Cuales son las teorías del acto de comercio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

 
  • El derecho comercial es la disciplina que rige una parte de la actividad económica, el comercio y las relaciones que nacen de su ejercicio.
  • Surge del fenómeno de intercambio de bienes o trueque (un grupo humano tiene carencia de bienes y el otro produce en exceso esos mismos bienes)

Noción de comercio


- La actividad comercial supone una interposición entre productores y consumidores. El comerciante es quien pone a disposición de los consumidores los bienes producidos.

Realiza, por tanto, actos de intermediación

- Esta intermediación se realiza con la finalidad de obtener una ganancia o lucro.

- El ánimo de lucro es un elemento de la actividad comercial.

- Sin embargo, existen actividades con ánimo de lucro que no implican actividades comerciales. Ej. Actividades profesionales

- Se ha discutido si también son fuente del derecho las condiciones unilaterales establecidas en algunas actividades mercantiles (seguro, transporte, operaciones bancarias, etc.) en que la voluntad de una de las partes no tiene injerencia en la determinación de dichas condiciones.

Concepto de Acto de Comercio



El Código de Comercio no los define sino que solamente los enumera en el artículo 3º del Código.

Los Actos Mercantiles en el Código de Comercio.

Se pueden clasificar en:


1) Actos relativos al Comercio Terrestre. 2) Actos relativos al Comercio Marítimo

Compra y venta mercantil



-Art. 3º Son actos de comercio: la compra y permuta de cosas muebles, hecha con ánimo de venderlas, permutarlas o arrendarlas en la misma forma o en otra distinta, y la venta, permuta y arrendamiento de estas mismas cosas”

Análisis

Esta disposición contempla dos casos:


A) la compra mercantil. B) la venta mercantil

Compra mercantil


Requisitos:


1. Que recaiga sobre cosas muebles. 2. Que la compra sea hecha con ánimo de vender, permutar o arrendar estas mismas cosas obteniendo un lucro o ganancia.

Requisitos


1. Que recaiga sobre bienes muebles: son bienes muebles aquellos que pueden transportarse de un lugar a otro sin que pierdan su individualidad, sin dejar de ser lo que son.

- También pueden ser bienes muebles por anticipación (ej. Compra de un bosque en pie)

- Se excluyen la compra de inmuebles

Requisitos

2. Que sea realizada la compra con ánimo de vender, permutar o arrendar. Este ánimo es lo que constituye la mercantilidad del acto y que lo coloca como intermediario del proceso de circulación de los bienes.

La intención debe existir al momento de efectuarse la compra


Debe probarla quien alega la mercantilidad del acto


Venta Mercantil


Cuando la compra es mercantil, también lo es la venta, ya que constituye la realización del propósito del comprador al momento de adquirir

Arrendamiento y permuta mercantil.

-Para que el arrendamiento sea mercantil se requiere que vaya precedido de una compra mercantil.

Compra de un establecimiento de comercio.


- Art. 3º Nº2 Son actos de comercio: la compra de un establecimiento de comercio



- Establecimiento de comercio: es una propiedad incorporal que nace una circunstancia, la reuníón de elementos materiales e inmateriales. Se compra el todo, que incluye, entre otros: clientela, nombre, marca, el crédito, etc.


Actos formales de comercio

  • Art. 3° N° 10
  • Las operaciones sobre letras de cambio, pagarés, cheques sobre documentos a la orden, cualesquiera que sea la causa y objeto y las personas que en ellas intervengan, y las remesas de dinero de una plaza a otra plaza hechas en virtud de un contrato de cambio.
  • Art. 3° N°11
  • Operaciones de banco, las de cambio y corretaje.
  • A) Operaciones de banco.
  • Banco: es toda sociedad anónima que, autorizada por la ley, se dedica a captar o recibir en forma habitual dinero o fondos del público, con el objeto de darlos en préstamo, descontar documentos, realizar inversiones, proceder a la intermediación financiera, hacer rentar estos dineros, y en general, a realizar toda operación que la ley permita
  • Operaciones de cambio: se refiera a las operaciones de trueque manual de monedas, realizada por bancos o casas de cambio.
  • Operaciones de corretaje: art. 238 Los corredores son oficiales públicos instituidos por ley para dispensar su mediación asalariada a los comerciantes y facilitarles la conclusión de sus negocios.
  • Operaciones de bolsa.
  • Bolsa de valores: son entidades que tienen por objeto proveer a sus miembros la implementación necesaria para realizar eficazmente, las transacciones de valores mediante mecanismos de subasta pública y para que puedan efectuar las demás actividades de intermediación de valores que procedan en conformidad a la ley. (ej. Traspaso de acciones)
  • Están señalados en los números 13 al 19 del artículo 3° del Código de Comercio.
  • No hay que olvidar que el derecho comercial surge a propósito del comercio marítimo.

Entradas relacionadas: