¿Cuales son las tesis del materialismo histórico)

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1. HUMANIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN

1.1. EL PROCESO DE HUMANIZACIÓN

Uno de los rasgos diferenciadores que nos hacen únicos en el mundo animal es nuestra composición cultural. Su constitución inmadura y la falta de intuición certera lo obligaron a superar estas deficiencias por otros medios. Por tanto, por necesidades de su propia constitución, el hombre es un animal cultural, un animal antinatural. Llamaremos proceso de humanización al proceso de separación del hombre del mundo puramente natural para hacerse humano.

1.2. EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

Es decir, estas relaciones son un producto de la cultura y no solo de la naturaleza. Pero, a su vez, como tendremos ocasión de mostrar más adelante, la cultura solo puede surgir entre animales sociales, pues solo éstos tienen capacidad de aprender y transmitir lo aprendido, que son condiciones básicas para que haya cultura.

Reflexiona ● ¿Qué entendemos por cultura? ¿Qué entendemos por naturaleza? ● ¿Sabrías decir a qué cultura perteneces? ¿Cuáles son los rasgos que identifican a tu cultura? ●¿Todas las culturas son respetables? Razónalo. ● ¿Qué carácterísticas ha de tener alguien para ser considerado una persona culta?● La diferencia entre naturaleza y cultura, ¿es natural o cultural? Razónalo. ● Una mazorca de maíz transgénico, ¿es un producto natural o cultural? Razónalo

2.2. DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE NATURALEZA


●  Según Empédocles, los cuatro "elementos" o "raíces" de la naturaleza son agua, aire, tierra y fuego. Leucipo y Demócrito creían que todo se compone de un número ilimitado de componentes indivisibles que se combinan al azar.

●  En los siglos V y IV a.C. C. Los sofistas contrastan lo natural con lo convencional. 
El comportamiento de los hombres se rige por convenciones, no por leyes y normas naturales.

●  Aristóteles usa esencialmente la palabra "naturaleza" de dos maneras diferentes en el. Lo único que cambia por sí solo es la naturaleza. Por lo tanto, un árbol sería natural porque sufre cambios, convertirse en un árbol por sí mismo. 
Una mesa, sin embargo, no sería orgánica dado que no se ha convertido en una.
por el arte humano más que por sí mismo.
 Por otro lado, la naturaleza de una cosa se conoce como la,El principio subyacente, el núcleo de lo que es esa cosa, es lo que la compone.
 

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