Cuales son las repercusiones o impactos de la actividad turística en Canarias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

 

La actividad turística es Vital para Canarias, pero también ocasiona una serie de problemas que a su vez, Derivan en unas consecuencias para el medio ambiente. El turismo se inicio en Canarias en el s. XIX con la llegada de turistas anglosajones de buena posición Económica . Su destino principal fue el Puerto de la Cruz  . El verdadero auge turístico tuvo lugar en La década de los 60 debido a la bondad del clima , la generalización de los Vuelos chárter , el sistema de franquicias ,etc.

Entre 1973 y 78 la crisis Provoco un descenso de turistas . Desde entonces la corriente turística se Recupero .

Problemas asociados a la actividad turística

Problemas Demográficos:

Explica la concentración De la población en los municipios turísticos del litoral y su desarrollo urbano

Problemas  Económicos:

El turismo aporta el 28% Del PIB (2007) y el 33% del empleo para el mismo año, y ejerce un efecto Multiplicador sobre otras actividades económicas.

Problemas sociales:

Se ha producido a veces Una segregación entre los enclaves turísticos y los núcleos residenciales de la Población local y la perdida del control de los residentes sobre las decisiones Espaciales a favor de centros de decisión supramunicipales y extracomunitarios

Problemas medioambientales

Los impactos en el Territorio:

  • Complejos hoteleros y Extrahoteleros:


    Existe una gran cantidad de camas turísticas Que suponen una saturación en Gran Canaria y Tenerife en zonas como Playa del Inglés, Maspalomas, Los Cristianos, Playa de las Américas. Además algunas De ellas, sobre todo las extrahoteleras, se han quedado obsoletas, lo que Hace necesario su rehabilitación.

  • Infraestructuras:

    Que son Necesarias para el desarrollo turístico. Estamos hablando de Carreteras (autopistas…) (ejemplo: autopista hasta Mogán en Gran Canaria), servicios Complementarios (Hospitales, Policía, Escuelas…), Viviendas para trabajadores, avenidas que suelen recorrer las costas y escolleras Para proteger playas y muelles deportivos.

  • Complejos de ocio:

    Ante las Exigencias de los turistas y la competencia de destinos alternativos se Hace necesaria ofertar algo más que sol y playa. Por ello se construyen Parques acuáticos, temáticos y  recreativos (Siam Park, Aquasur, Loro-Park), playas artificiales (en el suroeste grancanario (Amadores, Anfi…) o en el Sur de Tenerife), muelles deportivos, campos de golf.

  • Vertidos:

    residuales al mar, escombros a Barrancos, a través de emisarios submarinos

-Por otro lado, se debe tener en cuenta Las leyes e instrumentos que regulan la ordenación del territorio en Canarias que delimitan, entre otras cosas, las áreas donde se puede Construir y el tipo de construcción y aquellas donde no se puede construir, Etc. Estas leyes son:

  • P.I.O.T. (Planes insulares de Ordenación del territorio): Competencia de los Cabildos.
  • Planes parciales de Ámbito Municipal.
  • Ley canaria de espacios Naturales: Que reconoce distintas categorías de protección. Canarias es la Comunidad autónoma de España con mayor porcentaje de espacios protegidos.
  • Plan especial de protección de Espacios naturales.

  • Ley de moratoria:

    Esta ley Se aprobó en el Parlamento canario en 2003 e Impónía un límite a la construcción de camas turísticas de calidad, Permitiendo – según islas- establecimientos de cuatro o cinco estrellas. Recientemente se ha aprobado una modificación de dicha ley para Flexibilizarla.
  • Ley de costas.

En teoría, dichas leyes suponen un Entramado complejo que intenta proteger nuestro medio ambiente y conseguir un Desarrollo sostenible, pero en la práctica, no han impedido una serie de consecuencias Nefastas para el territorio canario y que se concretan en:

  • Ocupación de la franja costera (zona supralitoral): Contaminación, Desaparición De playas y costas.

  • Ocupación de laderas, barrancos y sus cauces.

  • Desaparición especies  Vegetales y animales.

·Destrucción del paisaje: Mutilación De paisajes volcánicos, Desaparición de paisajes agrarios tradicionales.

  • Especulación del suelo


Entradas relacionadas: