Cualidades Motrices y Movimientos Corporales en la Educación Física

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Cualidades Motrices

Son las que organizan y regulan el movimiento, es decir, lo controlan. Se encargan de dosificar los esfuerzos musculares en función de la tarea que se va a realizar, y ejercen el control del movimiento para que este sea eficaz y responda a lo que se pretende.

Coordinación

Capacidad de ejercer un control nervioso de los diferentes grupos musculares para sincronizar y realizar una acción en el momento preciso y con buen control. Ejemplos: baloncesto, balonmano, voleibol, bádminton, tenis y ping-pong.

Ejercicios de Coordinación

a) Dinámico-General: Desplazamientos (marcha, carrera, reptaciones, trepas, deslizamiento). Se pueden utilizar todos los tipos de movimientos y hacer variaciones.

b) Óculo-Manual y Dinámico-Manual: Lanzamientos y recepciones. Componentes fundamentales: distancia, trayectoria, velocidad, recogidas, recepciones (derecha e izquierda). Ejercicios de lanzar y recepcionar, botar, golpear, destreza de manos o disociaciones (ej. malabares).

c) Óculo-Pédica: Relación entre las piernas y el móvil. Se basan en el golpeo con distintas partes del cuerpo y con diferentes objetivos.

Equilibrio

Capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo contra la ley de la gravedad.

Ejercicios de Equilibrio

- Disminución de la base de sustentación: Desplazamientos a pata coja, con pies juntos, sobre talones, de puntillas, sobre el sitio, andando o en carrera. Equilibrio de cabeza, de brazos, etc.

- Saltos: En longitud, en altura, con un pie, con los dos, en todas las direcciones, con giros, a diferentes alturas, variando las formas de caída, etc.

- Zonas elevadas: Movimientos y desplazamientos sobre superficies a distintas alturas, reduciendo las superficies de apoyo, variando la forma de desplazamiento, haciendo saltos desde zonas elevadas manteniendo el equilibrio en la caída.

- Giros: En los diversos ejes, de pie sobre el sitio, en carrera, en salto, impulsando sobre un pie y cayendo sobre uno o dos pies, todo tipo de volteretas, etc. Se pueden utilizar mecanismos de desequilibración externos (ajenos a la voluntad del sujeto), internos (propios del sujeto) y mixtos.

Agilidad

Capacidad de moverse con soltura, de realizar movimientos rápidos y precisos con la máxima espontaneidad posible.

- Elasticidad: A mayor elasticidad, mayor amplitud de movimientos.

- Tipo de fibras musculares: Las fibras blancas se utilizan en movimientos rápidos.

- Tipo de neurona: Las neuronas rápidas son las que más influyen en la agilidad.

- Velocidad de transmisión de los estímulos: A mayor grosor de los nervios, mayor velocidad de transmisión.

- Otros factores: Motivación, concentración, predisposición y actitud.

Movimientos en Relación a los Planos y Ejes

Eje Vertical - Plano Horizontal/Transversal: Divide al cuerpo en superior e inferior. Movimientos de rotación (interna/pronación y externa/supinación).

Eje Horizontal/Transversal - Plano Anteroposterior/Sagital: Divide al cuerpo en derecha e izquierda. Movimientos de flexión (aproximación de segmentos) y extensión (alejamiento de segmentos).

Eje Anteroposterior - Plano Frontal: Divide al cuerpo en delante y detrás. Movimientos de abducción (separación de un segmento de la línea media) y aducción (aproximación a la línea media).

Movimientos en Varios Planos y Ejes: Circunducción (movimiento circular de un segmento) y oscilación (movimiento pendular o de balanceo).

Diferencias entre la Actividad Física en Grecia y Roma

En Grecia, la actividad física tenía una utilidad militar. En Roma, se introduce un sentido más lúdico (diversión, pasatiempo, espectáculo).

Artes Marciales

Métodos variados de combate sin armas, originarios del Lejano Oriente. Actualmente se practican como defensa personal, deporte competitivo y ejercicios de preparación física.

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