Cuales son las principales llanuras de la meseta castellana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 15,66 KB

 

Relieve:


Llanuras aluvionales entre cordones montañosos, como la de Aragón y la andaluza en la península ibérica, la del po en Italia.Pequñas llanuras litorales, en el sudoeste de Portugal y en la península itálica, las de toscana, del lacio y campania.

Una gran meseta central contorneada por sierras, en la península ibérica.

Sistemas montañosos modernos, como los pirineos y las cordilleras béticas en España, los alpes y Apeninos en Italia, y los montes pindo en Grecia.

Llanuras


La llanura del Po es la mas extensa, ocupa un antiguo golfo del mar adriático rellenado por los sedimientos provenientes de la erosión de los alpes y los Apeninos.

Las llanuras Andaluza y de Aragón en la península ibérica, tuvieron un origen similar. Los ríos q las recorren, el Guadalquivir y el ebro respectivamente, dejaron y aun depositados los sedimientos producto de la erosión de los sistemas montalosos q la rodean.

Entre las estrechas llanuras litorales se pueden mencionar:

La del sur de portugar, q desciende suavemente desde la meseta castellana al océano atlántico.

La del lacio, donde se encentra la ciudad de Roma. Era cenagosa y malsana, con paludisimo endémico; Hoy, rellenada por el hombre, es destinada a la actividad agrícola ganadera.

La de campania, q rodea al golfo de Nápoles, esta intensamente cultivada. Debe su fertilidad a las cenizas volcánicas arrojadas por el Vesubio.

Mesetas:


La mas extensa se encuentra en el centro de la península ibérica, se denomina meseta central o castellana.

Esta enmarcada por sistemas montoñosos antiguos:

Al norte, los montes cantábricos

Al este, los montes ibéricos

Al sur, la sierra morena.

La atraviesa el sistema central formado por las sierras de la estrella, Gata, Gredos y Guadarrama.

Estas sierras del sistema central dividen a la meseta en Castilla la vieja al norte y Castilla lanueva al sur.

Por estar rodeada de montañas. La meseta central o castellana no recibe la influencia del mar. Como consecuencia tiene clima templado continental.

Sistema montañosos modernos

Cordilleras Béticas

Ocupa el sur de España, desde el estrecho de Gibraltar hasta el cabo de la nao y reaparece en las islas baleares.

Desciende hacia la llanura andaluza y cae en el mar Mediterráneo, dando lugar a pequñas bahías y playas convertías en centros turísticos.

Culmina en el pico Mulhacen de 3481 metros, q aloja los glaciares mas australes del continente europeo.

Pirineos

En los q se apoya el limite internacional entre España y Francia, se extiende desde el océano atlántico al mar Mediterráneo. Se dividen en tres secciones: occidentales, centrales y orientales.

La denominada Pirineos Centrales es el área geográfica de la cordillera de los Pirineos que se extiende aproximadamente, según las diferentes obras, entre las cumbres de Somport, en la parte occidental, y el macizo de la Maladeta, en la oriental.

Pirineos Orientales : es un departamento del sudeste de Francia en la regíón de Languedoc-Rosellón constituido por la regíón histórica del Rosellón (integrada por los antiguos condados catalanes del Rosellón, el Vallespir, el Capcir, el Conflent y la Alta Cerdaña), junto con la comarca languedociana de la Fenolleda. Su capital es la ciudad de Perpiñán.

La zona occidental, desde el golfo de Vizcaya hasta el paso de Somport (1.640 m), se funde con la cordillera Cantábrica del norte de España y es la parte menos elevada de la cadena, con altitudes comprendidas entre los 915 y los 1.220 metros

Alpes:


En ellos se apoya el limite internacional de Italia con Francia, suiza y Austria, encontrándose en el territorio italiano hermosos lagos de origen glaciario.

Paisaje agrario

Las llanuras en estos países del sur de Europa son esacasas y de reducida extensión, dedicadas a una agricultura intensiva. Las de mayor magnitud son: las del norte de Italia, la de Aragón y la andaluza.

Para aumentar la superficie agrícola y mejorar la productividad fue necesario:

-Cultivar las laderas de las montañas mediante la construcción de terrazas para atenuar el proceso erosivo, q se agrava en la estación lluviosa.

-Desecar las zonas pantanosas e espala, Italia y Grecia

-Practicar el riego especialmente en los secos veranos, por lo q se construyeron embalses y canales y acequias para su distribución.

-Incrementar la mecanización mediante créditos otorgados al agrucultor.

-Emplear fertilizantes e insecticidas.

-Fomentar la especialización de los agricultores y su agrupación en cooperativas para logar la mejor comercialización de la producción.

Estas mejoras ayudaron aumentar el rendimiento, muchos productos agrícolas aun se deben importar, debido al incremento de la demanda consecuencia del mayor nivel de vida.

En estos países del sur europeo auque la actividad agrícola es importante no tienen el mismo peso económico q en épocas anteriores por el desarrollo de otras actividades como la industrias y los servicios.

El las llanuras y mesetas el paisaje típico es el openfield.

Los espacios agrícolas se distinguen el de secano y el regadío.

Área de cultivo secano: sin riego, aprovecha solo el agua de las lluvias, los procedimientos están encaminados a incorporar la mayor cantidad de ella al suelo, evitando los efectos de la evaporación por la excesiva radiación solar.Este método de secano se practica en gran parte dela meseta castellana, en los apepinos y en casi toda Grecia.

Las tierras con regadío son verdaderos oasis.El paisaje agrario expresa la intesa acción humana en la modificación realizada mediante canales, acequias, plantaciones con cultivos seleccionados, de alto valor y demanda. Esto implica una gran inversión de capital, pero los rendimientos son mayores q en las áreas de secano, no solo por la calidad sino también por la cantidad de lo producido.Este método de regadío se practica en la llanura del po, en la andaluza, en la de Aragón y en menor medida en los demás valles fluviales.

Principales Cultivos

El olivo, la vid y el trigo constituyen la llamada trilogía mediterránea. El olivo y la vid es muy difundido ya q los arboles y arbustos se adaptan mejor a la sequía.

Los frutos del olivo están destinados a la fabricación de aceite y conserva.La vid requiere mucha mano de obra especializada durante todo el año.La producción de uva esta destinada a la industria vitivinícola.En Grecia es muy importante la variedad conrinto, q se exporta en forma de pasas por su reconocida calidad.

Se practica el policultivo se trata de una agricula intensica donde se combinan plantaciones arbóreas con arbusto  y cultivos herbáceos.

La agricultura bajo riego es la mas importante las huertas se extienden por toda la costa mediterránea y en los valles fluviales dedicados fundamentalmente a la producción de hortalizas.

Por sus inviernos moderados y la mayor cantidad de horas del sol, en estos países meridionales es posible cosechar las hortalizas y frutas antes q en el resto de Europa.

Las plantaciones de frutales se especializan en los cítricos y frutas de carozo como durazno y damasco.

Entre los cultivos industriales se destacan la remolacha azucarera, el tabaco y el arroz.

La floricultura se desarrolla especialmente en las costas sobre los mares tirreno y de Liguria, esta ultima es conocida como la Riviera de las flores.

Predomina el ganado ovino encontrándose España, Italia y Grecia entre los primeros productores europeos.

Los porcinos siguen en numero a los ovinos y están en aumento. Se lo cría en las zonas agrícolas pues se alimentan de los desechos.

Los bovinos están dedicados en su mayor parte a la parte a la producción láctea, concentrándose fundamentalmente en las llanuras del po y de Aragón y en Galicia.

Los caprinos predominan en Grecia y en la mseta castellana por su adaptabilidad a condiciones semiáridas con pastos duros y topografía montañosa.

La escasez de pastos tiernos, debido a la sequía veraniega, determina q en algunas áreas se practique la trashumancia.

Recursos forestales

Para poder desarrollar la actividad agrícola-ganadera en muchas zonas fue necesario talar los bosques por lo q hoy ocupan reducidas extensiones, destacándose los del noroeste de la península ibérica y los alpinos por la mayor abundacia de lluvias.Entre los arboles mas explotados se destaca en Portugal el alcornoque.

Recursos Pesqueros

Los países del sur de Europa se han caracterizado por su clara vocación marinera, como resultado de la interrelación entre las tierras emergida y las masas oceánicas. Para los europeos meridionales el mar ha sido fuente de alimentación, medio de circulación y camino para la extensión ultramarina.

España tiene la gran ventaja de tener costas sobre el océano atlántico y el mar Mediterráneo, pero la actividad pesquera es mayor en los puertos atlánticos porque ellos tienen acceso a una riqueza ictícola mayor.

La flota pesquera española extendíó su área de acción hasta kos bancos de Groenlandia, labrador y terranova, y al resto del océano atlántico. La explotación se realiza a travez de buques factoría, verdaderas fabricas flotantes con instalaciones para tratamiento y congelación del pescado y aprovechamiento de los residuos para harina y aceite.Numerosos buques auxiliares aportan la materia prima necesaria para realizar esta tarea de industrialización en alta mar.El bacalao se pesca casi en su totalidad en los bancos de terranova, labrador y Groenlandia.La merluza y la pescadilla en el atlántico sur.Las rías gallegas ocupan el primer lugar en España, vigo es su principal puerto.En Portugal, los puertos pesqueros mas importantes son oporto y setubal. En el sur de Italia se practica la cría del mejillón pero esta se ve difucultada por la creciente contaminación de las aguas.En Grecia la pesca es reducida, solo se destaca la obtención de esponjas.

Recursos minerales y energéticos

En estos países del sur de Europa las fuentes de combustibles son escasas solamente se destaca el gas en la llanura del Po. Por ello tiene gran importancia la energía hidroeléctrica.

Otras energías utilizafas son nuclear y además en Italia la energía geotérmica.España es la mas favorecida en lo q atañe a depósitos de hierro. Portugal se destaca por sus reservas de wolframio y tungsteno, aplicado en aleación con el hierro para la fabricación de acero.Españña por la producción de Mercurio,cobre y plomo. Grecia por los mármoles y bauxita q es la materia prima del aluminio.

La industria en Italia

Grandes concentraciones industriales en la llanura del Po y en los alrededores de los puertos de mayor trafico comercial.

-resdistribucion de la mano de obra por la migración de la población rural hacia las áreas industriales.

-modernización y reorganización en toda la actividad industrial incorporando nuevos rubros. Se paso así de una industria basada en las ramas alimentanria, textil y mecánica poco desarrollada a un espectro industrial mucho mas amplio.Las industrias tradicionales están en permanente desarrollo, especialmente las dedicadas a la exportación como las vitivicola, alimentaria y textil.

La industria en España

-presencia de empresas muy pequeñas con técnicas adecuadas

-escasa preparación de la mano de obra.

-insuficiente disponibilidad energética para lo cual debieron construirse represas hidroeléctricas y centrales nucleares.

-aumento de la migración de las áreas rurales a las urbanas. Para detener este proceso se crearon polos de desarrollo en zonas tradicionalmente agropecuarias como la meseta castellana, Galicia y Andalucía.

La industria en Portugal

-pequeñas y medianas empresas dedicadas a las industrias tradicionales

-las industrias de base son insuficientes:solo cuentan con escasos centros siderúrgicos, petroquímicos y de pasta de madera.

-no cuenta con suficiente mano de obra especializada.

-el desarrollo industrial se encuentra restringido por la escasez de recursos mineros como combustibles y minerales metalíferos.

-la radiación de capitales extranjeros se concentra en las industrias textiles y otras mas modernas como electrónica y electromecánica q ocupan mucha mano de obra.Para esto, fue muy favorable su ingreso a la uníón europea.

-La mayores concentraciones industriales se localizan en los alrededores de oporto y Lisboa.

La industria en Grecia

-las dificultades q enfrenta son:escacez de fuentes de energía, de capitales y de minerales.

-sus principales industrias se radican en Atenas y en las zonas portuarias de el pireo y salonica.

-las industrias q se destacan son las dedicadas a la exportación como la del aluminio, del tabaco, textiles y algunas químicas y petroquímicas. Un reglón muy importante en la economía es la construcción de buques,especializándose en petróleos.

La actividad turística

Entre los factores naturales, se pueden mencionar:

-el cielo diáfano, con elevado numero de horas de sol, atrae a numerosos turistas del norte de Europa, especialmente a sus playas para difrutar de los veranos cálidos y secos.

-la enorme extensión y variedad de los tipos de costas: sus archipiélagos e islas como las baleares, Cerdeña, malta, capri, Creta y las numerosas islas de practica de los deportes náuticos

-el relieve circundante añade la posibilidad del montañismo y de los deportes invernales.

-monumentos celebres de las culturas griegas, romana y medieval.

-museos como el del prado y la galería vaticana.

-atractivas ciudades por su arquitectura y patrimonio artístico.

-Festejos típicos regionales

-manifestaciones musicales

-espectáculos deportivos.

Las múltiples actividades turísticas han modificado grandes zonas, sobre todo en las costas y montalas por la construcción de hoteles, instalaciones en las playas, carreteras y canchas de esquí.También fueron modificadas las costumbres y ocupaciones de los habitantes del lugar.

Entradas relacionadas: