¿Cuáles son los dos protocolos que se utilizan para controlar la transferencia de recursos Web desde un servidor Web hacia un explorador cliente?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

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La WWW es un servicio de distribución de información que permite acceder a millones de recursos electrónicos distribuidos por todo Internet y conectados entre sí por hiperenlaces. Su desarrollo está controlado por el W3C.

El funcionamiento de la Web se basa en el modelo cliente/servidor.
Los usuarios utilizan clientes web (o navegadores) donde introducen URIs (o URLs) que identifican a los recursos que se encuentran disponibles en servidores web (o servidores HTTP). Estos atienden peticiones de los clientes, procesan e interpretan código escrito en diferentes lenguajes y envían los recursos solicitados.

Las URIs (o URLs) son cadenas de caracteres que identifican a los recursos e indican la forma de localizarlos y acceder a ellos.

Existen múltiples tecnologías (XHTML, CSS, Ajax) empleadas para desarrollar páginas, sitios y aplicaciones web.

Los proxies Web (o proxies HTTP) son programas que hacen de intermediarios entre clientes y servidores web. Se emplean para aumentar la velocidad de acceso usando mecanismos de caché y para ofrecer servicios de seguridad actuando como cortafuegos. Pueden ser proxies directos o inversos.

El protocolo
HTTP, que usa TCP como protocolo de transporte, define el intercambio de mensajes de texto (de petición y respuesta) entre clientes y servidores web. Los mensajes de petición HTTP incluyen un método (GET, POST, etc, que define el tipo de petición que se realiza), un conjunto de cabeceras y el contenido del mensaje a enviar (es opcional). Los mensajes de respuesta incluyen un código de estado o error (que informa de cómo el servidor atiende la petición), una serie de cabeceras y el cuerpo de mensaje (es opcional y depende del código de respuesta).

Las cabeceras HTTP contienen información sobre las peticiones, respuestas, servidores, clientes, datos transmitidos y conexiones. Sirven para controlar aspectos de la comunicación (almacenamiento en caché, compresión, cookies, autenticación, etc).

HTTP no es seguro. No se garantiza que los equipos involucrados en la transferencia son quienes dicen ser y además el intercambio de información se realiza sin cifrar. HTTPS utiliza SSL/TLS para encapsular mensajes HTTP y gracias a la utilización de algoritmos criptográficos y certificados digitales garantizar la confidencialidad y la integridad de la información transmitida.

El alojamiento virtual de sitios web (web virtual hosting) consiste en simular que existen varias máquinas (hosts) con sus respectivos sitios web sobre un solo servidor. Permite reducir el número de máquinas físicas necesarias para alojar los millones de sitios web que existen en Internet y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos (uso de CPU, memoria…) de los equipos. La forma de alojamiento virtual más utilizada es el basado en nombres de dominio.

Los servicios de mensajería instantánea permiten la comunicación mediante mensajes de texto entre usuarios conectados a una red. Se basan en protocolos como ICQ, Jabber, IRC o MSNP. Siguen un modelo cliente/servidor.

El protocolo abierto de mensajería instantánea Jabber/XMPP, usado por GoogleTalk, permite la comunicación con cualquier otro usuario dado de alta en la red de servidores Jabber, e incluso con usuarios de otros protocolos de mensajería instantánea.

Los protocolos de mensajería instantánea actules no solo soportan el envío de mensajes de texto, sino que también permiten el envío de voz y vídeo.

Los servicios de listas de distribución son una forma de comunicación útil y poco costosa entre comunidades virtuales o de empresas con sus clientes. Normalmente necesitarán utilizar un servidor de correo electrónico encargado de enviar los mensajes.

Los servicios de noticias en la actualidad se utilizan principalmente para descarga de ficheros como alternativa a las redes “peer to peer”.


El servicio de correo electrónico es uno de los servicios más utilizados para enviar mensajes (correos electrónicos) en redes TCP/IP. Su funcionamiento se basa en el modelo cliente/servidor. Los usuarios disponen de direcciones de correo electrónico (se pueden crear alias y cuentas redirigidas) asociadas a buzones (se almacenan en servidores de correo).

Los mensajes de correo incluyen cabeceras (To, From, Received…) que son incluidas y consultadas por clientes y servidores para transferir, analizar y clasificar los mensajes.

Un servidor de correo es un conjunto de aplicaciones y procesos que permiten el almacenamiento y reenvío (relay) de mensajes de correo electrónico. El componente principal de un servidor de correo es el MTA que actúa como cliente y servidor SMTP y se encarga de la recepción y reenvío de mensajes (consulta los registros MX en los servidores DNS para averiguar los servidores de correo de un dominio). Los MDAs son programas invocados por el MTA para depositar los mensajes de correo en los buzones realizando funciones de clasificación, filtrado y distribución. Los servidores POP/IMAP permiten a los clientes de correo acceder a los buzones. En el servidor se pueden integrar componentes adicionales para aumentar su seguridad y funcionalidad (antivirus, antispam…).

Un servidor open relay es aquel que permite el reenvío de correo desde cualquier lugar sin controlar ni verificar de dónde viene y de quién proviene. Un servidor smart host recibe mensajes de otros MTAs que van dirigidos a destinatarios que no tienen cuentas con él y su función es por lo tanto, reenviarlos (controlando y permitiendo el reenvío).

La arquitectura de una organización suele integrar varios servidores de correo (para mejorar la seguridad, disponibilidad, rendimiento y gestión) distribuidos en niveles.

Los clientes de correo (MUA) permiten a los usuarios escribir, enviar correos (usando SMTP), obtener y acceder a los buzones (usando POP o IMAP) y leer cooreos, además de múltiples funciones adicionales. Existen clientes en modo texto, modo gráfico y clientes web (webmails).

Los protocolos SMTP/ESMTP, POP e IMAP se basan en intercambio de mensajes (comandos y respuestas) y usan TCP como protocolo de transporte.

Para aumentar la seguridad en el servicio de correo se emplean mecanismos de autenticación (SASL, SMTP AUTH, SPA…), protocolos seguros (SMTPS, POPS, IMAPS), filtros para controlar el reenvío de correo y mecanismos para firmar y cifrar mensajes (S/MIME y PGP).

El spam es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el servicio de correo. Existen múltiples métodos para evitar el spam: concienciación y educación de usuario, medidas legales, filtros basados en contenidos y listas de bloqueo, esquemas de autorización de envío (SPF, Sender-ID y Domain-Keys), etc.

Existen multitud de formatos para almacenar contenido multimedia. Hay formatos específicos de audio, de vídeo o bien formatos contenedores que incluyen estos y otros tipos adicionales como subtítulos.

Los codecs permiten hacer conversiones de formatos y pueden reproducir el contenido de un fichero según lo van leyendo, es decir, sin disponer del fichero completo.

El servicio de streaming permite la reproducción de ficheros multimedia bajo demanda (según las peticiones de los clientes) o en directo (según se genera el contenido multimedia). Requiere udo de codecs precisos que ahorren en ancho de banda y de protocolos específicos como MMS, RTSP y RTP. La suscripción de audio (podcast) y vídeo (vodcast) es posible gracias a los formatos RSS y permite acceder de forma transparente a contenidos multimedia de nuestro interés y reproducirlos allí donde queramos. Los ficheros en formato XML permiten mantener actualizadas nuestras suscripciones. La telefonía IP permite aprovechar las redes IP para dar un servicio de telefonía y también servicios de valor añadido como videollamada y videoconferencia. El elemento central de la telefonía IP es la central de servicio IP o centralita IP (IP-PBX) que gestiona las extensiones telefónicas de una empresa, tanto locales como remotas, y les permite hacer llamadas, tanto a otras extensiones IP como a teléfonos de la RTC convencional. Algunos de los protocolos implicados son SIP, IAX, etc. Las videoconferencias permiten mantener reuniones virtuales totalmente interactivas con servicios como audio, vídeo, datos totalmente integrados. El estándar H.323 es el más utilizado.

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