Cuales son las técnicas de registro de información

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El párrafo:Es una unidad de pensamiento y sentimiento de oraciones que desarrollan una idea principal sobre el tema.

 

Estructura del párrafo:


Idea principal:

contenidos fundamentales sin los cuales no se entiende el texto.

Ideas secundarias:


ejemplifican, dan detalles adicionales, comparan, comentan.

 Técnicas de resumen: Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una breve redacción que recoja las ideas principales del texto.

Tipos:


Resumen informativo, descriptivo,  abstracto y La síntesis

 

Procedimientos:


1. Tener objetividad. 2. Tener clara la idea general del texto, sus ideas fundamentales y las secundarias que sean cruciales para el entendimiento de las principales. 3. Subrayar las partes principales del texto, tomar nota de las ideas más significativas y apuntar palabras clave. 4. Esquematizar lo subrayado.

 

Requisitos:


Orden en las ideas, Claridad, Concisión, Personales y Abreviaturas, códigos y signos.          

Técnicas para redactar un esquema y requisitos

Se debe seguir el proceso indicado para la confección de un resumen, y de  inmediato empezar dicho esquema con la ayuda de los siguientes pasos:

Usar hoja tamaño carta / Contener las ideas más importantes / Presentación de ideas en forma jerárquica /  Ideas principales situadas cerca del margen izquierdo / Contenido debidamente distribuido / Utilizar diversos tamaños de letras / Subrayar las palabras significativas / Frases precisas y claras /Letra legible

 

Requisitos:


Selección del tema, Búsqueda de información, Elaboración de un bosquejo, Redacción de un borrador, Revisiones y Redacción definitiva.

Técnicas para representar un cuadro sinóptico: Un cuadro sinóptico son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada.  Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y Toman la forma de diagramas o tablas.

Requisitos:*
En el cuadro sinóptico no se deben incluir ideas propias, solamente los puntos principales del material, en forma breve y concisa.* Recopilar la información que se pretende volcar en el cuadro. *Debe ser elaborado horizontalmente, de izquierda a derecha. *Utilizar “llaves” para su categorización.

Ventajas: -
El cuadro sinóptico es de gran ayuda para organizar y comunicar la estructura lógica del material estudiado  - Se facilita la visualización gráfica de categorías y clasificaciones relacionadas entre sí.   -  Ayuda al estudiante a retener la información por la simplicidad de la estructura

Técnicas para la elaboración de fichas de trabajo

El fichaje es una técnica utilizada especialmente por los investigadores. Es un modo de recolectar y almacenar información.  Cada ficha contiene una serie de datos variables pero todos referidos a un mismo tema, lo cual le confiere unidad y valor propio.

Tipos de fichas:



De resumen

: contienen el resumen de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro.  

De síntesis



contienen la síntesis de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro.

Ficha de trabajo

Datos fundamentales:


1.Autor  2.Título (entre comillas) 3. Número de página (s) donde aparece el dato 4. Registro                         

 

Datos complementarios:


1. Fecha en que se recogíó el dato 2. Razón o motivo por el que se recabó la información.   3. Referencias de fuentes electrónicas 4. La expansión de los medios informáticos ha abierto nuevas posibilidades para el almacenamiento y recuperación de libros, revistas y todo tipo de documentos escritos digitalizados.

Clases de fuentes electrónicas: Las de acceso en línea, los archivos digitalizados no almacenados en Servidores y las consultadas en bases de datos.

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