¿Cuáles son los dos protocolos que se utilizan para controlar la transferencia de recursos Web desde un servidor Web hacia un explorador cliente?

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Tema 1

EL ORIGEN DEL Internet

LA GUERRA Fría:


Los inicios de Internet se remontan a los años 60 durante la Guerra Fría. El Gobierno de Estados Unidos estaba preocupado por un hipotético Ataque ruso a sus centros de control, que conllevaría la pérdida de Importante información militar. Para evitar esto, EE.UU. Crea una red exclusivamente militar con la que se pudiese tener acceso a la Información desde cualquier punto del país. La agencia de proyectos De investigación avanzada del departamento de defensa, DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) con J. C. R. Licklide, Responsable de investigación de ordenadores a la cabeza, comienza un Proyecto de investigación en el año 1962 que sería el origen de la Actual Internet.

En 1967 publicó Un plan para crear una red de ordenadores denominada ARPANET. El Primer nodo de ARPANET fue el Network Measurement Center (Centrode Medidas de Red) en la UCLA, donde Leonard Kleinrock realizaba sus Investigaciones
La Red fue creciendo poco a poco. A finales de 1969, ARPANETcontaba con cuatro Ordenadores distribuidos entre distintas universidades de EE.UU, Mientras que un año después ya había 23 ordenadores conectados y Dos años después 40. Esta evolución hizo necesaria la publicación De un protocolo de comunicación de host a host, NCP (Network Control Protocol, Protocolo de Control de redes), publicado por primera vez En 1970 por el Network Working Group (NWG) liderado por S.Crocker. Sin embargo, no fue hasta el año 1972 cuando todos los sitios de ARPANET terminaron de implementar NCP y los usuarios de la red Pudieron comenzar a desarrollar aplicaciones.
También En 1972, Roy Tomlinson, impulsado por la necesidad de comunicación entre los Desarrolladores de ARPANET, creó la base del servicio de correo Electrónico, un software básico de envío-recepción de Mensajes.

Protocolo TCP/IP:


La Idea de arquitectura de red abierta fue introducida por primera vez En 1972 por Kahn un poco antes de su llegada a la DARPA. Como el Protocolo NCP no tenía capacidad para acceder a direcciones de redes Y máquinas externas a ARPANET, Kahn desarrolló una nueva versión Del protocolo denominado Transmisson-Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP, Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet). La primera conexión ARPANET fuera de los Estados Unidos Se hizo con NORSAR en Noruega en 1973, justo antes de las conexiones Con Gran Bretaña

El protocolo TCP/IP fue adoptado Como estándar por el ejército norteamericano en 1980, aunque no fue Hasta 1983 cuando se realizó la transición del protocolo para todos Los hosts de ARPANET desde NCP a TCP/IP. Esta transición debía ser Realizada simultáneamente por todos los dispositivos conectados a la Red para evitar la pérdida de información. Aprovechando esta Transición, se realiza la separación definitiva de las funciones Militares de la red ARPANET, para lo que se creó una nueva red de Comunicaciones MILNET. En el año 1990, ARPANET ya había sido Superado y reemplazado por nuevas tecnologías de red y el proyecto Se clausuró.

Internet EL NUEVO MUNDO:


Debido a este gran Crecimiento y para facilitar el uso de Internet a los usuarios, se Comenzó a asignar nombres a los host. Estos nombres tenían una Equivalencia de direcciones numéricas que era necesario conocer. Esto se soluciónó con la introducción del DNS(Domain Name System, Sistema de Nombres de Dominio). El DNS fue desarrollado en Noviembre De 1983 por Paúl Mockapetris.

Esto hizo necesaria la Introducción de estandarización y control para el correcto Funcionamiento de la red. Por esta razón, en 1986 se crea la Organización Internet Engineering Task Force (
IETF), que se encargaría A partir de ese momento de la creación de estándares de Comunicación para la mejora de la ingeniería de Internet.

WWW:


El hipertexto Permitía vincular información de forma lógica a través de la red, Utilizando etiquetas para asignar funcionalidad a cada parte del Contenido.

La web está compuesta por sitios Web (website), localización en la Web que agrupa jerárquicamente a Un conjunto de páginas web (webpage) sobre una temática o con un Objetivo común. La página web es único archivo que contiene texto, Imágenes, vídeo, contenido multimedia, etc. Que puede ser Visualizada utilizando un navegador web. Dentro de la web, podemos Encontrar diferentes estándares que nos permitirán identificar e Intercambiar información a través de Internet.

Posteriormente, un intérprete Era capaz de leer las etiquetas y mostrar la información. En 1990, Tim Berners-Lee junto con Robert Caillau, llamaron a este nuevo Sistema de acceso a la información de Internet, World Wide Web (WWW).

En 1993 Marc Andreesen desarrolló La primera versión del navegador Mosaic, navegador web con interfaz Gráfica que permitíó acceder con mayor naturalidad a la WWW. Fue Desarrollado por un equipo en el National Center for Supercomputing Applications en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (NCSA-UIUC).

WEB:


Es el concepto utilizado en el ámbito tecnológico para nombrar a una Red informática y en general a Internet.

SITE:


Se puede expresar como un punto o nodo en Internet con una dirección Única a la cual acceden los usuarios para obtener información.

WEBSITE:


Sitio web. Conjunto de paginas web que usualmente comparten un mismo Tema o intención

HOSTING:


Almacenamiento de datos aplicaciones o información dentro de Servidores diseñados para llevar a cabo esta tarea.

DOMAIN:


Sistema de denominación de host en Internet en cual esta formado por Un conjunto de caracteres e cual identifica un sitio de la red Accesible por un usuario.

IP:


Internet protocolo conjunto de reglas que regulan la transmisión de Paquetes de datos a través de Internet. El IP es la dirección Numérica de una computaadora en Internet de forma que cada dirección Electrónica se asigna a una computadora conectada a Internet y por lo Tanto es única.

QUE ES UNA RED Informática?


Una red informática es un Conjunto de dispositivos informáticos conectados entre sí, a través De recursos físicos, capaz de transportar datos con el objetivo de Compartir información y recursos y de ofrecer servicios a distancia, Manteniendo siempre unos niveles mínimos de confiabilidad, seguridad Y velocidad en las transmisiones de información.

QUE ES UN NODO?


Son Dispositivos conectados entre si que confluyen en el mismo lugar

TIPOLOGIAS DE RED:


Red de área personal (PAN), red Establecida entre pequeños dispositivos propios de una persona

Red de área local (LAN), red de Dispositivos limitados a un área relativamente pequeña, como una Casa o una habitación. Dentro de este tipo de redes, encontramos, Entre otras: como WLAN (Wireless LAN), redes inalámbricas. VLAN (Virtual LAN), redes virtuales donde la distribución de los datos se Realiza de forma virtual.

Red de área de campus (CAN), red De dispositivo que surge al conectar dos o más redes LAN en un área Geográfica específica y controlada.

Red de área metropolitana (MAN), Red de dispositivos que se extiende más allá de los límites de un área metropolitana.

Red de área amplia (WAN), red Que cubre un área geográfica amplia y que utiliza las instalaciones De transmisión proporcionadas por los proveedores de servicio Telefónico

IETF:


Sin embargo, para Que las comunicaciones sean eficientes y universales es necesario un Entendimiento entre todos los dispositivos conectados. La definición De estos acuerdos, conocidos como estándares, es realizada por la Organización IETF (Internet Engineering Task Force). Esta Organización tiene como objetivo principal contribuir a la Ingeniería de Internet, diseñando y proporcionando estándares para Que Internet funcione más eficientemente.

QUE ES UN PAQUETE DE DATOS?


Un paquete de datos es una unidad De información, agrupada siguiendo una lógica preestablecida, que Se transmite entre los sistemas de computación. Estos paquetes Incluyen la información a enviar, junto con la información de Origen, destino e información necesaria para hacer que la conexión Entre los puntos sea factible y confiable. Sin embargo, el Establecimiento de una conexión física entre estos dos puntos no Implica la comprensión de la información trasmitida. No es Suficiente con que tengamos establecida la comunicación física, También necesitamos que tanto el emisor como el receptor de la Comunicación hablen el mismo idioma, o protocolo.

QUE ES UN PROTOCOLO?


Un protocolo es un conjunto de Reglas normalizado que hace posible la interconexión entre Diferentes dispositivos electrónicos. Establecen mecanismos para la Representación de la información, señalización, autenticación y Detección de errores. Principalmente, existen dos modelos de capas Que permiten la organización de los protocolos: el modelo de Referencia OSI y el modelo de referencia TCP/IP.

MODELOS DE REFERENCIA OSI Y SUS 7 CAPAS?


El modelo OSI (Open System Interconnection) describe una estructura con siete capas, cada una de Las cuales se comunica con sus capas adyacentes y con sus capas Pares:

Es el estándar abierto de Internet desde el punto de vista técnico es el protocolo de control De transmisión/protocolo Internet (TCP/IP).

Capa 7. Capa de aplicación


Proporciona la interfaz y servicios que soportan las aplicaciones de Los usuarios. Es la única capa con la que interactúa directamente El usuario. Al ser la última capa, difiere de las demás en que no Proporciona servicios a las capas inferiores, sino únicamente a las Aplicaciones externas al modelo. En esta etapa, se realiza la primera Fase de la preparación de los paquetes de datos.

Capa 6. Capa de presentación:


se Encarga de presentar en un formato genérico los paquetes de datos, Inicialmente preparados en la capa de aplicación de un dispositivo Informático, para que puedan ser interpretados por la capa de Aplicación de cualquier otro. Esta capa también se encarga de Cifrar y comprimir los paquetes en caso de necesidad.

Capa 5. Capa de sesíón:


encargada de Establecer, administrar y finalizar la conexión entre el emisor y Receptor. A esa conexión se la conoce como sesíón o enlace de Comunicación. También gestiona el control del diálogo cuando la Comunicación es asíncrona, estableciendo puntos de sincronización Para acelerar el restablecimiento de la comunicación.

Capa 4. Capa de transporte:


es La encargada de controlar la comunicación para que ésta sea fiable Y económica. Para ello, establece controles para la detección y Corrección de errores. Además, se ocupa de evaluar el tamaño de Los paquetes de datos y determinar si es el tamaño correcto para las Capas inferiores.

Capa 3. Capa de red:


se Ocupa del control de la subred de comunicaciones. Para ello, es capaz De dividir los mensajes en paquetes y de dirigirlos a su destino Correcto, de controlar la congestión de la red y de resolver Problemas de interconexión de redes heterogéneas.

Capa 2. Capa de enlace de Datos:


controla que la Transmisión de datos entre nodos adyacentes se produzca sin errores. Con este fin, divide el mensaje en tramas, añade códigos de Detección de errores (ej. CRC), emplea tramas de asentimiento Positivo y negativo para indicar si se detectaron errores, establece Números de secuencia para destacar tramas duplicadas, etc.

Capa 1. Capa física:


transforma Los bits de información en señales físicas adecuadas al medio y Modo de transmisión.

MODELO DE REFERENCIA TCP/IP (transmisión protocolo Internet)


Modelo de referencia TCP/IP: Al Igual que en el modelo OSI, el modelo de referencia TCP/IP está Organizado en capas, cada una de las cuales tienen una funcionalidad Específica. Los datos que son enviados a la red recorren todas las Capas del modelo. Las capas incluyen información de control a los Datos para garantizar su transmisión.

El modelo TCP/IP tiene cuatro Capas:

1. Capa de aplicación


Define los procesos y las aplicaciones de red, así como los Servicios de Internet estándar que puede utilizar un usuario.

2. Capa de transporte:


Encargada de administrar la comunicación entre dispositivos a través De la creación de sesiones de comunicación.

3. Capa de Internet:


Encargada de preparar los datos para ser enviados en la capa Siguiente en datagramas IP. Estos datagramas contienen las Direcciones IP de los puntos de origen y destino de la comunicación. Además, esta capa se asegura de que estos paquetes lleguen a su Destino independientemente de la ruta y de las redes por las que se Produzca el envío.

4. Capa de acceso a red


Se encarga de definir cómo se encapsulan las tramas para que pueda Ser transmitido por la red. Además, define rutinas que permiten el Acceso físico a la red.

PROTOCOLOS DE APLICACIONES

Transferencia de ficheros remota, Envío de correo electrónico, recepción y envío de información, Etc

Estos protocolos trabajan sobre Los protocolos TCP/IP definidos previamente:

HTTP: hyper text transfer Protocol


Protocolo Diseñado para la recuperación de información y para las búsquedas Indexadas.

FTP: file transfer protocol


Protocolo de Transferencia remota de archivos.

SMTP: simple mail transfer Protocol


Protocolo Para la transferencia simple del correo electrónico.

IMAP: Internet message access Protocol


SSH: secure shell protocol


Protocolo para las Conexiones seguras. Realiza la encriptación de toda la información Que se transmite.

QUE ES HTTP Y PARA QUE SIRVE?


El protocolo HTTP es el utilizado Para el servicio de mayor popularidad de Internet.

Existe una modificación de este Protocolo de intercambio, conocido como HTTPS (hypertext transfer Protocol secure) que permite el envío de información sensible para Los usuarios (contraseñas, pagos, etc.) de forma segura.

QUE SON LOS Estándares URL?


URI (uniform resource identifier, Identificador de recursos uniforme). Es el sistema universal para Hacer referencia a recursos en la web. Se compone por una cadena de Caracteres que identifica unívocamente a un recurso. Generalmente, Podemos encontrar dos tipos de URI: 1. URL (uniform resource locator, Localizador de recursos uniforme). La estructura normal de una URL Sería: prefijo://nombre_del_servidor/ruta/archivo?Solicitud

Donde: Prefijo: representa el Tipo de protocolo utilizado para la conexión; http, https, ftp, Telnet, etc. Nombre_del_servidor: dominio y servidor que estamos Buscando. Ruta: identificación de localización del recurso concreto Que estamos buscando en la web. Archivo: página web concreta a Acceder. Solicitud: petición realizada desde el cliente al servidor.

2. URN (uniform resource name, Nombre de recursos uniforme). Identificador unívoco de recursos, Definido en RFC 2396.

HTML:


(hyper Text markup language): lenguaje de marcado de hipertexto, usado para Definir la estructura y contenido de los documentos. Puede definir Aspectos de la apariencia de las páginas web, incluir contenidos de Tipo MIME, o incluso, incluir comportamientos dinámicos a través de Scripts.

WEB Estática vs Dinámica

Web estática. Son sitios que únicamente se dedican a mostrar información permanente y en la que El usuario no puede interactuar dinámicamente con el contenido de la Página. Esta opción es la más utilizada por empresas que únicamente quieren informar a sus clientes de sus productos y su Perfil empresarial. Sin embargo, suelen ser bastante complicadas de Actualizar, pues es necesario ir al código fuente para realizar Cualquier modificación.

Web dinámica que contiene sitios Web que crean aplicaciones que permite la interacción del usuario Con su contenido, llegando a ser en muchos casos personalizado. La Información es ofrecida tras peticiones de los usuarios y son Gestionadas a partir de aplicaciones web. Aplicaciones más comunes De la web dinámica son la atención al cliente personalizada, la Reserva y compra de productos o los foros.

ENTORNOS WEB/RED

Internet:


la Aplicación web es una aplicación abierta y puedes ser accesible Desde todo Internet.

Intranet:


la Aplicación web se ejecuta en una red local utilizando los protocolos De la familia TCP/IP y servicios de Internet.

Extranet:


la Aplicación web es accesible desde Internet, pero con restricciones De seguridad.

Dependiendo del tipo de entorno En el que establezcamos nuestra aplicación web, así serán las Medidas de seguridad y control que tendremos que implementar en Nuestra aplicación.

ARQUITECTURA CLIENTE SERVIDOR (C-S)


La arquitectura cliente-servidor (C-S) es un modelo de aplicación distribuida donde las tareas se Reparten entre los proveedores de recursos o servicios (servidores) y Los solicitantes (clientes).

La arquitectura C-S proporciona Una separación conceptual de tipo lógico, facilitando el diseño y La implementación de las aplicaciones. Suele estar compuesta por dos Elementos principales: el cliente y el servidor.

Nótese que el concepto de Servidor web suele hacer referencia tanto al hardware como al Software necesario para su desarrollo

SERVIDOR APACHE?


(http://httpd.Apache.Org/), Servidor web de código abierto multiplataforma altamente Configurable, extensible y modular. Se encuentra entre los servidores Más usado de Internet desde Abril de 1996, cuando alcanzó el 70% de Cuota de uso. Otros servidores web existentes son: Cherokee, tornado.

TRES NIVELES DE ESQUEMA ACTUAL DE LA ARQUITECTURA

1. Nivel de interfaz de Usuario


Este nivel Está compuesto por las páginas web que el usuario solicita y Visualiza a través de un cliente web (generalmente, un navegador Web).

2. Nivel de Lógica de negocio

En Este nivel se desarrolla la lógica de la aplicación. Este nivel es Capaz de comunicarse con el nivel de interfaz para recibir las Solicitudes y mostrar los resultados y con el nivel de datos, para el Acceso a los datos gestionados en él. Además, en este nivel es Donde las operaciones que impliquen un uso intensivo de los datos Existentes deben ser ejecutadas. Puede estar compuesto por diversos Subsistemas y se ejecuta dentro de un servidor de aplicaciones.

3. Nivel de datos


Este Nivel gestiona los datos necesarios para manejar la aplicación web, Almacenando y recuperando los datos del sistema de gestión de bases De datos (servidor de datos). Su objetivo principal consiste en dar Un servicio de persistencia a los datos de la aplicación.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA C-S

Su principal ventaja consiste en La descentralización de las aplicaciones a nivel del del servidor. Los servidores se aíslan de la interfaz de usuario y de la base de Datos.

Además, no necesitan conocer la Aplicación de forma completa, sino que pueden specializarse en una Determinada tarea (servidor web, servidor de bases de datos, etc.). Esta especialización proporciona un mayor grado de flexibilidad y Seguridad.

Permiten que diferentes Servidores compartan tareas entre sí, mejorando notablemente el Rendimiento de la aplicación.

Permiten que diferentes Servidores compartan tareas entre sí, mejorando notablemente el Rendimiento de la aplicación.

INCONVENIENES:


No obstante, no todo Son ventajas. As arquitecturas en tres niveles también generan un Incremento del tráfico en la red y por lo tanto, requieren un mayor Balance de carga y tolerancia frente a fallos en la comunicación.

DESARROLLO PARA LA WEB

El desarrollo de aplicaciones web No se centra únicamente en el diseño del contenido que tendrá Nuestra página web y que se mostrará a los usuarios, sino que es Necesario tener una estructura base profunda que nos permita el Funcionamiento dinámico y eficiente de esos contenidos. Por esta Razón, cuando desarrollamos una aplicación web es necesario tener En cuenta los siguientes aspectos: -Diseño de la estructura, el Contenido informativo, el aspecto y la funcionalidad que se le quiere Ofrecer al usuario.-Desarrollo de la aplicación web desde el punto De vista del servidor.-Desarrollo en el ámbito del cliente.-Conexión Con la base de datos de información para el sitio web, donde Influirá drásticamente el gestor de base de datos Seleccionado.-Selección de marcos de trabajo (framework) y gestores De contenido (CMS) para nuestro sitio web.

Tecnologías EN EL Ámbito DEL SERVIDOR:


Las Tecnologías en el ámbito del servidor nos permiten ejecutar Servicios web y aplicaciones para la recuperación de información Solicitada por los clientes. Aunque existen muchas más tecnologías A tener en cuenta, aquí enumeramos las más frecuentes:
CGI (common gateway Interface). Estándar común que define la comunicación para que un Cliente solicite la información a un servidor. El servidor envía la Solicitud recibida a un programa externo proporciónándole la Información necesaria para su correcta ejecución. Los datos de Salida son enviados como respuesta al cliente, mediante objetos MIME.

Tecnologías EN EL Ámbito DEL CLIENTE:


Estas tecnologías pueden ser Interpretadas directamente por el navegador y no necesitan un Pre-procesamiento previo para su ejecución. Algunas de las Tecnologías más comunes en el ámbito del cliente podrían ser: 1. HTML5 (hyper text markup language versión 5). Lenguaje de marcado Para la representación del contenido en las páginas webs. 2. JavaScript. Tecnología JAVA interpretada por el navegador. Está Sometido a las restricciones de seguridad del navegador, por lo que Su comportamiento puede depender en muchos casos del navegador Utilizado. Suele ser usado para responder a eventos o comprobar datos De un formulario antes de enviarlo.3. AJAX (Asynchronous JavaScript And XML). Aplicaciones web con comunicación asíncrona con el Servidor en segundo plano, basada en el intercambio de documentos XML. 4. CSS3 (cascading style sheets, hoja de estilo). Tecnología Para controlar el diseño gráfico de un sitio web, permitiendo Definir márgenes, tipos de letras, fondos, etc. 5. Plug-ins (Java, Flash, RealPlayer). En concreto, Flash es una tecnología para crear Efectos multimedia, animaciones, juegos, 3D, etc. En páginas web. 6. ActiveX (Microsoft). Controles embebidos en páginas web. Únicamente Puede ser utilizado en ordenadores con MS-Windows instalado. 7. Applets en JAVA. Son pequeños programas implementados en JAVA. El Cliente ejecuta el código en una JVM (Java virtual machine) que debe Ser ejecutada por el navegador. También suele estar sometido a las Restricciones de seguridad del navegador.

SISTEMAS DE Gestión DE BASES DE DATOS Y CONEXIONES

Las bases de datos son conjuntos De datos organizados y relacionados entre sí. Los sistemas de Gestión de bases de datos (SGBD) son los programas que controlan los Datos organizados en una base de datos. Existen diferentes tipos de Sistemas de gestión de bases de datos, entre los que podemos Destacar:

Oracle. SGBD comercial muy Extendido en el mundo empresarial, gracias a su soporte Multiplataforma, su escalabilidad y estabilidad.

MySQL. SGBD muy extendido para su Uso en aplicaciones web gracias a su simplicidad y notable Rendimiento. Muy recomendado para aplicaciones pequeñas que Necesiten la recuperación de limitadas cantidades de datos. Actualmente, es el más extendido entre los desarrolladores webs.

Marcos de trabajo (Framework)

Los marcos de trabajo para el Desarrollo web son esquemas o patrones que facilitan el desarrollo Y/o la implementación de las aplicaciones. Los frameworks Proporcionan herramientas y metodologías para la definición de Aplicaciones de forma genérica, basándose en estándares Previamente establecidos. Proporcionan un esqueleto sobre el que Desarrollar las carácterísticas propias de la aplicación diseñada. El uso de frameworks es especialmente recomendado para organizar Proyectos de grandes magnitudes. Algunos de los frameworks más Populares para el desarrollo web serían:

Symfony: framework optimizado Para el desarrollo de aplicaciones PHP.

JavaServer Faces: framework para Plataformas Java EE que facilita el desarrollo de las páginas web o Interfaces de usuario.

Django: framework de código Abierto optimizado para el desarrollo de aplicaciones implementadas En Python.

Ruby on Rails: framework de Código abierto para aplicaciones desarrolladas en Ruby. 

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