aro, yevanl balón d 1 lado a otro y lanzan d fuera la bombiya y d 3 puntos.l bas sl dirctor dl juego yl k + tien la plota en sus manos, transmit ls órdns a sus compañeros.db d sr rápido.l scolta apoya al bas xa la dircción dl ekipo, tien rsponsabilidads anotadoras.l alro ac pass pligrosos, ayuda al bas en ls accions dfnsivas, db sr vloz y saltar muxo.
Lo s jugadors 4 (pívot bajo o ala-pívot) y 5 (pívot fuert o post) juegan x dntro y rcibn d spaldas a la canasta, pga2 a ls dfnsors xa controlarls y sabr x dond stán. aquí ay + contacto ya kl juego x dntro s + físico.l ala-pívot, supl su statura + baja, con potncia y agrsividad, db tnr dcisión enl tiro y rapidz en sus movimientos.l pívot juega junto al aro y controla ls rbots, x so db dfndr bien.
X a consguir buenos xcntajs d tiro ay k consguir buenas posicions y xayo s imprscindibl la colaboración d ls compañeros. xa tirar bien ay k dsmarcars, tirar solo y dsd distintos sitios xa k la dfnsa no s anticip.
Ls sist+ d juego, prmitn sabr dond stá cada 1 dl ekipo y prmitn buscar opcions y solucions k no stén prvistas y sorprndr xa buscar tiro y si no ay tiro a pntrar a canasta xa acr entrada o provocar prsnal.
Xa buscar 1a buena pntración, ay k fijars en ls pis y sgún stén orienta2 o sgún san ls dsplazamientos, ir acial sitio contrario. si obligamos a ql dfnsa cruc ls pis, s muy mala cosa xa dfndr.
Se db star pndient d ls compañeros, d sus intncions, ya k ants d tnrl balón s imxtant lo k acs. en dfnsa siempr s pued acr bien y aplicars con intnsidad.


  cuando tu ekipo tienl balón:
-colócat frnt al advrsario dircto d tu compañero con balón xa k st pueda ir a canasta (bloko dircto).
-colócat frnt al advrsario d tu compañero sin balón xa k st pueda rcibirl balón (bloko indircto).
-si kiers rcibirl balón raliza "crots", s dcir, dsplázat con vlocidad acia ést y oriéntat luego al aro xa tirar.
-abr y cierra spacios xa facilitar la circulación dl balón. dsmárcat xl trrno d juego y pidl balón.
cuando tu ekipo no tienl balón:
-xa dfntr tu canasta, dbs dfndr a tu advrsario dircto y kizás al qut no t corrsponda.
-si kiers rcuprarl balón, cierra spacios y cog rbots. dbs ayudar a tus compañeros xa tratar d robarl balón impidiendol avanc dl contrario.
-la tripl amnaza s a cuando 1 jugador pueda botar, pasar y tirar.
-no botar d+iado,l balón circula + rápido pasándolo.
-no t agolps sobrl contrario con balón, dsmárcat y abr spacios xa k él también pueda ayudar.
-cuando conduzcasl balón, dbs lvantar la vista xa obsrvar la posición d tus compañeros y pondr pasar.
-si kiers consguirl objtivo d lanzar a canasta, pueds utilizarl tiro stático, e suspnsión y en carrra, mdiant la entrada a canasta con 1 o 2 pasos.
-si kiers avanzar o progrsar, utilizarásl bot d protcción y d vlocidad, cambios d ritmo cambios d dircción (cambio d mano y rvrso).
-si kiers colaborar raliza pass con 1 o 2 manos, pas d pxo, pas picado y pas x encima d la cabza.
-si kier engañar al advrsario, utilizarás la finta d tiro, pas o salida. finta d pas: amago acia 1 lado y paso al otro. finta d tiro: amago conl cuerpo cm si voy a tirar y luego paso, pntro o vuelvo a tirar. finta d rcpción o salida: 1 jugador rcibl balón y amaga salir acia 1 lado pro salie acial otro.
el juego d 3c3 s idal xa practicar ls principios d juego:
-abrir spacios, ralizar cots sobrl balón (pass d vuelta) y buscar dsmarks continuamnt.
-dfndr individualmnt a tu advrsario dircto y ayudas dfnsivas sobr tu oponnt indircto.
-ralizar blokos dirctos e indirctos.
-lanzar a canasta en distintas posicions. tiro stático, en suspnsión, entrada a canasta, etc.
-ponr en práctica fintas d tiro, pas y salida. cuando no tiensl balón pueds acr fintas d rcpción.

bloqo dircto o pantaya: jugada ofnsiva en la k 1 jugador, impid al dfnsa yegar al jugador k tienl balón, blokándoll camino. db star stático xa no comtr prsnal. la pantaya simpl, no s + k 1 post d protcción al jugador con balón, colocán2e entr st y su dfnsor d frnt o spalda al aro. si intrvien + d 1 jugador s dnomina múltipl o cortina.
pard: s 1a táctica o movimiento ofnsivo enl k 1 jugador pasa a 1 compañero, e inicia 1 cort acial aro, sprando k sa dvuelto.
dfnsa: en la dfnsa individual ad+ d la posicion d cilindro, con manos al frnt a la altura d ls ombros xa ralizar blokos,l dfnsor db tnr 1 brazolvado xa ralizar pass altos o lanzamientos y otro abajo xa rxazar balons y blokar pass bajos.
en la dfnsa zonal en ekipo s rpliega en sas zonas antl atak o contraatak dl advrsario, sin luxar x la possión dl balón ljos dl csto, limitando ls posibilidads d imponr su juego. primro fue la dfnsa 3:2, pro su vulnrabilidad dbajo d la canasta condujo a la 2:3. la dbilidad dfnsiva en la zona d tiros librs, yevó a movr al juegador acia s lado, rsultando la dfnsa 2-1-2. en st tipo d dfnsa, ls jugaodrs 1 y 2 dfiendnl stacio extrior y acn 1a dfnsa agrsiva, ls jugadors 3 y 4 su principal función s ayudar a 1 y 2 en la rcupración d la dfnsa extrior, dfiendn a ls jugadors latrals y skinas y el jugador 5 dfiend el ára d 3 sgun2.

Entradas relacionadas: