Cuales son los principios de la administración según max weber

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    • QUE ES LA ADMON:  (DEL LAT. ADMINISTRĀRE).  1. GOBERNAR, EJERCER LA AUTORIDAD O EL MANDO SOBRE UN TERRITORIO Y SOBRE LAS PERSONAS QUE LO HABITAN.  2. DIRIGIR UNA INSTITUCIÓN.  3.  ORDENAR, DISPONER, ORGANIZAR, EN ESPECIAL LA HACIENDA O LOS BIENES.
    • COCEPTO DE EMPRESA: UNIDAD SOCIAL QUE SE UBICA  EN UN MEDIO AMBIENTE, QUE  IMPORTA RECURSOS HUMANOS, MATERIALES,  TECNOLÓGICOS, FINANCIEROS Y CAPACIDAD  ADMINISTRATIVA, CON LA FINALIDAD DE  CREAR PRODUCTOS  FINALES O DAR SERVICIOS  PARA SER COMERCIALIZADOS, COMO PROCESO FINAL A LA ACTIVIDAD TRANSFORMADORA DE  LOS INSUMOS
    • ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN: PERSONAS. ESFUERZO HUMANO, TAREAS. TRANSFORMACIÓN DE BIENES PRIMARIOS  EN FINALES, ADMINISTRACIÓN: PROCESO DE PLANIFICAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR.     TECNOLOGÍA.       FINANZAS
    • LA ADMON EN LA ANTIGÜEDAD: Código DE HAMMURABI. NUEVO TESTAMENTO. Grecia (ECLESIA, EMPERADOR PERICLES 430AD  SELECCIÓN DE PERSONAL ADECUADO) Egipto ( CREO EL PRIMER SISTEMA DE SERVICIO CIVIL Y SE UTILIZABA UN SISTEMA ADMINISTRATIVO BUROCRÁTICO)
    • LA ADMON EN LA Edad Media: LUCAS PACIOLI 1340(ESTABLECE EL MÉTODO DE CONTABILIDAD DE LA PARTIDA DOBLE Y TRANSACCIONES COMERCIALES) Francisco DIMARCO1395 Y BARBARIEGO 1418  (CONTABILIDAD DENOSTÓ) HERMANOS SORANZO 1418 (USO DEL LIBRO DIARIO Y EL MAYOR)
    • LA ADMON EN LA Edad Moderna: PRUSIA Austria: LOS CAMERALISTAS (MOVIMIENTO ADMINISTRATIVO)
    • PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS QUE SON: SELECCIÓN, ADIESTRAMIENTO DE PERSONAL, ESPECIALIZACIÓN DE FUNCIONES, ESTABLECIMIENTO DE CONTROLES ADMINISTRATIVOS.
    • Adam Smith (1776), CONSIDERADO COMO EL PADRE DE LA ECONOMÍA CLÁSICA PUBLICA SU OBRA LA RIQUEZAS DE LAS NACIONES, EN DONDE APARECE LA DOCTRINA DEL LAISSEZ-FAIRE (DEJAR HACER, DEJAR PASAR), SIRVIÓ DE BASE FILOSÓFICA A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y QUE HA TENIDO SU APLICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN Y EN LA ECONOMÍA; ÉL ANUNCIÓ EL PRINCIPIO DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO, CONSIDERÁNDOLO NECESARIO PARA ESPECIALIZACIÓN Y PARA EL AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN.
    • LA ADMON EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA: Charles BADDAGE. FUE PRECURSOR DE LAS CALCULADORAS ACTUALES, A ELLAS LAS PUSO EN CONTACTO CON TALLERES Y FÁBRICAS. LAS FORMAS DE HACER MINTERVINO EN EL ANÁLISIS DE PROCESOS Y COSTOS DE MANUFACTURA.  SU APORTE A LA ADMINISTRACIÓN ES BASTANTE SIMILAR AL DE TAYLOR. ÁS EFICIENTES LAS OPERACIONES DE FABRICACIÓN.  ADEMÁS DE SU INVENCIÓN DE LA PRIMERA CALCULADORA MECÁNICA PRÁCTICA DE TARJETAS PERFORADAS FUE LA PRECURSORA DE LAS COMPUTADORAS DIGITALES MODERNAS.
    • ROBERT OWEN. OWEN ES CONOCIDO POR SUS IDEAS ECONÓMICO – SOCIALES LO QUE LO CONVIERTE EN ANTECESOR DE Mayo, SUS PRINCIPALES APORTACIONES SE DAN EN EL CAMPO DE LAS RELACIONES HUMANAS. EL VOLUMEN Y LA CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN DEL TRABAJADOR SERÍAN INFLUENCIADOS POR LAS CONDICIONES QUE SE DIERAN, TANTO DENTRO DEL PUESTO COMO EN EL AMBIENTE EN QUE SE REALIZA EL TRABAJO. EL SOSTUVO QUE EL MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS EMPLEADOS SE ELEVARÍAN INEVITABLEMENTE LA PRODUCCIÓN Y LAS UTILIDADES.  
    • ALEXANDER HAMILTON CHURCH. TIENE TRES PRINCIPIOS BÁSICOS REGULADORES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TALLER Y LA FÁBRICA, QUE SON: “EL EMPLEO SISTEMÁTICO DE LA EXPERIENCIA, YA QUE ÉSTE ES EL CONOCIMIENTO DE LAS CONSECUENCIAS PASADAS”. 2.   “EL CONTROL ECONÓMICO DEL ESFUERZO”, EN EL QUE PLANTEA LO SIGUIENTE: LA DIVISIÓN DEL ESFUERZO (DISEÑO), LA COORDINACIÓN DEL ESFUERZO ADMINISTRATIVO (AUTORIDAD PERSONAL), LA CONSERVACIÓN DEL ESFUERZO ADMINISTRATIVO (MENOR COMPLICACIÓN DEL SISTEMA), LA REMUNERACIÓN DEL ESFUERZO., 3.  “ LA COMPARACIÓN”
    • HENRY Robinsón TOWNE. INCUESTIONABLE PIONERO DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA. CONSIDERA QUE ES NECESARIO INTERCAMBIAR Y DISEMINAR CONOCIMIENTOS DEL TEMA PARA QUE LA ADMINISTRACIÓN PUEDA SER CONSIDERADA COMO UNA CIENCIA, CON LITERATURA, REVISTAS Y ASOCIACIONES PROPIAS.
    • TEORÍAS DE LA ADMON: ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA: TAYLOR, TEORÍAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN: FAYOL, MÉTODO CUANTITATIVO, COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: E. Mayo, ENFOQUE SISTÉMICO, ENFOQUE DE LAS CONTINGENCIAS
    • TAYLOR: IDEA  CENTRAL DE SU PLANTEAMIENTO: LOGRAR EL HOMBRE Idóneo PARA CADA Función Y PROPORCIONARLE EL EQUIPO ADECUADO Y UNA ORGANIZACIÓN EFICIENTE “
    • FREDERICK  TAYLOR ANALIZA PRINCIPALMENTE: ANÁLISIS DEL TRABAJO A SER REALIZADO, TAREA A SER EJECUTADA, MOVIMIENTOS Y TIEMPOS NECESARIOS PARA ELLO, OBJETIVO: BUSCAR LA MAYOR PRODUCTIVIDAD. ESTA ESCUELA SE ORIENTÓ A DEFINIR PROCESOS LÓGICOS PARA HACER LAS TAREAS (MÉTODOS) F. TAYLOR CONCLUYÓ: EL TRABAJO PUEDE SER EJECUTADO MEJOR Y MÁS ECONÓMICAMENTE A TRAVÉS DE LA SUBDIVISIÓN  DE FUNCIONES. EL TRABAJO DE CADA PERSONA EN LA ORGANIZACIÓN  DEBERÍA LIMITARSE A UNA ÚNICA TAREA O FUNCIÓN PREDOMINANTE.
    • H.FAYOL SE CENTRÓ EN EL ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN COMO UN TODO. CLASIFICÓ LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÓN EN 6 FUNCIONES: TÉCNICA, COMERCIAL, FINANCIERA, DE SEGURIDAD, CONTABILIDAD, ADMINISTRACIÓN
    • PRINCIPIOS DE FAYOL, NO LEYES, REGLAS: División DEL TRABAJO, AUTORIDAD – RESPONSABILIDAD, DISCIPLINA, UNIDAD DE MANDO, UNIDAD DE Dirección, Subordinación DEL Interés PERSONAL AL GENERAL, Remuneración, Centralización, Jerarquía
    • ELEMENTOS DE LA ADMON. H. FAYOL: PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN, COORDINACIÓN, CONTROL
    • SEGUIDORES DE FAYOL: JAMES D. MOONEY. SUS OBRAS SIGUEN FIELMENTE LAS IDEAS DE FAYOL, PERO CON DOS CarácterÍSTICA PARTICULARES: ANALIZÓ DIVERSOS PUEBLOS, CON EL FIN DE PODER DEDUCIR MEJOR LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN. PRESENTÓ UN NÚMERO MUCHO MAYOR DE PRINCIPIOS PERO ESTRUCTURADOS EN LOS DE FAYOL. LYNDALL F. URWICK. EL HACE NOTAR QUE LA ADMINISTRACIÓN CARECE DE LA PRECISIÓN QUE ES PROPIA DE LAS CIENCIAS FÍSICAS, Y TAMBIÉN QUE HAY UNA GRAN CANTIDAD DE CONOCIMIENTO ADMINISTRATIVO DISPONIBLE QUE TODAVÍA NO HA UTILIZADO. EN LA DIVISIÓN DE FAYOL ÉL SEPARA  LA PREVISIÓN DE LA PLANEACIÓN. Ernest DALE. ES PADRE DE LA ESCUELA EMPIROLÓGICA. ÉL PRESENTA DOS FORMAS DEL CARÁCTER EMPÍRICO EN LA ADMINISTRACIÓN: EN LA ENSEÑANZA, SEÑALANDO QUE EL PRINCIPAL MEDIO PARA TRANSFERIR LA EXPERIENCIA A LOS ALUMNOS ES EL MÉTODO DEL USO DE CASOS REALES.
    • TEORÍAS DE TRANSICIÓN MAS ORIENTADAS A LA PERSONA: MARY PARKER FOLLET SosténÍA QUE LOS EMPLEADOS Y GERENTES TIENEN UN PROPÓSITO COMÚN EN CUANTO A MIEMBROS DE LA MISMA ORGANIZACIÓN, Y QUE ÉSTAS DISTINCIONES. OLIVER SHELDON CREÍA QUE LA EMPRESA DEBÍA PRESTAR UN SERVICIO A LA SOCIEDAD Y QUE LA ÉTICA Y LOS VALORES ERA TAN INDISPENSABLE EN ADMINISTRACIÓN COMO EN ECONOMÍA.   
    • COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: APORTES 1920/30: ELTON Mayo. ENFOQUE DE LAS RELACIONES HUMANAS. CAMPO DE ESTUDIO QUE SE OCUPA DE LAS ACCIONES (CONDUCTA) DE LAS PERSONAS EN EL TRABAJO. DIFERENCIA CON TAYLOR: TAYLOR. PARTÍA DE LA BASE QUE EL HOMBRE ES HOLGAZÁN POR NATURALEZA. Mayo: DECÍA QUE LA FALTA DE DISPONIBILIDAD PARA EL TRABAJO ERA POR CONDICIONES LABORALES POCO FAVORABLES.
    • MÉTODO SISTÉMICO: APORTES 1960: SE ANALIZAN LAS ORGANIZACIONES COMO UN SISTEMA. SISTEMA:  CONJUNTO DE PARTES RELACIONADAS DISPUESTAS DE TAL          MANERA QUE PRODUCEN UN TODO UNIFICADO. CERRADO: NO SON INFLUIDOS NI SE RELACIONAN CON EL MEDIO AMBIENTE. ABIERTO:I INTERACTÚAN DINÁMICAMENTE CON SU ENTORNO. UNA MODIFICACIÓN EN UNA PARTE DEL SISTEMA AFECTA AL RESTO. CONCEPTOS BÁSICOS: UN SISTEMA ES UN TODO QUE SIGNIFICA MÁS QUE LA SUMA DE SUS PARTES. TODO SISTEMA ES A SU VEZ UN SUBSISTEMA DE UN SISTEMA MAYOR. UN SISTEMA PUEDE SER ABIERTO O CERRADO.
    • MÉTODOS DE LAS CONTINGENCIAS: LAS ORGANIZACIONES SON DIFERENTES Y ENFRENTAN DISTINTAS SITUACIONES, ENTONCES NECESITAN MÉTODOS DIVERSOS DE ADMINISTRACIÓN. LA ADMINISTRACIÓN NO PUEDE BASARSE EN PRINCIPIOS SIMPLES QUE SE APLIQUEN EN TODAS LAS SITUACIONES. SE IDENTIFICAN VARIABLES SITUACIONALES, PARA SABER CUALES SON LAS QUE AFECTAN UNA DETERMINDAD SITUACIÓN.
    • ALGUNAS VARIABLES DEL ENFOQUE SITUACIONAL: TAMAÑO DE LA  ORGANIZACIÓN: A MEDIDA QUE AUMENTA SE ACRECIENTAN LOS PROBLEMAS DE COORDINACIÓN, Y TENDRÁ DIFERENTE ESTRUCTURA UNA ORGANIZACIÓN DE 50 EMPLEADOS QUE DE 50.000. DIFERENCIAS INDIVIDUALES: INFLUYEN EN LAS TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN Y ESTILOS DE LIDERAZGO. INCERTIDUMBRE AMBIENTAL: LO QUE FUNCIONA EN UN ENTORNO ESTABLE PUDE SER INAPROPIADO EN UN CONTEXTO DE CAMBIO RÁPIDO
    • ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD: UNA FILOSOFÍA ADMINISTRATIVA DE MEJORAMIENTO CONTINUO Y DE RESPUESTA A LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES (EXTERNO E INTERNO).
     

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