Cuales son los objetivos del movimiento obrero

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 12,79 KB

2-Resume el origen y evolución del catalanismo y el nacionalismo vasco

1. ¿A qué movimientos hacen referencia los textos y en qué contexto surgen?

Los textos a comentar son dos escritos relacionados con el nacionalismo catalán y vasco respectivamente.

El primero pertenece a Prat de la Riba, uno de los políticos nacionalistas catalanes más importantes, fundador del partido conservador Uníó Catalanistay principal autor de las Bases de Manresa (1892). El segundo pertenece a Arana, antiguo carlista estudioso de la cultura vasca y fundador del Partido Nacional Vasco(PNV).

Ambos documentos se publicaron en un contexto político internacional de refuerzo de los nacionalismos, como Italia o Alemania (segunda mitad del Siglo XIX – principios del Siglo XX); y, simultáneamente, en un contexto nacional caracterizado por el centralismo de la Restauración, pero influenciado por los movimientos nacionalistas; y cobró más fuerza en Cataluña y País Vasco. Asimismo, está vinculado con el desarrollo industrial de estas dos regiones y el auge de una burguésía defensora del nacionalismo. 

Por último, debemos saber que una nacíónes un grupo de personas con rasgos culturales comunes (lengua, religión, historia, literatura, etc.) que las diferencian del resto.Cataluña y País Vasco podían ser naciones porque tenían rasgos especiales, por ejemplo, una lengua diferente; que los diferenciaban de otros. 

2. ¿Qué similitudes y diferencias existen entre ellos?

Hay determinadas razones por las cuales podría considerarse que ambas regiones pueden ser naciones, y dentro de ellas encontramos las siguientes semejanzas:

- Cataluña y el País Vasco partieron del regionalismo(defiende que, dentro de una nacíón, existen territorios diferentes culturalmente, por lo que requieren una atención política específica), pero luego ambas evolucionaron al nacionalismo(defiende la existencia del concepto de nacíón y una serie de reivindicaciones políticas relacionadas con el mismo: autodeterminación o creación de un Estado propio).

-Ambos nacionalismos son de carácter conservador, en relación con las bases burguesas del movimiento.

-Salvo la Mancomunidad Catalana, de escasa duración y profundidad, los nacionalismos no obtuvieron respuesta política hasta después de la Restauración. Algunos de estos objetivos se mencionan en el texto de La nacionalidad catalana, que afirma que “la nacionalidad catalana ha de tener su estado”, aunque “siempre ha sentido la uníón fraternal de las nacionalidades ibéricas dentro de su organización federativa”.

-En ambas corrientes, los líderes fundaron partidos: la Uníó Catalanista, perteneciente a la Lliga Regionalista(1901), con Prat de la Riba al mando; y el Partido Nacionalista Vasco (1895), con Arana en el poder.

Sin embargo, también observamos las siguientes diferencias entre ellos:

-El origende ambos nacionalismos: el inicio del catalanismo fue cultural
. Nacíó a partir del creciente interés por la literatura y cultura catalana, concretamente en elsJocsFlorals, relacionados con la Renaixença

En cambio, el nacionalismo vasco tuvo un comienzo más político-étnico; y, al principio, fue antiespañolistay abiertamente racista
. En el texto de Bizkaitarra, Arana reprocha a los vascos que “sin pizca de dignidad habéis mezclado vuestra sangre con la española o maketa... La raza más vil y despreciable de Europa”.

-El nacionalismo vasco era independentista, vivía “gobernándose y legislándose a sí misma, como nacíón aparte, como Estado constituido”. No obstante, el catalán, como declara Prat de la Riba, “nunca ha sido separatista”.

En conclusión, ambos textos son fundamentales para entender los nacionalismos actuales.

Entradas relacionadas: