Cuales son los tipos de drama

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

Características DEL DRAMA

El drama reúne textos que se crean para ser representados


Desarrollan una historia que se presenta directamente por la palabra y acción de unos personajes, sin la intervención de una narrador por lo que predomina la función apelativa y expresiva. La forma de comunicación verbal es el dialogo y la modalidad discursiva puede ser tanto prosa como verso.


TEXTO PRINCIPAL Y SECUNDARIO


En el texto teatral se distingue el texto principal, formado por las palabras de los personajes, y el texto secundario, constituido por las acotaciones.

El texto principal puede adoptar diversas formas:

-

Dialogo

Corresponde al  intercambio verbal entre los personajes, ambos actúan alternativamente de receptores y emisores.

-

Monologo

Estas intervenciones presentan una extensión considerable, y en ellas no existe intercambio verbal, ya que el discurso del personaje no se dirige a ningún interlocutor si no a sí mismo. Cuando el personaje medita sobre su situación, revelándosela al público, se denomina soliloquio.

-

Aparte

Se trata de intervenciones breves, muchas veces cómicas, que un personaje formula en escena de modo que no lo oiga su interlocutor, pero si el publico.

Las acotaciones ofrecen instrucciones sobre los aspectos no verbales de la puesta en escena (tono de la voz, movimientos, escenografía, iluminación…). Pueden aparecer al principio del drama (acotación inicial) al principio de los actos (indicando, por ejemplo cambios en el decorado) o entre las palabras de los personajes (señalán sus movimientos y forma de actuación)

TEXTO TEATRAL Y Representación


La representación de una obra teatral implica la existencia de un doble tipo de comunicación: la que se establece entre los personajes de la ficción representada en escena y la que se establece entre público y actores. La representación de un texto dramático constituye el espectáculo teatral. Forma parte de este espectáculo las palabras de los personajes y los elementos no verbales (visuales: vestuario, peinado, iluminación…y auditivo: tono, música, ruidos) presentes tanto en los actores como en el espacio escénico.

Análisis DEL TEXTO Dramático

En el drama se desarrolla una historia, una sucesión de acciones cuya base es el conflicto que se produce entre los personajes en un espacio y tiempo determinados. En diversos momentos se ha respetado la llamada regla de las tres unidades, consiste en desarrollar una única acción en un tiempo máximo de un día y en un único espacio dramático.

En el análisis del discurso se ha de considerar el texto principal y el secundario


a. Texto principal: el discurso de los personajes es siempre directo. Sus palabras sirven tanto para caracterizarlos como para hacer que avance la acción dramática. Pueden emplear distintos tipos de discurso: referencial, descriptivo, poético, valorativo... Aquí destacamos la figura del apuntador (persona que orienta a los actores cuando han olvidado el texto o no se mueven correctamente por el escenario)

b) texto secundario: se debe dar cuenta a los elementos no verbales a los que hace referencia las acotaciones. Por lo general en ellos predomina la función referencial.

Subgéneros Dramáticos


Son realizaciones concretas del drama con una estructura particular. Algunos de estos son:



-tragedia: subgénero dramático que se caracteriza por un final desdichado. Sus personajes son seres nobles y heroicos dominados por el destino.


-comedia: tiene un final feliz. Los personajes son seres normales que se enfrentan a conflictos cotidianos


-drama: mezcla rasgos tanto de la tragedia como de la comedia


-

Sainete

Subgénero dramático muy breve, popular, satírico y cómico. Critica con gracia los defectos del pueblo.


Dentro de los anteriores existen grupos definidos vinculados a una determinada época o contenido, por ejemplo el teatro costumbrista (refleja la vida, la sensibilidad de los seres y ambientes que le son conocidos al autor), el teatro del absurdo (se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado y diálogos repetitivos. Tiene rasgos existencialistas y cuestiona a la sociedad y al hombre), el teatro independiente

Entradas relacionadas: